¿Thingol?

Cerrado

Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Edhel-dûr

Juas...

...no sé cómo lo he leído y me he confundido. Bueno, de todos modos otro tanto de lo mismo. Es como en el tema de las lenguas, en los Apéndices hay un breve esbozo y en otros libros hay muchísimo material. Tómalo como una introducción ¿vale? XD

Lo que te iba a explicar es muy sencillo. C...

vale

Elwë es Elda, Thingol es Sinda

P.D. Y esperando esa FAQ

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#21 Respondiendo a: Earnur

Vamos a ver...

¡Ayla!

Vamos a ver algunos conceptos para aclaración general:

1ºQuendi: significa "los que hablan con voces", es el nombre élfico original con el que se designaba a todos los Elfos (aun a los Avari).
2ºNoldor: son los Elfos Profundos, el segundo grupo de los Eldar en el viaje...

Eso, vamos a ver.

¿Vas a decirme (no quería entrar aquí, la verdad) que no hay Noldor entre los Avari? ¿quieres decir que todos los Noldor partieron?, estás equivocado.

Echale un ojo a La Guerra de las Joyas, concretamente a Los Quendi y los Eldar, y verás que estás en un error. Es más, te paso un link a una página francesa qeu es muy descriptiva y que tiene unos gráficos muy sencillitos para que nadie se lie XD

http://www.jrrvf.com/

Prueba de todo esto son los textos en que se menciona a Eöl como un Elfo Noldo de los Avari ¿okis? XD

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#22 Respondiendo a: Edhel-dûr

Eso, vamos a ver.

¿Vas a decirme (no quería entrar aquí, la verdad) que no hay Noldor entre los Avari? ¿quieres decir que todos los Noldor partieron?, estás equivocado.

Echale un ojo a La Guerra de las Joyas, concretamente a Los Quendi y los Eldar, y verás que estás en un error. Es más, te paso...

Se me olvidaba XD

Elwë = Thingol ¿okis, Miruvor?, y por tanto ¿por qué no lo dejamos en que es un Sinda que es Elda (como todos los Sinda, vaya)? XD

Earnur, te remito a mi último mensaje sobre el tema.

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Edhel-dûr

Se me olvidaba XD

Elwë = Thingol ¿okis, Miruvor?, y por tanto ¿por qué no lo dejamos en que es un Sinda que es Elda (como todos los Sinda, vaya)? XD

Saludos.

Claro que sí

Elwë o Thingol es de los Eldar, de los Sindar y además un Alto Elfo. Y ya dejo de dar la lata

Pero, no lo puedo resistir, Ëol como Noldo de los Avari me ha dejado fascinada... Me volveré a leer la Guerra de las Joyas.

Pero esa FAQ me parece cada vez más necesaria

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#24 Respondiendo a: Anónimo

Claro que sí

Elwë o Thingol es de los Eldar, de los Sindar y además un Alto Elfo. Y ya dejo de dar la lata

Pero, no lo puedo resistir, Ëol como Noldo de los Avari me ha dejado fascinada... Me volveré a leer la Guerra de las Joyas.

Pero esa FAQ me parece cada vez más necesaria

(Mensaje...

Además es interesante.

Y me refiero a lo de Eöl ya que si es un Sinda(el Silma dice que era pariente de Thingol ¿no?) que te salga un herrero capaz de forjar dos espadas sin igual entre las de la Tierra Media es un tanto sospechoso (me da igual que los Enanos le enseñaran sus artes XD)

Es hasta más lógico que sea un Noldo ¿no?

Saludos XD

P.D.: con lo que tengo encima lo único que me falta es tener que hacer una FAQ sobre los Elfos XDDDD

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#25 Respondiendo a: Edhel-dûr

Además es interesante.

Y me refiero a lo de Eöl ya que si es un Sinda(el Silma dice que era pariente de Thingol ¿no?) que te salga un herrero capaz de forjar dos espadas sin igual entre las de la Tierra Media es un tanto sospechoso (me da igual que los Enanos le enseñaran sus artes XD)

Es hasta...

Joooo...

Con lo interesante que estaba quedando esto... XD Una FAQ sobre los Elfos... bueno, más concretamente una FAQ centrada en este tema... creo que sería muy, pero que muy interesante... XD

Venga, anda, porfa...

Un grandísimo saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Earnur
Earnur

#23 Respondiendo a: Edhel-dûr

Se me olvidaba XD

Saludos.

Eso, vamos a ver.

¡Aiya!

Elwë o Thingol era Quendi como todos los Elfos, además era Alto Elfo pués había contemplado la Luz de Aman, era también Eldar como todos los Elfos que iniciaron el viaje desde Cuiviénen, era Teleri ya que conducía junto a su hermano Olwë al tercer y mas numeroso grupo de los que emprendieron el viaje y , por último, era Sindar ya que fue el Rey de este pueblo en Doriath.

Por cierto Edhel-dûr, quiero citarte un pequeño párrafo a propósito de Eöl:
"...; y allí moraba Eöl, a quien llamaban el Elfo Oscuro. Era pariente de Thingol, pero se había sentido inquieto e incómodo en Doriath,..."
Quenta Silmarillion (Capítulo 16 "De Maeglin").

Era pariente de Thingol y además Elfo Oscuro; no hay duda, Eöl era un Elfo Sindarin.

Lo siento Edhel-dûr pero para mí prevalece el texto de El Silmarillion sobre el que tú refieres.

Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#27 Respondiendo a: Earnur

Eso, vamos a ver.

¡Aiya!

Elwë o Thingol era Quendi como todos los Elfos, además era Alto Elfo pués había contemplado la Luz de Aman, era también Eldar como todos los Elfos que iniciaron el viaje desde Cuiviénen, era Teleri ya que conducía junto a su hermano Olwë al tercer y mas numeroso grupo de...

Mmmm...

¿y en qué te basas para que prevalezca el texto del Silmarillion? ¿Has leído "La Guerra de las Joyas"?

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Earnur
Earnur

#28 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmm...

¿y en qué te basas para que prevalezca el texto del Silmarillion? ¿Has leído "La Guerra de las Joyas"?

Mmmm...

¡Aiya!

Es una cuestión puramente conceptual y de la que ya ha habido debate en este Foro. Yo considero El Silmarillion como una "obra acabada", a pesar de haber sido publicada después de la muerte de Tolkien. En este sentido la lectura de La Historia de la Tierra Media ( y La Guerra de las Joyas forma parte de ella), la concibo como una manera de interpretar y conocer la evolución en el desarrollo de la obra, que en algunos casos viene a completar detalles y a rellenar lagunas, y en otros entra en clara contradicción con los textos publicados.

De esta manera no puede afirmarse categoricamente en que punto de inflexión se encuentra la razón sobre un hecho controvertido, pero entiendo que partiendo de un axioma básico, en este caso la prevalencia, puede comprenderse e interpretarse mejor el Universo de Tolkien.

Por cierto, sí he leido La guerra de las Joyas.

Namrië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#29 Respondiendo a: Earnur

Mmmm...

¡Aiya!

Es una cuestión puramente conceptual y de la que ya ha habido debate en este Foro. Yo considero El Silmarillion como una "obra acabada", a pesar de haber sido publicada después de la muerte de Tolkien. En este sentido la lectura de La Historia de la Tierra Media ( y La Guerra de...

El Silmarillion... ¿obra acabada?

Mucho me temo que no... y me gustaría creer lo contrario.

Y no es cuestión de apreciación, sino de fríos datos. En primer lugar, si El Silmarillion fuese la obra que Tolkien tenía en mente, tendría que ocupar prácticamente lo mismo que ESdlA... El Silmarillion que tenemos es aproximadamente una tercera parte de lo que tendría que haber sido.

Y lo que es peor, cuando el mismo Christopher Tolkien admite que cometió errores en el momento de compilar los escritos de su padre, en una palabra, que se precipitó, no se puede considerar a El Silmarillion como una obra acabada y coherente.

Y repito, me gustaría que no fuese así, me encantaría que La historia de la Tierra Media fuese a El Silmarillion lo que es La historia de "El Señor de los Anillos" a ESdlA: un manual de como escribir una obra maestra.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Earnur
Earnur

#30 Respondiendo a: Gwaihir

El Silmarillion... ¿obra acabada?

Mucho me temo que no... y me gustaría creer lo contrario.

Y no es cuestión de apreciación, sino de fríos datos. En primer lugar, si El Silmarillion fuese la obra que Tolkien tenía en mente, tendría que ocupar prácticamente lo mismo que ESdlA...

Mmmm...

¡Aiya!
En cuanto a los Noldor me baso en el cuadro que sobre los Quendi ( los Elfos) publica El Silmarillion. Dice lo siguiente:
Vanyar: todos fueron a Aman.
Noldor: todos fueron a Aman.
Teleri: a) los que fueron a Aman.
b) los que permanecieron en Beleriand ( los Sindar).
c) los que abandonaron la marcha ( los Nandor).
Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#31 Respondiendo a: Earnur

Mmmm...

¡Aiya!
En cuanto a los Noldor me baso en el cuadro que sobre los Quendi ( los Elfos) publica El Silmarillion. Dice lo siguiente:
Vanyar: todos fueron a Aman.
Noldor: todos fueron a Aman.
Teleri: a) los que fueron a Aman.
b) los que permanecieron en Beleriand ( los Sindar)....

Mmmm...

Vamos a ver... Por supuesto que me conozco (y me he leído) creo que prácticamente todos los debates de este foro (sí... lo confieso, lo mio es muy grave )

En todo caso, no comparto, como podrás comprender, tu opinión sobre que el Silmarillion sea una "obra acabada" ya que éste libro no fue acabado por Tolkien, sino que fue editado y publicado por su hijo, Christopher. En mi opinión, la Historia de la Tierra Media, efectivamente completa las lagunas que deja el Silmarillion, pero... te preguntaba si habías leido la Guerra de las Joyas, porque es presisamente en este libro donde en la Introducción el propio Christopher dice lo siguiente:

" 'El Silmarillion', de nuevo en su sentido más amplio, es sin lugar a dudas una entidad literaria de naturaleza singular. Diría que sólo puede definirse en términos de su historia, y que con este libro esa historia se completa en su mayor parte (...). De hecho está lo más 'completa' posible, puesto que nunca dejó de evolucionar; la obra publicada no es en absoluto una obra completa, sino que se trata de una construcción creada a partir de los materiales existentes. Estos materiales pasan así a estar disponibles, salvo sólo unos pocos detalles y en el tema de 'Túrin' arriba mencionado; gracias a ellos es posible realizar una crítica del Silmarillion 'construido'. No entraré en esa cuestión, aunque en este libro se verá que lamento ciertos aspectos de la obra."
(La Guerra de las Joyas, "Prólogo")

Pues con esto, al menos a mi entender, creo que la cosa queda bastante clara.

Permalink |
Earnur
Earnur

#32 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmm...

Vamos a ver... Por supuesto que me conozco (y me he leído) creo que prácticamente todos los debates de este foro (sí... lo confieso, lo mio es muy grave )

En todo caso, no comparto, como podrás comprender, tu opinión sobre que el Silmarillion sea una "obra acabada" ya que éste lib...

A Gwaihir

¡Aiya!

Entonces, tenemos que creer que Gothmog ( o Kosomoto), Señor de los Balrogs era hijo de Melko, quien a su vez estaba casado con Ulbandi ( o Fluithuin), como se dice en El Libro de los Cuentos Perdidos; y tambien que los Valar tenían hijos, por poner solo un ejemplo.

Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#33 Respondiendo a: Earnur

A Gwaihir

¡Aiya!

Entonces, tenemos que creer que Gothmog ( o Kosomoto), Señor de los Balrogs era hijo de Melko, quien a su vez estaba casado con Ulbandi ( o Fluithuin), como se dice en El Libro de los Cuentos Perdidos; y tambien que los Valar tenían hijos, por poner solo un ejemplo.

Namarië.

Mmmm...

¿Acaso he dicho yo eso?, ¿he puesto los Cuentos Perdidos por encima de El Silmarillion?...

Soy perfectamente consciente de los muchos cambios que Tolkien realizó en su mitología, de la evolución de los conceptos, de las historias descartadas... lo único que digo (y eso es algo que parece que a los defensores de El Silmarillion les cuesta entender, y lo digo por experiencia), es que lo que publicó Christopher NO es El Silmarillion que tenía pensado su padre. Sencillamente, y como Christopher mismo reconoce, se precipitó al componer un libro para el que no tenía todas las referencias que ahora se tienen.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: meleth nîn peredhil

Hola.

Thingol ke tipo de elfo era. Al ser el hermano de Olwë de Alqualondë tendria k ser Teleri pero a mi me parece k es Sindar (o Silvano).

Muchas gracias.

***ERWEN***

Continúo aquí

Que os habeis ido muy para la derecha

A ver en cuanto a lo de Thingol, creo que es una discusión un tanto absurda en el sentido de que no existe contradicción entre afirmar que era un teleri o un sindar, por eso he dicho que fue un teleri hasta el día de su muerte.

Me explico, todos los primeros sindar eran teleri, y dentro de el clan o el grupo de los teleri se los llamó sindar que no son otra cosa que los teleri que se quedaron en Beleriand. Otra cosa es que sus descendientes furan "sindar de nacimiento", es decir de ascendencia teleri y emparentados con los teleri de valinor, pero que empezaron a conformar un verdadero pueblo aparte.

Ejemplo gráfico: en el siglo XIX un británico se va con su familia a Australia y pasa a ser australiano en el sentido en que es un británico que vive en Australia, no obstante sigue siendo británico como es lógico. Ahora, con el tiempo sus descendientes conforman un pueblo aparte, los australianos, que están directamente emparentados con los británicos pero son pueblos diferentes. Esto parece muy claro ¿verdad? la diferencia con los elfos es que al vivir miles de años resulta un poco más complicado de asimilar algo que es bastante simple bueno espero que la explicación chusquera haya servido de algo

Por otra parte en lo referente al Silmarillion y las demás obras que ha ido publicando C. Tolkien, sin entrar en discusión acerca de qué texto debe primar o no sobre los demás, lo que si quiero decir es que no entiendo por qué si el propio Tolkien ha reconocido que se equivocó no saca una nueva edición del Silmarillion introduciendo los cambios que considere necesarios, que al fin y al cabo para eso están las segundas y terceras ediciones de una obra.

