Extrañas amistades

Cerrado

elanor03
elanor03
¡ Aiya a todos!:

Una de las cosas que me llaman la atención es la amistad de dos de los personajes de la trilogía, me refiero a Legolas y Gimli.

Todos sabemos y entendemos perfectamente la amistad que hay entre Frodo y Sam (mucho se ha dicho); pero estos dos, aparentemente, no tienen nada en común, no podrían ser mas distintos, en caracter, costumbres, ideas...incluso sus pueblos no es que tuvieran muy buenas relaciones.

No se si Tolkien tuvo un motivo específico para que fuera así o que simplemente le salió ¿vosotros qué creeis?

Pero me parece que, en estos días, son un magnífico ejemplo de tolerancia, de aceptación del otro tal cual es, de superar diferencias para buscar cosas que nos unen.
Es fácil aceptar a la gente que es o piensa igual que tú, lo dificil es caminar al lado de quien no lo es y aceptarlo. Tolkien también nos enseña eso a través de Legolas y Gimli. (y perdón si el tema ya se discutió).

Tenna rato. Elanor03
" A los pies de los árboles y en las laderas de la loma había unas florecitas amarillas en forma de estrella."
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.

==========================================================

" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#1 Respondiendo a: elanor03

¡ Aiya a todos!:

Una de las cosas que me llaman la atención es la amistad de dos de los personajes de la trilogía, me refiero a Legolas y Gimli.

Todos sabemos y entendemos perfectamente la amistad que hay entre Frodo y Sam (mucho se ha dicho); pero estos dos, aparentemente, no tie...

No creo que sea casual el que eligiera a un Elfo y un Enano como símbolo de la amistad. Desde los tiempos de la muerte del rey Thingol había enemistad entre esos dos pueblos y supongo que Tolkien vió la posibilidad de reconciliarlos a pequeña escala.

Pero aprovechando este mensaje lanzo una pregunta: ¿En qué punto del libro creeis que nace la amistad entre Légolas y Gimli? ¿Dónde exactamente se produce ese punto de inflexión entre la desconfianza y los primeros atisbos de lo que será una amistad duradera?

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
elanor03
elanor03

#2 Respondiendo a: Lugburzz

No creo que sea casual el que eligiera a un Elfo y un Enano como símbolo de la amistad. Desde los tiempos de la muerte del rey Thingol había enemistad entre esos dos pueblos y supongo que Tolkien vió la posibilidad de reconciliarlos a pequeña escala.

Pero aprovechando este mensaje lanzo una pregu...

Supongo que no hubo un momento en concreto, pero tuvo que ser en algún lugar entre la llegada a Lorien, recuerda que protesta Legolas por la testerudez del enano al no querer que se le vendara los ojos, y su estancia allí, pues pasaba ratos paseando con él. Y al principio no parecían muy contentos el uno con el otro.
saludos. Elanor03
" A los pies de los árboles y en las laderas de la loma había unas florecitas amarillas en forma de estrella."
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.

==========================================================

" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: elanor03

Supongo que no hubo un momento en concreto, pero tuvo que ser en algún lugar entre la llegada a Lorien, recuerda que protesta Legolas por la testerudez del enano al no querer que se le vendara los ojos, y su estancia allí, pues pasaba ratos paseando con él. Y al principio no parecían muy contentos e...

Yo creo que en Lorien comienza a cambiar el pensamiento de Gimli acerca de los elfos en general. Ojo, a Legolas le apreciaba ya dentro de lo que cabe por pertenecer a la misma Compañía, e imagino que en Moria Gimli hubiera dado su vida por Legolas y viceversa. En Lorien se comenta que muchas veces Legolas se lleva a Gimli a enseñarle cosas del reino de los Galadrim, e imagino que en esas excursiones los dos aprovecharían para conocerse mejor. Que Legolas también tenía atravesadillos a los enanos, como se ve cuando se cabrea porque Gimli sugiera que él también debería llevar los ojos vendados al entrar en Lorien. O como en una conversación, ahora no recuerdo en qué pasaje, aunque creo que es antes de entrar en Moria o dentro de la misma, cuando los dos (Legolas y Gimli) eximen a su pueblo del deterioro de las relaciones entre los elfos y los enanos y Gandalf les dice que él ha oído las dos versiones (echando las cupas a los otros, los enanos a los elfos y los elfos a los enanos) y les pide que sean buenos compañeros.
También en Lorien, por tanto, cambia la imagen de Legolas acerca de los enanos en general y coge mucho cariño a Gimli. Yo aún diría más, cambia la imagen de muchos de los elfos al oír las palabras que Galadriel dedica al enano.
Más tarde, cuando persiguen a los orcos que tienen a Merry y Pippin, su amistad se fortalece.

