Ver publicación (los mariscales de Rohan)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Espero que alguien me aclare la duda. Eomer es el tercer mariscal de la Marca. Erkenbrand es mariscal de la Marca después de la Guerra del Anillo -¿sería el cuarto?-, cuando Eomer le concede el título. Y aquí viene mi duda. ¿Quienes son el primer mariscal y el segundo? Uno tiene que ser Eodmund, el...

Theoden podría ser mariscal

En ESDLA se nombra al segundo mariscal de la Marca, que es Theodred, y al tercero, que es Eomer. Del primero no se dice nada e ignoro si algo se comenta al respecto en otros textos de Tolkien. Sobre estos dos nombres parece que ya no hay dudas, pero sí sobre quién es el primer mariscal de la Marca.
Beldar ha comentado que en cierta guía se dice que es Eomund, el padre de Eomer. En este punto yo estoy con Fbaggins: no puede ser porque está muerto, y en el ejército cuando muere un mariscal le sustituye inmediatamente su mano derecha (uno de sus generales) o alguien que un poder superior elija a dedo (Presidente, ministro de Interior o de la Guerra, general en jefe de todos los ejércitos...). En cada país se hace de una forma y tambien depende la norma, en muchos casos, de si se está en guerra o no. Pero se hace siempre para evitar un vació de poder (mismo caso que con los reyes: 'a rey muerto rey puesto'). J.R.R.Tolkien participó en la Primera Guerra mundial y, como soldado, sabía de las normas que hay para sustituir a los militares muertos. En Rohan, por tanto, y teniendo en cuenta que Tolkien se inspiraba tanto en cosas reales como en mitologías y relatos diversos, es posible suponer que se pudo basar en esas normas que conocía.
El primer mariscal, por tanto, y salvo que salga alguien con un texto de Tolkien que diga lo contrario, sólo podemos suponerlo. Yo voto por Theoden, entre otras cosas por una razón que paso a explicar: cada mariscal en Rohan parece que se ocupa de una parte del ejército. Si Eomer y Theodred eran los encargados de partir hacia dónde fuera necesario combatir, supongo que alguien se quedaría en Meduseld al cargo de una parte del ejército (la encargada de velar por la seguridad de la capital del reino). Ese alguien es Theoden. También es curioso que falte precisamente el primer mariscal. Erkenbrand no tiene el título de mariscal, al menos en ESDLA se le nombra como el Señor del Folde Oeste, lo que da la idea de que es como un señor feudal que debe vasallaje a su rey y se encarga de controlar una región del reino. No hay en Edoras nadie que pueda ser considerado mariscal de la Marca, por lo que presumo que es posible que sea Theoden ese primer mariscal.

¡Namárië!

PD: Eoumund pudo tener el título de mariscal en su momento, no sabía nada al respecto, pero al morir otro es nombrado en su lugar. Él muere, eso sí, siendo mariscal, y así se le recordaría cuando se le nombrase.

(Mensaje original de: Dulfin)