¿Thingol?

Cerrado

meleth nîn peredhil
meleth nîn peredhil
Hola.

Thingol ke tipo de elfo era. Al ser el hermano de Olwë de Alqualondë tendria k ser Teleri pero a mi me parece k es Sindar (o Silvano).

Muchas gracias.

***ERWEN***
Txetxènia és un nom que ens hauria de fer més mal i que ens hauria de mobilitzar.

_______

Chechenia es una palabra que nos tendría que hacer más daño y nos tendría que mobilizar.
Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#1 Respondiendo a: meleth nîn peredhil

Hola.

Thingol ke tipo de elfo era. Al ser el hermano de Olwë de Alqualondë tendria k ser Teleri pero a mi me parece k es Sindar (o Silvano).

Muchas gracias.

***ERWEN***

Los sindar son teleri, igual que los silvanos. Los Sindar son los teleri que cruzaron las Ered Lindon y se establecieron en el reino de Beleriand y los silvanos son los que cruzaron más tarde las ered lindon y se establecieron en Ossiriand y otros lugares (como los nandor).

Creo que es así pero es posible que me haya tirado un poco de la moto
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#2 Respondiendo a: NIGGLE

Los sindar son teleri, igual que los silvanos. Los Sindar son los teleri que cruzaron las Ered Lindon y se establecieron en el reino de Beleriand y los silvanos son los que cruzaron más tarde las ered lindon y se establecieron en Ossiriand y otros lugares (como los nandor).

Creo que es así pero...

es decir...

....Thingol es Sindar, aunque se le tome por un alto elfo por que vio la luz de los árboles.
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#3 Respondiendo a: NIGGLE

es decir...

....Thingol es Sindar, aunque se le tome por un alto elfo por que vio la luz de los árboles.

sólo una cosa...

...los silvanos són avari y el resto de los nandor que no fueron a luchar (y perecieron) en Beleriand.

Para nada oficial, pero si la versión más oficial.(personalmente)

Un saludo Niggle... ...
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: meleth nîn peredhil

Hola.

Muchas gracias.

***ERWEN***

Thingol o Elwe Singollo era nu elfo Teleri, de los Teleri de toda la vida, tanto que de hecho era su Rey y fue escogido para ir a Valinor en nombre de los Teleri con Finwe rey de los Noldor y Ingwe rey de los Vanyar.

Lo que ocurre es que como sabrás Thingol se encontró con Melian y permaneció a su lado durante años y años y su pueblo lo creyó perdido, por eso la mayoría de los Teleri continuaron la marcha y cruzaron a Valinor y unos cuantos se quedaron buscando a Thingol, y no dejaron la Tierra Media. A ellos se les llamaría más tarde los sindar, que eran un pueblo de origen Teleri, pero evidentemente Thingol fue Teleri hasta el día de su muerte.

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#4 Respondiendo a: GilGalad

sólo una cosa...

...los silvanos són avari y el resto de los nandor que no fueron a luchar (y perecieron) en Beleriand.

Para nada oficial, pero si la versión más oficial.(personalmente)

Un saludo Niggle... ...

Creo que no es así XD

Los Silvanos no son Avari y los Nandor tampoco. Los Nandor son Elfos Teleri pues iniciaron el viaje y por tanto son Eldar. Y como los Silvanos, o Tawarwaith descienden de los Nandor que se quedaron al este de las Montañas Nubladas pues como que no son Avari, ni muchísimo menos XD

Los Avari son los que no hicieron el Gran Viaje, ni siquiera se pusieron en camino (independientemente de los que llegaran o no llegaran al Oeste) y por ello son llamados también los Renuentes.

Así pues los Silvanos, que descienden de los Nandor, son Elfos Teleri y por tanto son Eldar.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#12 Respondiendo a: Anónimo

Thingol o Elwe Singollo era nu elfo Teleri, de los Teleri de toda la vida, tanto que de hecho era su Rey y fue escogido para ir a Valinor en nombre de los Teleri con Finwe rey de los Noldor y Ingwe rey de los Vanyar.

Lo que ocurre es que como sabrás Thingol se encontró con Melian y permaneció a...

Pues...

...creo que se puede decir que Elwë es un Elfo Teler y que dentro de los Teleri es un Sinda, si bien muy especial ya que fue el único de ellos que vio la Luz de los Dos Arboles. ¿Es esto correcto o no? XD

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Edhel-dûr

Creo que no es así XD

Los Silvanos no son Avari y los Nandor tampoco. Los Nandor son Elfos Teleri pues iniciaron el viaje y por tanto son Eldar. Y como los Silvanos, o Tawarwaith descienden de los Nandor que se quedaron al este de las Montañas Nubladas pues como que no son Avari, ni muchísimo meno...

qué lío....

entonces, si los silvanos no son avari ¿Los Avari donde están? ¿Extinguidos? ¿Perdidos? ( a ver si me claro de una vez, por favor )

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Edhel-dûr

Pues...

...creo que se puede decir que Elwë es un Elfo Teler y que dentro de los Teleri es un Sinda, si bien muy especial ya que fue el único de ellos que vio la Luz de los Dos Arboles. ¿Es esto correcto o no? XD

Saludos.

Categoría aparte

A Thingol habría que crearle una categoría única. Hace podo hablábamos sobre los Altos Elfos, ¿recuerdas? Así que vuelvo a sacar la cita de las cartas que encontré entonces:
“Se presentan (los elfos) como divididos muy pronto en dos, o tres, variedades. 1. Los Eldar que escucharon la llamada de los Valar o Poderes para pasar desde la Tierra media sobre el Mar hacia el Oeste; y 2. Los Elfos Menores que no la escucharon. Muchos de los Eldar, tras una gran marcha llegaron a las Costas del Oeste y pasaron sobre el mar; estos son los Altos Elfos, que crecieron enormemente en poder y conocimiento. Pero parte de ellos se quedaron en las tierras costeras del Noroeste; estos son los Sindar o Elfos Grises. Los Elfos Menores raramente aparecen, salvo como parte de los pueblos élficos; del norte de Mirkwood y de Lórien, regidos por Eldar; sus lenguajes no aparecen.
Los Altos Elfos que encontramos en este libro son Exiliados, que han vuelto a la Tierra media sobre el Mar, tras acontecimientos que constituyen la base del Silmarillion, parte de una de las familias principales de los Eldar: los Noldor. O más bien, los últimos de ellos que quedaban” (carta 144)

Es sin duda un Alto Elfo, pero no sería un Sindar estrictamente hablando. Lo que decía, una categoría aparte para Thingol....

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

qué lío....

entonces, si los silvanos no son avari ¿Los Avari donde están? ¿Extinguidos? ¿Perdidos? ( a ver si me claro de una vez, por favor )

(Mensaje original de: elf-moon)

qué lío....

La verdad es que las clasificaciones y subclasificaciones de elfos son un lío. Pero mi idea es que en los libros no encontramos ninguna referencia a los avari (¿quizás, si no recuerdo mal, una ligera en que podían haber enseñado a los primeros hombres cuando despertaron?)

Son elfos perdidos... quizás los únicos que quedan ahora...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

qué lío....

La verdad es que las clasificaciones y subclasificaciones de elfos son un lío. Pero mi idea es que en los libros no encontramos ninguna referencia a los avari (¿quizás, si no recuerdo mal, una ligera en que podían haber enseñado a los primeros hombres cuando despertaron?)

Son elfos p...

Lío total

He vuelto a leer con cuidado la cita de Tolkien que he puesto un poco más abajo. Y según ella los elfos silvanos de Mirkwood y Lorien serían elfos menores, o sea, que no emprendieron el viaje.
Pero para mí los elfos silvanos son Nandor, o sea, Eldar, ya que iniciaron el viaje.