Saludos

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#35 Respondiendo a: Anónimo

Continúo aquí

Que os habeis ido muy para la derecha

A ver en cuanto a lo de Thingol, creo que es una discusión un tanto absurda en el sentido de que no existe contradicción entre afirmar que era un teleri o un sindar, por eso he dicho que fue un teleri hasta el día de su muerte.

Me ex...

ay vá

¿quieres decir que C. Tolkien sería capaz de republicar las obras pero corregidas? ... hombre, no estaría nada mal... y que así dejaríamos en algunos casos, de intentar aveiguar y poner en claro algunos puntos...

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#36 Respondiendo a: Anónimo

ay vá

¿quieres decir que C. Tolkien sería capaz de republicar las obras pero corregidas? ... hombre, no estaría nada mal... y que así dejaríamos en algunos casos, de intentar aveiguar y poner en claro algunos puntos...

(Mensaje original de: elf-moon)

pues no sé qué decirte.........

no lo veo tan claro. No dejaría de ser una nueva interpretación de C. Tolkien sobre los escritos de su padre. El único que podría poner todo en claro sería un J.R.R. Tolkien redivivo......

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#37 Respondiendo a: Anónimo

pues no sé qué decirte.........

no lo veo tan claro. No dejaría de ser una nueva interpretación de C. Tolkien sobre los escritos de su padre. El único que podría poner todo en claro sería un J.R.R. Tolkien redivivo......

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)

Claro

Hay muchos autores (en obras más científicas claro, no tanto en las novelas) que en las segundas o terceras ediciones de sus libros van introduciendo cambios, nuevas explicaciones o incluso cambian de idea sobre alguna cosa y redactan un capítulo de manera completamente nueva. Pues yo creo que C. Tolkien en vez de continuar sacando más y más volumenes de borradores o distintas hipótesis de trabajo, podría hacer una nueva edición de el Silmarillion corrigiendo los errores que contenía la primera, ampliando lo que considere necesario y utilizando todos los datos y esquemas que posee ahora.

Creo que sería lo mejor.

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#38 Respondiendo a: Anónimo

Claro

Hay muchos autores (en obras más científicas claro, no tanto en las novelas) que en las segundas o terceras ediciones de sus libros van introduciendo cambios, nuevas explicaciones o incluso cambian de idea sobre alguna cosa y redactan un capítulo de manera completamente nueva. Pues yo creo qu...

Totalmente...

...de acuerdo contigo, amigo Fbaggins, pero realmente, ¿crees que sería lo que Tolkien quería?

Es que si Tolkien padre quería que fuese una obra tan extensa como El Señor de los Anillos ¿Tiene Cristopher todo ese material?

Respecto a lo de la versión mejorada, creo que sería factible...ahora, rentable...no lo sé, es dudoso. De todas formas no es un tema sencillo, es para discutirlo muy detenida y detalladamente.

Un saludo de nuevo

P.D.: Sólo una observación, me sorprende no ver nada en tú firma ni ficha...
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Earnur
Earnur

#39 Respondiendo a: GilGalad

Totalmente...

...de acuerdo contigo, amigo Fbaggins, pero realmente, ¿crees que sería lo que Tolkien quería?

Es que si Tolkien padre quería que fuese una obra tan extensa como El Señor de los Anillos ¿Tiene Cristopher todo ese material?

Respecto a lo de la versión mejorada, creo que se...

Totalmente...

¡Aiya!

De lo que se deduce que no existe verdad absoluta sobre el tema y que cada uno expresa su parecer, a veces con vehemencia, pero con la sana intención de arrojar algo de luz sobre algunos aspectos no suficientemente aclarados en el conjunto de toda la obra.

En mi modesto entender, creo que eso es ni mas ni menos lo que a pretendido C. Tolkien con la publicación de los escritos, borradores y versiones tras versiones de su padre, en un esfuerzo de elaboración extraordinario y fantástico. Pero eso no lo convierte en dogma de fe, ni para C. Tolkien ni para nadie.

Sobre el último mensaje de Gwaihir, solo quiero añadir que mi referencia a El Libro de los Cuentos Perdidos, ha sido realizada en cuanto a que sus dos volúmenes forman parte de La Historia de la Tierra Media y que parte de ese texto, en concreto "La Caida de Gondolin", fue realmente publicada por J.R.R. Tolkien.

Estoy encantado con este Foro y con la altura y profundidad que alcanzan algunos de los debates. Gracias a todos.

Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |