los mariscales de Rohan
(Mensaje original de: elf-moon)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Espero que alguien me aclare la duda. Eomer es el tercer mariscal de la Marca. Erkenbrand es mariscal de la Marca después de la Guerra del Anillo -¿sería el cuarto?-, cuando Eomer le concede el título. Y aquí viene mi duda. ¿Quienes son el primer mariscal y el segundo? Uno tiene que ser Eodmund, el...
Ahora, de memoria, no lo recuerdo, pero en Los Inconclusos, te lo explica detalladamente..........
Saludos,
(Mensaje original de: kano92)
#2 Respondiendo a: Anónimo
buffffffffffffff.........
Ahora, de memoria, no lo recuerdo, pero en Los Inconclusos, te lo explica detalladamente..........
Saludos,
no los tengo

#3 Respondiendo a: Anónimo
pues entonces tengo un problema
no los tengo![]()
![]()
¿alguien me lo puede decir?
Yo no me he leído los INconclusos, ero siempre había pensado que el primer MAriscal de la Marca era el Rey como es lógico, es decir que Theoden es el Jefe Supremo del ejército rohirrim y, por tanto, el primer mariscal de la Marca.
Y me imagino que hasta su muerte el 2º Mariscal de la Marca, es decir el 2º en mando tras el Rey, era el prícipe heredero Theodred y por eso Eomer era el tercer Mariscal.
Si no es así corregidme, pero me parece lo más lógico.
(Mensaje original de: Fbaggins)
#4 Respondiendo a: Anónimo
No sé
Yo no me he leído los INconclusos, ero siempre había pensado que el primer MAriscal de la Marca era el Rey como es lógico, es decir que Theoden es el Jefe Supremo del ejército rohirrim y, por tanto, el primer mariscal de la Marca.
Y me imagino que hasta su muerte el 2º Mariscal de la Marca...
al 100%, creo que era así......Théoden y Théodred, teniendo los dos un mal final...parece que el título es un poco gafe

Saludos,
#5 Respondiendo a: Anónimo
sin poder asegurarlo........
al 100%, creo que era así......Théoden y Théodred, teniendo los dos un mal final...parece que el título es un poco gafe![]()
Saludos,
El título de mariscal indica un oficial que comanda a la caballería y normalmente, un rey no es mariscal... como explicarlo... el mariscal, siempre está por debajo del rey... aunque puede ser que Tolkien decidiera trastocar los cargos militares en ESDLA, que Théodred fuera mariscal aún lo entedería, pero Theoden...

#6 Respondiendo a: Anónimo
¿queréis decir?
El título de mariscal indica un oficial que comanda a la caballería y normalmente, un rey no es mariscal... como explicarlo... el mariscal, siempre está por debajo del rey... aunque puede ser que Tolkien decidiera trastocar los cargos militares en ESDLA, que Théodred fuera mariscal...
El Rey de España tiene el rango de Capitán General dentro del ejércio y es el Jefe Supremo de las fuerzas armadas. Es el "primer Capitán General de España"
En casi todos los ejércitos se le da el primer rango al jefe del estado, o al Rey, en el caso de Rohan a Theoden, el 2º con más mando es el heredero, y el 3º era Eomer, por detrás de ellos el resto de generales u oficiales del ejercito de Rohan.
Ahora, tan bien date cuenta de que aunque no lo nombren expresamente, es evidente que al morir Theodrd Eomer se convirtió automáticamente en el 2º Mariscal de la Marca.
#7 Respondiendo a: Anónimo
No exactamente
El Rey de España tiene el rango de Capitán General dentro del ejércio y es el Jefe Supremo de las fuerzas armadas. Es el "primer Capitán General de España"
En casi todos los ejércitos se le da el primer rango al jefe del estado, o al Rey, en el caso de Rohan a Theoden, el 2º con m...
Te explico lo que se entiende por "Mariscal" en la Edad Media, que es la época más equiparable con la que nos encontramos en el mundo de Tolkien:
1. jefe de los ejércitos.
2. encargado de herrar los caballos de la cuadra.
3. oficial a cargo de las caballerizas de un señor feudal o rey con funciones de su cuidado y de controlar el servicio de armas del mismo. O sea, preparar y tener siempre a disposición de su señor tanto los caballos como armamento para su utilización cuando hiciera falta, que se demorara lo mínimo en poner en pie de guerra a sus huestes. Era un cargo de importancia y alto en la escala de primeros servidores del señor.
Si nos atenemos a semejantes descripciones, Theoden no puede ser mariscal, porque él está por encima de los mariscales. Normalmente, en la Edad Media, por debajo del rey encontramos a los condestables, que se encargaban del ejército y por debajo de estos, a los mariscales. Pero al no existir condestables en Rohan, la importancia de cargo pasaría a los mariscales, que serían los comandantes de los ejércitos del rey. Claro está que la Tierra Media no pertenece a la época de la Edad Media, pero es la más parecida... pero sigue sin convencerme que Théoden sea el primer mariscal.
#8 Respondiendo a: Anónimo
No exactamente
Te explico lo que se entiende por "Mariscal" en la Edad Media, que es la época más equiparable con la que nos encontramos en el mundo de Tolkien:
1. jefe de los ejércitos.
2. encargado de herrar los caballos de la cuadra.
3. oficial a cargo de las caballerizas de un señor feudal o...
Según la Guía de Robert Foster:
Primer Mariscal: Éomund (mariscal jefe)
Segundo: Théodred
Tercero: Éomer
Saludos.

Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
#9 Respondiendo a: Beldar
Los Mariscales
Saludos.![]()
Ja ja pues ya me dirás tú entonces quién es el primer mariscal de la arca y por qué no se le menciona en todo el libro ¿estaba de vacaciones por los puertos grises mientras sucedía toda la guerra de Rohan?

Lo que quiero decir, es que es evidente que si existiesen 2 Marisacales de más graduación que Eomer que no fueran Theoden y Theodred se los mencionaría en algún momento, en plan: He enviado a Menganito 2º Mariscal con parte del ejército a tal sitio. O tras la batalla del Abismo de Helm al reunir al ejército se menciosnase. Pero la cosa es que no es así, y es evidente que las dos personas que mandan al ejército rohirrim son Theoden y Eomer, por lo que no hay ningún otro mariscal.
Por cierto elfa en el propio significado que das tú de Mariscal en la edad media viene la respuesta: 1. jefe de los ejércitos. INsisto que evidentemente el jefe de los ejércitos de Rohan es su rey

Vamos, que para mí es algo evidente, pero en fin si se te ocurre otra persona que pudiera ser el primer y el 2º Mariscal...
Saludos
#9 Respondiendo a: Beldar
Los Mariscales
Saludos.![]()
o sea, que Théoden no es mariscal

#10 Respondiendo a: Anónimo
Graciassss
o sea, que Théoden no es mariscalGracias por la aclaración. Y en todo caso, el cuarto es Erkenbrand
A ver, en primer lugar por lo que sé la guía de Robert Foster falla más que el Windows 98

Aparte de eso tengo una pregunta que ahora no recuerdo ¿Eomund no estaba muerto? porque si es así no puede ser el Mariscal Jefe de la Marca. En un puesto o graduación como esa, cuando alguien muere, evidentemente se nombra a su sucesor ¿no?
#20 Respondiendo a: Anónimo
Pues
Ja ja pues ya me dirás tú entonces quién es el primer mariscal de la arca y por qué no se le menciona en todo el libro ¿estaba de vacaciones por los puertos grises mientras sucedía toda la guerra de Rohan?![]()
Lo que quiero decir, es que es evidente que si existiesen 2 Marisacales de más gr...
Y Theoden no es mariscal, el segundo es Théodred y el primero Eomund

#11 Respondiendo a: Anónimo
Pero
A ver, en primer lugar por lo que sé la guía de Robert Foster falla más que el Windows 98y además, no deja de ser una obra extra Tolkien, por lo que viene en ella no es muy fiable.
Aparte de eso tengo una pregunta que ahora no recuerdo ¿Eomund no estaba muerto? porque si es así no pued...
Pues no sé si en esto estará equivocado, pero de Théoden no se dice que sea mariscal...
Sí, Éomund murió, y no sé si nombran a alguien en su rango... No se dice nada, para mí Éomer siempre ha sido el tercero, y luego Rey, pero no recuerdo que ascendiera de grado...
De todas formas, yo creo que un Rey no era a su vez el Mariscal Jefe...
Saludos.
PD. Ah, sí, ¿no nombraron a Beldar Segundo Mariscal?

#21 Respondiendo a: Anónimo
Beldar ya lo ha dicho
Y Theoden no es mariscal, el segundo es Théodred y el primero Eomund![]()
que el primero era Theoden , el segundo Theodred y despues Eomer, así como creo
que el primer Senescal es Denethor, el segundo era Boromir y el tercero Faramir
(corregidme si me equivoco en esto, ahora no tengo el libro delante..)
Saludos
(Mensaje original de: galadwen)
#12 Respondiendo a: Beldar
Jejeje
Pues no sé si en esto estará equivocado, pero de Théoden no se dice que sea mariscal...
Sí, Éomund murió, y no sé si nombran a alguien en su rango... No se dice nada, para mí Éomer siempre ha sido el tercero, y luego Rey, pero no recuerdo que ascendiera de grado...
De todas formas, yo creo...
aquí hay otra cuestión. Cuando se refiere a Eomer como tercer mariscal de la Marca, ¿qué quiere decir? ¿Que es el tercero que lleva ese cargo o que es el tercero al mando? Si es el tercero que lleva el cargo, Eomund sería el primero, Theodred el segundo y Eomer el tercero, y el mismo Eomer llevaría el título desde el momento en que Théodred muere. Ahora bien, si es por grado, cuando Aragorn llega a Rohan... ¿cuales son los otros dos?
#13 Respondiendo a: Anónimo
veamos...
aquí hay otra cuestión. Cuando se refiere a Eomer como tercer mariscal de la Marca, ¿qué quiere decir? ¿Que es el tercero que lleva ese cargo o que es el tercero al mando? Si es el tercero que lleva el cargo, Eomund sería el primero, Theodred el segundo y Eomer el tercero, y el mismo Eome...
Denethor es el vigésimo sexto Senescal y no por ello es el de menor rango de 26...

Quizás es eso, al morir Éomund (3002 TE), el Mariscal pasa a ser Théodred (segundo), que al morir (3019 TE) es sucedido por Éomer, y es el tercero...
Saludos.

#1 Respondiendo a: Anónimo
Espero que alguien me aclare la duda. Eomer es el tercer mariscal de la Marca. Erkenbrand es mariscal de la Marca después de la Guerra del Anillo -¿sería el cuarto?-, cuando Eomer le concede el título. Y aquí viene mi duda. ¿Quienes son el primer mariscal y el segundo? Uno tiene que ser Eodmund, el...
bueno, en refrencia al post de galadwen... Senescal sólo hay uno y es Denethor y cuando muere es Faramir, confirmado más tarde por Aragorn, pero Boromir nunca es senescal de Gondor, es el hijo del senescal y su heredero -hasta que muere- pero nunca lo llega a ser.
#13 Respondiendo a: Anónimo
veamos...
aquí hay otra cuestión. Cuando se refiere a Eomer como tercer mariscal de la Marca, ¿qué quiere decir? ¿Que es el tercero que lleva ese cargo o que es el tercero al mando? Si es el tercero que lleva el cargo, Eomund sería el primero, Theodred el segundo y Eomer el tercero, y el mismo Eome...
Pues los otros dos son Theoden y Theodred (que acaba de morir y aún no se ha extendido la noticia) Ja ja ja, no nos vamos a poner de acuerdo.
Claro, cuando yo digo que Eomer es el tercer mariscal entiendo a que se refiere al 3º en rango, no al 3º que tenga el título de Mariscal, pues al fin y al cabo en 500 años de reino de Rohan habrá habido más mariscales, por eso yo me inclino a pensar en que el primer mariscal de la Marca es el Jefe supremo del ejército, y ese no es otro que Theoden.
#14 Respondiendo a: Anónimo
veamos...
Pues los otros dos son Theoden y Theodred (que acaba de morir y aún no se ha extendido la noticia) Ja ja ja, no nos vamos a poner de acuerdo.
Claro, cuando yo digo que Eomer es el tercer mariscal entiendo a que se refiere al 3º en rango, no al 3º que tenga el título de Mariscal, pues a...
Que Théoden no puede ser mariscal porque el título de mariscal lo lleva una persona que está por debajo de él. Con el título de rey le basta y le sobra. Los mariscales están siempre por debajo del rey.
¿no hay ninguna FAQ por ahí que nos lo aclare?... lástima