Sobre Maglor
Uno de mis personajes favoritos del Silmarillion es Maglor, segundo hijo de Fëanor.
Alguien sabe k hace a finales de la Tercera Edad????
1.-Decide partir con Elrond y Galadriel, (frodo también).
2.-Parte con los gemelos Elledan y Elrohir, y Celeborn.
3.-Se keda en Arda hasta el fin de los días.
4.-O muere no se sabe donde.
Agradezco cualquier contestación y porfavor: alguien sabe si Tolkien dijo algo más sobre él? K sale en los Cuentos Inconclusos (es k no los tengo).
Gracias.
_______
Chechenia es una palabra que nos tendría que hacer más daño y nos tendría que mobilizar.
#1 Respondiendo a: meleth nîn peredhil
Hola.
Uno de mis personajes favoritos del Silmarillion es Maglor, segundo hijo de Fëanor.
3.-Se keda...
¡Namarië!
(Mensaje original de: Dulfin)
Hola.
3.-Se keda...
Lo último que sabemos de él es lo siguiente (y si has leído el Silmarillion, ya lo sabes):
"Y se dice que Maglor no pudo resistir el dolor con el que el Silmaril lo atormentaba; y lo arrojó por fin al Mar, y que desde entonces anduvo sin rumbo
por las costas cantando junto a las olas con dolor y remordimiento. Porque Maglor era grande entre los cantores de antaño, y sólo a Daeron de Doriath se nombra antes que él. Y así fue que los Silmarils encontraron su prolongado hogar: uno en los aires del cielo, y uno en los ruegos del corazón del mundo, y uno en las aguas profundas."
Quizás los Valar se apiadásen de él y pasase a las Estancias de Mandos, quizás siga cantando sus lamentos por las costas de la Tierra Media, donde nadie puede oirlo, pero sin duda, no tiene nada que hacer en la tercera edad.
A mí el personaje me gusta, así que me imagino que fue a las estancias de Mandos, y ahí encontró cierto reposo, pero no hay nada en los libros

(Mensaje original de: Miruvor)
#3 Respondiendo a: Anónimo
¿A finales de la tercera edad?
Lo último que sabemos de él es lo siguiente (y si has leído el Silmarillion, ya lo sabes):
"Y se dice que Maglor no pudo resistir el dolor con el que el Silmaril lo atormentaba; y lo arrojó por fin al Mar, y que desde entonces anduvo sin rumbo
por las costas cantand...
Lo de que los valar se apiaden de él y le permitan regresar a Valinor está muy bien como final para Maglor, pero yo creo que tampoco queda mal el pensar que él mismo se impone la pena de vagar por las costas de la Tierra Media como castigo por todos los problemas que causaron los hijos de Fëanor (matanzas entre hermanos) por culpa de los Silmaris. Y que por ello nunca regresa a Valinor.
¡Namárië!
PD: Quizá, al final de los tiempos, los valar le lleven de regreso a Valinor y le perdonen... Sí, es mejor pensar en unos dioses generosos y bondadosos que en unos dioses terribles que sólo saben castigar. Je, je, je, me voy a pasar al final a tu final...
Hola.
3.-Se keda...
En el libro "La Comunidad del Anillo", en el capítulo "Muchos encuentros", justo después de que Bilbo entone la canción sobre Eärendil, se menciona a un Elfo llamado Lindir que le pide encarecidamente que repita la canción. Parece pues gustarle el canto, pero fíjate que la raiz lin- significa "cantar". Alguien sugirió una vez que bien pudiera tratarse de Maglor, como una especie de guiño de Tolkien por las referencias al canto. Pero es que además, Maglor fué como un padre para Elrond, le cuidó y educó de niño y se dice en el Silmarillion que "hubo cariño entre ellos" por lo que no sería anormal que Elrond hubiera dado cobijo en su casa a Maglor para que descansase y morase en paz una vez hubo tirado al mar el silmaril.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#5 Respondiendo a: Lugburzz
hay una teoría
En el libro "La Comunidad del Anillo", en el capítulo "Muchos encuentros", justo después de que Bilbo entone la canción sobre Eärendil, se menciona a un Elfo llamado Lindir que le pide encarecidamente que repita la canción. Parece pues gustarle el canto, pero fíjate que la rai...