¡Namárië!

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¡ Aiya a todos!:

Todos sabemos y entendemos perfectamente la amistad que hay entre Frodo y Sam (mucho se ha dicho); pero estos dos, aparentemente, no tie...

Extrañas amistades?

Je je
ahh, que cosas se leen por aqui ahora!!!
vaya , que buen post has puesto
sobre todo por que si, ya se habia discutido
antes y bueno no esta mal escribir algo de esto
de nuevo...
la realacion de Gimli y Legolas se fortalece
quiza despues de La caida de Gandalf
durante su estadio en Lothlorien
y es gracias a que ambos se dan cuenta de que
si tienen cosas en comun,
no quiero extenderme mucho en explicaciones
por que al final cada uno puede sacar sus propias
conclusiones...
son un ejemplo de tolerancia pero sobre todo
son una muestra de que uno no sabe que tan bueno
puede ser el otro hasta que se da cuenta de que necesitas
conocerlo primero para juzgar

Saludos!!!

(Mensaje original de: Umi Luna)
Permalink |
elentir
elentir

¡ Aiya a todos!:

Ni que lo digas

Tú misma has encontrado la clave, aunque en nuestra vida diaria no siempre parece tan fácil. Legolas y Gimli pertenecen a dos pueblos que a esa altura de la historia poco más que se detestan, y son casi antitéticos, pero al fin y al cabo acaban descubriendo que el afecto y la amistad superan todas esas barreras.

En fin, hasta en eso nos da una lección el viejo profe. Lástima que algunos, empezando por mí, no la tengamos muy bien aprendida...

Graciñas por el mensaje y un bico, Elanor

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#4 Respondiendo a: Anónimo

Yo creo que en Lorien comienza a cambiar el pensamiento de Gimli acerca de los elfos en general. Ojo, a Legolas le apreciaba ya dentro de lo que cabe por pertenecer a la misma Compañía, e imagino que en Moria Gimli hubiera dado su vida por Legolas y viceversa. En Lorien se comenta que muchas veces L...

Yo creo que...

...el momento del punto de inflexión es cuando Gimli se "enamora" de Galadriel.

Cuando Legolas se da cuenta de lo que siente Gimli por Galadriel comprende que los enanos no son tan insensibles como piensa y Gimli al conocer a la Dama cambia su opinión sobre los elfos. Sobre todo cuando ella le hace su regalo.

Yo creo que entonces es cuando ambos comprenden lo absurdo de las discrepancias que tienen sólo por ser de razas distintas y es entonces cuando nace su amistad. Todo gracias a Galadriel.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#5 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Yo creo que...

...el momento del punto de inflexión es cuando Gimli se "enamora" de Galadriel.

Cuando Legolas se da cuenta de lo que siente Gimli por Galadriel comprende que los enanos no son tan insensibles como piensa y Gimli al conocer a la Dama cambia su opinión sobre los elfos. Sobre todo...

estoy de acuerdo

La primera vez que Gimli ve a Galadriel se convence de que no es una enemiga y ve comprensión y amistad en su corazón. Posiblemente Légolas lo apreció también en ese momento y por eso cambia de actitud e invita a Gimli a dar largos paseos por LothLórien ante el asombro de sus compañeros. Sí, me gusta creer que fué Galadriel la que consiguió unir a estos dos personajes singulares.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#8 Respondiendo a: elentir

Ni que lo digas

Tú misma has encontrado la clave, aunque en nuestra vida diaria no siempre parece tan fácil. Legolas y Gimli pertenecen a dos pueblos que a esa altura de la historia poco más que se detestan, y son casi antitéticos, pero al fin y al cabo acaban descubriendo que el afecto y la amista...

es un buen ejemplo.......

Tolkien nos puso a estos dos entrañables compañeros como ejemplo de que dos personas, por muy diferentes que sean puedan apreciarse y quererse como si fueran hermanos........ Y es algo que nos vendria muy bien a todos, sobre todo ultimamente, en esta epoca en la que necesitamos saber que se puede encontrar la amistad en personas de otras razas, creencias, culturas y pensamientos..... es un grandisimo ejemplo el que nos da aqui nuestro Profe.....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |