Ver publicación (los apencides)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#2 Respondiendo a: Anónimo

sobre los apéndices

Bueno, voy a aclararte lo k pueda.
Los Apéndices fueron escitos por Tolkien mientras se preparaban las ediciones de las dos torres y el retorno del rey (es decir, antes de que se publicaran). sin, embargo, a tolkien nunca le terminaron de agradar, ya que pensaba k dejaban mucho...

Sólo en la traducción española

Lo sucedido con los "Apéndices" es una rareza de la edición de ESdlA en Castellano, no del original en Inglés, donde siempre estuvieron a continuación de "El Retorno del Rey".

En las primeras ediciones españolas sólo se incluyó el apéndice correspondiente a la historia de Aragorn y Arwen, y hubo que esperar unos cuantos años para poder disfrutar de los "Apéndices" completos, que se publicaron como libro independiente.

Pese a la opinión de mucha gente, los "Apéndices" no son algo aparte, no son un añadido ni un libro diferente... los "Apéndices" pertenecen a ESdlA de igual forma que los otros 62 capítulos que lo forman.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"