Esta teoría me parece demasiado rebuscada, además que Maglor, si en realidad fuera Lindir, imagino que habría tenido un papel más importante en la Guerra del Anillo. Habría participado al menos en el Concilio de Elrond, porque por linaje sería el más importante junto con Galadriel. Vamos, que sería todo un señor de los elfos ademásde un guerrero temible. Y no me puedo creer que no hiciera nada por el simple hecho de no llamar la atención, o no querer ser nombrado rey de los noldor (por linaje lo es) o cualquier otra excusa. ¿Qué mejor forma que reparar errores pasados que ayudando en todo lo posible en el tema concerniente al Anillo?
Como guiño podría entender la relación entre Lindir y 'cantar' por la raíz del nombre, pero de ahí a que sea Maglor...
¡Namárië!
#6 Respondiendo a: Anónimo
Teoría rebuscadísima y absurda
Esta teoría me parece demasiado rebuscada, además que Maglor, si en realidad fuera Lindir, imagino que habría tenido un papel más importante en la Guerra del Anillo. Habría participado al menos en el Concilio de Elrond, porque por linaje sería el más importante junto...
... no es, pero sí es rebuscada.
Ni me había planteado nada parecido a lo q pones. De todas maneras, Rivendel no fue fundada en la época de los Silmarils, sino tras la caída de Eregion. Tal vez Maglor muriera en el desierto, o tal vez fuera a Eregion y luego a Rivendel, o a Valinor...
Son demasiados "tal vez", en mi opinión. De todas maneras, ha sido muy interesante lugburzz, deberías contarnos más cosillas de esas

Sobre Lindir. Tal vez fuera uno de esos nombres posteriores q se daban los Elfos y q se aceptaban como reales. No sé si una afición formaría parte del nombre oficial... caray, debo repasar el Anillo de Morgoth

Saludos
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#7 Respondiendo a: Alkarion
Hombre... absurda, absurda...
... no es, pero sí es rebuscada.
Ni me había planteado nada parecido a lo q pones. De todas maneras, Rivendel no fue fundada en la época de los Silmarils, sino tras la caída de Eregion. Tal vez Maglor muriera en el desierto, o tal vez fuera a Eregion y luego a Riven...
Lo de rebuscada, lo acepto, pero lo de absurda no. No veo que hay de absurdo en retirarse en plan monasterio a expiar sus culpas y qué lugar mejor que el hogar de su "hijo", morada de los últimos Noldor, su raza donde podrá dedicarse a su pasión, cantar.
Tú mismo escribiste más arriba: "pero yo creo que tampoco queda mal el pensar que él mismo se impone la pena de vagar por las costas de la Tierra Media como castigo por todos los problemas que causaron los hijos de Fëanor (matanzas entre hermanos) por culpa de los Silmaris."
Luego crees que se autoimpone una pena. No veo que nuestras opiniones difieran mucho.
En cuanto a lo de asumir un papel preponderante en el Concilio de Elrond ¿por qué debería de asumirlo si estaría retirado? ¿por qué debía comandar a los elfos si les falló y por ello vagó expiando su culpa? ¿por qué iba a reclamar el trono si su hermano mayor renunció? En esto, mi opinión sí difiere de la tuya.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#8 Respondiendo a: Lugburzz
no es para tanto
Lo de rebuscada, lo acepto, pero lo de absurda no. No veo que hay de absurdo en retirarse en plan monasterio a expiar sus culpas y qué lugar mejor que el hogar de su "hijo", morada de los últimos Noldor, su raza donde podrá dedicarse a su pasión, cantar.
Tú mismo escribiste más...
Lo primero de todo, no quería ofenderte con lo de que es una teoría absurda. Todo es opinable, y más en un foro. Perdóname si te he molestado, porque no era mi intención.
Respecto a lo que dices de que estoy cerca de tu opinión, no estoy de acuerdo: una cosa es que vague por las costas de la Tierra Media (viene en El Silmarillion) y no vaya a Valinor porque se impone un castigo a su culpa (hipótesis mía tan valida como cualquier otra) y otra que estando en Imladris no apoye a los de su raza en la lucha del Anillo. Es decir, que falla a los elfos una vez (más de una) por culpa de los silmaris (matanzas de los hermanos) y después vuelve a fallarles al no ofrecerles su ayuda y dejarles solos con sus problemas cuando por su condición podría ayudar mucho (Maglor es un gran guerrero, un elfo muy sabio y poderoso, etc). Es lo mismo que si un cirujano que mató a varios pacientes, se retira arrepentido de lo que ha hecho y más tarde, estando retirado, no hace nada por un niño que está enfermo teniendo la posibilidad de hacerlo y deja que la palme cuando podría curarle.
No creo que un elfo tan alegre como Lindir, el prototipo de los elfos que parecen como niños (mira mi firma) según Sam, pudiera tener en su conciencia la sangre derramada de sus propios congéneres por culpa de su juramento, y lo llevara tan bién. De ahí que yo piense que Maglor vaga por el mundo solo, lamentando todo el mal que ocasionó con su padre y sus hermanos, y no pueda creer que está en Imladris, bajo la identidad de Lindir, aunque sea retirado como un monje. Que esa es otra, Lindir no parece muy retirado en Imladris (participa en las fiestas)...
Maglor, para mí, no iría a Valinor porque se impone la prohibición de los Valar de que los noldor no podían regresar a las Tierras Imperecederas (levantada tras la caída de Morgoth y la 'recuperación' de los silmaris). Para mí es el punto y final al trágico destino de los noldor. Que luego los Valar le llevasen a las Estancias de Mandos y le perdonasen, pues bueno... Sería un modo de que la historia acabase bien (lo que no me parece mal, al contrario).
¡Namárië!
#9 Respondiendo a: Anónimo
No quería ofenderte pero...
Lo primero de todo, no quería ofenderte con lo de que es una teoría absurda. Todo es opinable, y más en un foro. Perdóname si te he molestado, porque no era mi intención.
Respecto a lo que dices de que estoy cerca de tu opinión, no estoy de acuerdo: una cosa es que v...
No creo haber usado un tono de sentirme ofendido. No lo estoy, de verdad. Si aporté esta teoría (que además no es mía) es para amenizar un poco el post y aportar otros puntos de vista. Ya que nada se sabe del destino de Maglor, especulemos un poco.
Sinceramente, yo tampoco creo que Lindir sea Maglor, no por lo que has dicho, sino por un detalle: La canción que Bilbo canta y Lindir le pide repetir habla de Eärendil, padre de Elrond, sí, pero también aquel a quien Maglor hizo daño, pues secuestró a sus hijos. No creo que Maglor pidiera repetir una canción sobre Eärendil.
Si Maglor no muere tirándose al mar, pues nada se dice de esto, ¿qué fué de él?. No creo que volviese a Valinor, eso ya lo rechazó antes. ¿Murió sin más, asesinado por los orcos?. No parece improbable que se refujiase en Imladris, después de mucho vagar, cansado y agotado. En esas circunstancias no estaría en disposición de ayudar mucho. No se trata de fallar, sino de saber que su época ha pasado. Mira a Glorfindel, aunque algo hace en la Tercera Edad, su verdadera aportación fué en la Segunda Edad. Y eso que él vino con fuerzas renovadas.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#10 Respondiendo a: Lugburzz
no estoy ofendido
No creo haber usado un tono de sentirme ofendido. No lo estoy, de verdad. Si aporté esta teoría (que además no es mía) es para amenizar un poco el post y aportar otros puntos de vista. Ya que nada se sabe del destino de Maglor, especulemos un poco.
Sinceramente, yo tampoco creo...
Ahora sí te doy la razón en una cosa, y es el detalle de la canción de Bilbo. Si Lindir fuera Maglor y pidiera al hobbit que repitiera una canción sobre Eärendil, alegre, como si tal cosa, pensaría que Maglor/Lindir es un cínico, un psicópata o las dos cosas a la vez.
No digo que sea improbable que se refugiara en Imladris, desde luego lo haría antes que en Edoras o Barad-dûr, por ejemplo, y en ello influiría seguro el poder volver a ver a Elrond, pero no entendería que, por muy cansado que esté, no intente ayudar. Está cansado para ayudar pero no para participar en las fiestas... Curioso.
Glorfindel tiene un papel vital en la Segunda Edad y más escaso en la Tercera (aunque salvar a Frodo y el Anillo en el vado fue de capital importancia), cierto, pero no deja de ayudar, participa en el Concilio y da su opinión, aparte que no sé si participa en batallas (todavía no me he leído los Apendices de ESDLA, los acabo de comprar) durante esa Tercera Edad. Y si Gandalf o Elrond le hubiesen pedido que formara parte de la Compañía, lo habría hecho. Una cosa es aceptar que tu tiempo ya ha pasado, que ya no te toca ser protagonista, y otra no intentar ayudar en algo, aunque sea en cosas pequeñas.
Por cierto, me alegro de que no te sintieras ofendido. Ya te he explicado que yo sólo quise dar mi opinión a la teoría que presentabas (me alegro que lo hicieras, porque con cosas así se aprende mucho en este foro).
¡Namárië!
#11 Respondiendo a: Anónimo
Mantengo la polémica
Ahora sí te doy la razón en una cosa, y es el detalle de la canción de Bilbo. Si Lindir fuera Maglor y pidiera al hobbit que repitiera una canción sobre Eärendil, alegre, como si tal cosa, pensaría que Maglor/Lindir es un cínico, un psicópata o las dos cosas a la vez.
No dig...
Bueno, si aceptas que es probable que se refujiase en Imladris (Rivendel), quedaría la cuestión de que no participase en el Concilio de Elrond (lo de las fiestas, ni lo considero, ya que si coincidimos en no tenía por qué estar en ellas, podía estar retirado en sus estancias).
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#12 Respondiendo a: Lugburzz
Mantengo la polémica
Bueno, si aceptas que es probable que se refujiase en Imladris (Rivendel), quedaría la cuestión de que no participase en el Concilio de Elrond (lo de las fiestas, ni lo considero, ya que si coincidimos en no tenía por qué estar en ellas, podía estar retirado en sus estancias)....
He debido darle a alguna tecla por equivocación y he enviado el mensaje sin terminar de escribirlo. Ahora sí:
Bueno, si aceptas que es probable que se refujiase en Imladris (Rivendel), quedaría la cuestión de que no participase en el Concilio de Elrond (lo de las fiestas, ni lo considero, ya que si coincidimos en que no es Lindir, no tenía por qué estar en ellas, podía estar retirado en sus estancias). Círdan y Galadriel tampoco participaron y eran sabios también. Creo que con esto es suficiente.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#13 Respondiendo a: Lugburzz
envié el mensaje incompleto
He debido darle a alguna tecla por equivocación y he enviado el mensaje sin terminar de escribirlo. Ahora sí:
Bueno, si aceptas que es probable que se refujiase en Imladris (Rivendel), quedaría la cuestión de que no participase en el Concilio de Elrond (lo de las fies...
Lo primero de todo, dejar claro que el Concilio no se convoca con antelación. A Imladris llegan ciertos personajes (elfos, enanos y hombres) con problemas y se organiza el concilio para responder a todas sus dudas porque todas están relacionadas.
Bueno, en cuanto a Cirdan, éste envío a un elfo de su confianza con una misión que no se menciona pero, por lo que se deduce de su intervención, parece relacionada con la posibilidad de que el Anillo de Frodo sea en verdad el Único. Se ve que Cirdan estaba enterado de la aparición de ese Anillo y deseaba saber qué se sabía de él, lo que demuestra que se interesaba por el asunto.
Respecto a Galadriel, es cierto que se echa en falta su presencia en el Concilio de Elrond, la razón la he expuesto al principio, pero no es menos cierto que se interesa por lo que allí acontece y ofrece su ayuda. Esto lo deduzco del viaje que hacen los hijos de Elrond a Lorien mientras la Compañía prepara su marcha de Rivendel. Cuando vuelven hablan con Elrond e imagino que le aportarían muchos datos sobre los posibles caminos a seguir, opiniones de Galadriel al respecto, etc. Gandalf no tenía muy claro el camino, pero al parecer sí tenía claro que iba a ir a Lorien, lo que demuestra que sabía de la importancia de Galadriel para el buen término de la misión.
Todo esto demuestra que si Lindir fuera Maglor, podía haber participado en el Concilio (estaría ya en Rivendel) y podría haber ofrecido su ayuda. Vuelvo a repetir que para mí sería un nuevo error no intentar ayudar, uno más para añadir a su larga lista de errores.
¡Namárië!
PD: Por la mañana veré tu opinión al respecto sobre esto último. Ahora te dejo que me voy a meditar, que no dormir, claro... Je, je, je. Encantado de 'discutir' contigo.