Tolkien y la guerra
A veces me siento aterrado al pensar en la suma total de miseria humana que hay en este momento en el mundo entero: los millones separados los unos de los otros, estremecidos, prodigándose en días sin provecho... aparte de la tortura, el dolor, la muerte, la desgracia, la injusticia. Si la angustia fuera visible, casi la totalidad de este planeta anochecido estaría envuelto en una oscura nube de vapor, oculto de la mirada asombrada de los cielos." (Carta 64, de 30-IV-1944, dirigida a Christopher Tolkien).
"... La espantosa destrucción y miseria productos de esta guerra van creciendo hora a hora: la destrucción de lo que debería ser (de hecho es) la riqueza común de Europa, y del mundo, si la humanidad no estuviera tan embrutecida; esta pérdida nos afectará a todos, seamos vecedores o no. Sin embargo, la gente se complace maligna cuando se entera de la existencia de interminables colas, de 40 millas de largo, de miserables refugiados, de mujeres y niños que se vuelcan en el Occidente y van muriendo por el camino. En esta oscura hora diabólica no parece haber entrañas para la piedad y la compasión, ni quedar imaginación alguna." "...Se suponía que habíamos llegado a una etapa de la civilización en la que todavía fuera necesario ejecutar a un criminal, pero no complacerse en ello, no colgar a su mujer y a su hijo junto a él mientras las multitudes claman." "...Bueno, la Primera Guerra de las Máquinas parece estar acercándose a su capítulo final y carente de conclusiones, dejando a todos, ¡ay!, más pobres; a muchos, desgraciados o mutilados; a millones, muertos, y sólo una cosa triunfante: las Máquinas. Como los servidores de las Máquinas se están convirtiendo en una clase privilegiada, las Máquinas han de ser enormemente más poderosas. ¿Cuál es su próximo movimiento?..." (Carta 96, de 30-I-1945, dirigida a Christopher Tolkien).
"La noticia de hoy acerca de las "bombas atómicas" es tan aterradora que uno queda aturdido. La completa locura de esos físicos lunáticos al consentir llevar a cabo trabajo semejante con fines belicistas: ¡planear con calma la destrucción del mundo! Semejantes explosivos en manos de los hombres, mientras su condición moral e intelectual declina, es poco más o menos tan seguro como dar armas de fuego a los internos de una cárcel diciendo que se espera que "eso asegure la paz". (Carta 102, de 9-VIII-1945, dirigida a Christopher Tolkien).
¿Será algo de esto aprovechable hoy día?. Peor aún, ¿ha cambiado algo hoy día con respecto a hace 60 años?. Supongo que Tolkien estará feliz de no vivir momentos como los actuales.
#1 Respondiendo a: Dernhelm
"El estúpido desperdicio de la guerra es tan enorme, no sólo material, sino también moral y espiritual, que desconcierta a quienes tienen que soportarlo...
A veces me siento aterrado al pensar en la suma total de miseria humana que hay en este momento en el mundo entero: los millones separados los...

¿Qué habría pensado Tolkien? No lo sé, claro, pero probablemente que a pesar de tantos avances, seguimos en el mismo sitio. Y no quiero pensar lo que opinaría de esas máquinas, de esas bombas "inteligentes"
Tolkien vivió la guerra de forma directa, a pié de trincheras (y la Primera Guerra Mundial fue extraordinariamente dura para los combatientes). No he leído a ningún combatiente de esa guerra revindicar otra...
(Mensaje original de: Miruvor)
#2 Respondiendo a: Anónimo
¿Crees que algo ha cambiado desde los griegos o los romanos? Y no me remonto más atrás porque no hay textos escritos reflexionando sobre el tema (que yo sepa)
![]()
¿Qué habría pensado Tolkien? No lo sé, claro, pero probablemente que a pesar de tantos avances, seguimos en el mismo sitio. Y no quier...
Efectivamente, nada ha cambiado en el mundo y en el hombre en este aspecto. Y supongo que efectivamente ningún combatiente de la PGM habrá reivindicado otra, y al igual que ese combatiente, otros de otras guerras. De hecho, en la carta 64, de la que extraigo un fragmente, también Tolkien dice, al respecto de lo que supone la experiencia de cada uno, "la mano quemada es la que más enseña del fuego". Pero si esto es así, ¿dónde está la enseñanza?. Por eso digo lo de la conclusión deprimente. Porque veo que toda la experiencia de la humanidad no sirve absolutamente de nada. Llegará un momento en que la historia dejará de ser cíclica... porque sencillamente, no habrá nada que contar a nadie.
#1 Respondiendo a: Dernhelm
"El estúpido desperdicio de la guerra es tan enorme, no sólo material, sino también moral y espiritual, que desconcierta a quienes tienen que soportarlo...
A veces me siento aterrado al pensar en la suma total de miseria humana que hay en este momento en el mundo entero: los millones separados los...
Dices en tu post:
¿Será algo de esto aprovechable hoy día?.
Si de algo me he dado cuenta, es q la obra de Tolkien es inmortal. Cualqueira de sus grandes temas es aplicable al mundo real pasado, presente o futuro.
Saludos
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#3 Respondiendo a: Dernhelm
Conclusión más bien deprimente
Efectivamente, nada ha cambiado en el mundo y en el hombre en este aspecto. Y supongo que efectivamente ningún combatiente de la PGM habrá reivindicado otra, y al igual que ese combatiente, otros de otras guerras. De hecho, en la carta 64, de la que extraigo un fragme...
... aunque el día de hoy no deje lugar a mucho optimismo.
Poco a poco, muy poco a poco, creo que vamos aprendiendo. Aunque sólo sea eso, mira los movimientos del pueblo, de la gente, en estos días.
Y por seguir en el tema, mira cuanta gente sigue a Tolkien. No creo que sea gratuito que un autor que, quizás, y en mi opinión (pongo todo esto para que nadie me grite), no sea de los mejores de la historia de la litetarura, sea sin embargo capaz de aglutinar a su alrededor a tanta gente. ¿Su mensaje? No lo dudo, esa visión de la guerra como algo que sus héroes afrontan sin alegría, como un deber, pero con la conciencia clara de que no debería ser así...
Nota para esta noche: releer el trozo en que a Sam, ante el cadáver de un hombre, se le cae el concepto heroico de la guerra y se pregunta si tiene familia, qué le impulso a guerrear...
#4 Respondiendo a: Anónimo
Tampoco nos deprimamos...
... aunque el día de hoy no deje lugar a mucho optimismo.
Poco a poco, muy poco a poco, creo que vamos aprendiendo. Aunque sólo sea eso, mira los movimientos del pueblo, de la gente, en estos días.
Y por seguir en el tema, mira cuanta gente sigue a Tolkien. No creo qu...
hay que ver siempre un rayo de esperanza...... hacia mucho tiempo que no se veia a tanta gente de todo tipo de religiones, ideas y clases movilizandose pidiendo la paz....... si Tolkien estaria vivo, probablemente estaria a la cabeza de una de ellas.....
Por cierto, precioso el parrafo al que haces referencia...... se me puso la piel de gallina al leerlo..... lastima que no tenga el libro a mano....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
#5 Respondiendo a: Lobelia Tuk
tienes razon.....
hay que ver siempre un rayo de esperanza...... hacia mucho tiempo que no se veia a tanta gente de todo tipo de religiones, ideas y clases movilizandose pidiendo la paz....... si Tolkien estaria vivo, probablemente estaria a la cabeza de una de ellas.....
Por cierto, precioso e...
Yo es que cuando me pongo soy un poco catastrofista. Lógicamente, la reacción de la gente es digna de admirar, y más en unos tiempos en que, personalmente, los valores que tanto vemos reflejados en la obra de Tolkien me parece que flojean. Pero no puedo dejar de reconocer que, hoy día, cuando miro para el enano que tengo en casa, siento un poco de tristeza ante el mundo que le puede tocar vivir. En fin, dejemos los malos pensamientos y confiemos en la gente.
Sin embargo, lo de releer ese fragmento que mencionas, prefiero más dejarlo para otro día. Hoy me reafirmaría un poquito más en el "pensamiento deprimente". Quizás sea mejor adentrarse sobre temas más relajantes como, no sé, por ejemplo... las costumbres y aficiones de nuestros queridos hobbits, sin más.
#3 Respondiendo a: Dernhelm
Conclusión más bien deprimente
Efectivamente, nada ha cambiado en el mundo y en el hombre en este aspecto. Y supongo que efectivamente ningún combatiente de la PGM habrá reivindicado otra, y al igual que ese combatiente, otros de otras guerras. De hecho, en la carta 64, de la que extraigo un fragme...
bueno la diferencia para mi es que las guerras que estan en los libros de Tolkien uno sabe diferenciar el grupo bueno y el del malo. Pero en las guerras de ahora no sabes quien es el bueno o el malo por que los 2 grupos tienen razones distintas por que peliar y tu no sabes diferenciarlos. Tambien las peleas que tenemos ahora no tienen sentido, no son como las que contaba Tolkien, las de el eran para salvar el mundo por eso los buenos peleaban.
Recuerden que la guerra no es la respuesta a todos nuestros problemas.
(Mensaje original de: fran_elfa)
#6 Respondiendo a: Dernhelm
Te haré caso
Yo es que cuando me pongo soy un poco catastrofista. Lógicamente, la reacción de la gente es digna de admirar, y más en unos tiempos en que, personalmente, los valores que tanto vemos reflejados en la obra de Tolkien me parece que flojean. Pero no puedo dejar de reconocer que, hoy día,...
Hoy es un nuevo día, y hace sol... aunque la guerra siga.
Pero sigo diciéndolo, cuando tengas fuerzas, vuelve a leer ese pasaje. Eso somos los seres humanos, capaces de inmumerables barbaridades cuando estamos lejos del problema, capaces de increíbles gestos cuando está cerca (aunque parece que un pequeño porcentaje ni siquiera así se conmueve). Pero es finalmente uno de los pasjes más humanos de Tolkien, contrarestando en pocas frases todas esas batallas. Una buena historia para tu enano, cuando pueda entenderla

¿Y qué hixo Sam? Darnos una lección...