Supongo que la carta, escrita cuando el Silmarillion no estaba publicado, es una simplificación para un lector de ESDLA... pero ahora resulta que no te puedes fiar ni de Tolkien

Nunca deja de sorprenderme que esté aquí y a mi edad discutiendo tan seriamente detalles sobre quienes eran, qué hacían y a dónde iban pueblos completamente imaginarios. Así no me entienden mis amigos

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#8 Respondiendo a: Anónimo

Lío total

He vuelto a leer con cuidado la cita de Tolkien que he puesto un poco más abajo. Y según ella los elfos silvanos de Mirkwood y Lorien serían elfos menores, o sea, que no emprendieron el viaje.
Pero para mí los elfos silvanos son Nandor, o sea, Eldar, ya que iniciaron el viaje.

Supong...

A ver...

...repito Silvanos son Elfos Teleri, ¡si no hay más que mirar el cuadro del Silma! XD

Vamos a ver, empezamos por el principio. Están los Quendi que es el nombre genérico para todos los Elfos (aquí se engloban a todos) Con la primera división tenemos a los Eldar (que fue el nombre dado a los Elfos que emprendieron el Gran Viaje si bien este nombre fue dado por Oröme en un principio a todos los Elfos sin distinción ¿vale?) y a los Avari( que fue el nombre dado a los Elfos que no emprendieron el Gran Viaje.

Resumen, tenemos a los Quendi y dentro de ellos:

*Eldar : los que comienzan el Gran Viaje (independientemente de que lleguen al Oeste o no lleguen ¿okis?)
*Avari: NO empiezan el Gran Viaje (de éstos las historias hablan poco XD)

Dentro de los Eldar tenemos las tres grandes divisiones según su orden de llegada:
*Vanyar: los que guiados por Ingwë llegaron en primer lugar al Oeste (llegaron todos)
*Noldor: los que guiados por Finwë llegaron en segundo lugar al Oeste(no todos llegaron)
*Teleri: los que guiados por Elwë y Olwë llegaron en último lugar al Oeste (de éstos llegaron menos que de los Noldor XD)

Dentro de los Teleri tenemos una serie de divisiones según los grupos de Elfos se iban separando de sus líderes iniciales abandonando el Gran Viaje. La división sería ésta:
*Falmari: los que guiados por Olwë llegaron al Oeste.
*Falathrim: los que se quedaron en las costas de Beleriand y cuyo señor fue Círdan.
*Sindar: los que se quedaron esperando a su señor Elwë.
*Nandor: los Elfos de Lenwë que no atravesaron las Montañas Nubladas y que no penetraron en Beleriand (lógico ¿no? XD)

¿Claro por ahora? XD

Pues bien, con el tiempo (ver la Cronología de la FAQ) un grupo de los Nandor penetraron en Ossiriand guiados por Denethor, hijo de Lenwë, y se llamaron los Laiquendi. Y otro grupo de los Nandor se quedaron en los bosques al este de las Montañas Nubladas, éstos son los Tawarwaith o Elfos Silvanos (de los que proceden los Galadhrim, los Elfos Silvanos de Lórien)

Si leeis de nuevo tenemos que de los Nandor proceden:
*Laiquendi: los que penetran en Beleriand guiados por Denethor.
*Elfos Silvanos: o Elfos de los Bosques que se quedaron al este de las Nubladas.

De todo lo anterior se deduce que los Silvanos son Nandor y que los Nandor son Teleri y como los Teleri son Eldar los Silvanos tienen que ser Eldar.

¿Aclarado ya? XDDDDD

El tema de los Noldor Avari y de los Teleri Avari lo dejamos aparte ¿vale? XD

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#9 Respondiendo a: Edhel-dûr

A ver...

...repito Silvanos son Elfos Teleri, ¡si no hay más que mirar el cuadro del Silma! XD

Vamos a ver, empezamos por el principio. Están los Quendi que es el nombre genérico para todos los Elfos (aquí se engloban a todos) Con la primera división tenemos a los Eldar (que fue el nombre dado a...

Ahora si que lo entiendo

pero me he mareado...jejejeje

Gracias Edhel-dûr, joer pero que mareo, aún me da vueltas todo....

Un saludo, desde Valinor, que no se ni ande ando...
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: GilGalad

Ahora si que lo entiendo

pero me he mareado...jejejeje

Gracias Edhel-dûr, joer pero que mareo, aún me da vueltas todo....

Un saludo, desde Valinor, que no se ni ande ando...

Pues...

... ya tienes hecha tres cuartas de la FAQ ¿Pero quién demonios es quién en este lío de elfos?

Era mi idea, los silvanos son Eldar como está mandado, y la única referencia que recuerdo en los textos a los Avari es esa de que los hombres, cuando despiertan se encuentran con ellos...

Gracias Edhel-dûr

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#14 Respondiendo a: Anónimo

Categoría aparte

A Thingol habría que crearle una categoría única. Hace podo hablábamos sobre los Altos Elfos, ¿recuerdas? Así que vuelvo a sacar la cita de las cartas que encontré entonces:
“Se presentan (los elfos) como divididos muy pronto en dos, o tres, variedades. 1. Los Eldar que escucharon...

No mezcles.

Estás mezclando conceptos. Si lo clasificamos respecto a su pueblo es un Elfo Sinda, tan sólo tiene la peculiaridad de haber visto la luz de los Dos Arboles pero no por ello entraría en ninguna otra de las categorías de los Teleri que más arriba he explicado ¿no? XD

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Edhel-dûr

No mezcles.

Estás mezclando conceptos. Si lo clasificamos respecto a su pueblo es un Elfo Sinda, tan sólo tiene la peculiaridad de haber visto la luz de los Dos Arboles pero no por ello entraría en ninguna otra de las categorías de los Teleri que más arriba he explicado ¿no? XD

Saludos.

Es él mismo

No hay forma de clasificarlo.
Es un Eldar, ya que inicia el viaje, es un Teleri, se guía a sí mismo, pero no es un Sindar ya que no se espera a sí mismo....
Era una broma, está claro que habría que incluirle entre los Sindar como pueblo, a pesar de la peculiaridad de haber visto los árboles.

Pero no deja de ser un buen ejemplo del lío que te puedes organizar con las clasificaciones élficas. Por ejemplo, en el cuadro del Silmarillion no aparecen los elfos silvanos, pero sí los Úmanyar, denominación usada a diario...

Y además, porque tampoco todas las citas son coherentes. El cuadro del Silmarillion está claro (aunque no aparezca la denominación silvano), pero acabo de encontrar esto en los Apendices:
"Hace ya mucho tiempo, en los Días Antiguos, los elfos se dividieron en dos grandes ramas: los Elfos del Oeste (los Eldar) y los Elfos del Este. A esta última especie pertenecía la mayor parte de los pueblos que habitaban el Bosque negro y Lórien; pero sus lenguas no aparecen en esta historia, en la que todos los nombres y las palabras élficas se dan el forma Eldarin" (y la traducción es correcta). De este texto, y siguiendo el cuadro del Silmarillion, deducirías que los elfos de Mirkwood y Lórien son Avari...

No es por pelear, es sólo por poner un ejemplo de lo confusas que pueden llegar a ser algunas de las divisiones dependiendo de lo que leas.

De todas formas, ponedle un asterisco a Thingol en la FAQ

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#16 Respondiendo a: Anónimo

Es él mismo

Es un Eldar, ya que inicia el viaje, es un Teleri, se guía a sí mismo, pero no es un Sindar ya que no se espera a sí mismo....
Era una broma, está claro que habría que incluirle entre los Sindar como pueblo, a pesar de la peculiaridad de haber visto...

Ten en cuenta una cosa.

Cuando leas una Carta tienes que tener en cuenta que son explicaciones en plan sencillito para que los lectores se enteren de las cosas. ¿Te imaginas que en vez de escribir la respuesta que tú has copiado se pusiera a explicar las cosas como nosotros lo hacemos? ¿crees que el remitente se habría enterado de algo? XD

Por algo tenemos casi todos sus escritos y gracias a ellos tenemos una buena clasificación de los Elfos (en los Inconclusos se especifica que los Silvanos no son Avari también)

Y sobre Elwë no hay dudas, es un Sinda XD

Saludos.

P.D.: creía que me ibas a salir por otro lado así que me dejo un cartucho en la recámara, por si acaso XD

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Edhel-dûr

Ten en cuenta una cosa.

Cuando leas una Carta tienes que tener en cuenta que son explicaciones en plan sencillito para que los lectores se enteren de las cosas. ¿Te imaginas que en vez de escribir la respuesta que tú has copiado se pusiera a explicar las cosas como nosotros lo hacemos? ¿crees que e...

Eh...

Que la cita del último mensaje mío es de los Apéndices... Esa es la idea que se llevaría alguién que leyese sólo ESDLA. Supongo que es con el mismo espíritu que la carta, no liar a la gente en explicaciones que van mucho más allá de la obra en cuestión.

Pero me reconoceras que no es extraño que la gente se líe...

P.D. Con lo del cartucho en la recámara me vas a tener devanándome los sesos

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#18 Respondiendo a: Anónimo

Eh...

Que la cita del último mensaje mío es de los Apéndices... Esa es la idea que se llevaría alguién que leyese sólo ESDLA. Supongo que es con el mismo espíritu que la carta, no liar a la gente en explicaciones que van mucho más allá de la obra en cuestión.

Pero me reconoceras que no es extrañ...

Juas...

...no sé cómo lo he leído y me he confundido. Bueno, de todos modos otro tanto de lo mismo. Es como en el tema de las lenguas, en los Apéndices hay un breve esbozo y en otros libros hay muchísimo material. Tómalo como una introducción ¿vale? XD

Lo que te iba a explicar es muy sencillo. Cuando Elwë parte con Oromë a Valinor no existían los clanes de los Elfos. Estos surgen cuando los Emisarios vuelven de Valinor en intentan convencer a los Quendi. Es cuando empiezan las divisiones cuando tienen lugar las agrupaciones que explican las clasificaciones de los Elfos (que al fin y al cabo no son más que el relato de un viaje)

Por ello cuando Elwë va a Valinor no es más que un Elda, y sin embargo cuando parte, aparte de seguir siendo Elda, se convierte en un Teleri (pues parte en el último grupo), y cuando llega a Beleriand se convierte en un Sinda (pues se queda en Beleriand) Tómatelo como la historia de un viaje, unos llegaron y otros no, y dependiendo de cuándo y cómo lo hicieron recibieron unos nombres u otros.

Por tanto ya no hay dudas, Elwë es Sinda ¿no? XDDDD

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Earnur
Earnur

#16 Respondiendo a: Anónimo

Es él mismo

Era una broma, está claro que habría que incluirle entre los Sindar como pueblo, a pesar de la peculiaridad de haber visto...

Vamos a ver...

¡Ayla!

Vamos a ver algunos conceptos para aclaración general:

1ºQuendi: significa "los que hablan con voces", es el nombre élfico original con el que se designaba a todos los Elfos (aun a los Avari).
2ºNoldor: son los Elfos Profundos, el segundo grupo de los Eldar en el viaje hacia el Oeste desde Cuiviénen. Todos, no solo algunos como se ha dicho, llegaron a Aman.
3ºTeleri: es el tercer y mas grande de los tres grupos de Eldar en el viaje hacia el oeste desde Cuiviénen y fueron conducidos por Elwë (Thingol) y Olwë. Teleri significa "los llegados últimos" o "los rezagados". Muchos Teleri no abandonaron la Tierra Media, siendo los Sindar y los Nandor Elfos Telerin en origen.
4ºSindar: son los Elfos Grises. El nombre correspondía a todos los Elfos de origen Teleri a quienes los Noldor al regresar encontraron en Beleriand, salvo los Elfos Verdes de Ossiriand o Nandor. El nombre Sindar proviene de la palabra Quenya "Sindacollo", abreviada "Singollo", sobrenombre de Thingol, que significa "Mantogrís".
4ºNandor: significa "los que se volvieron", fueron los Elfos del grupo de los Teleri que se negaron a cruzar las Montañas Azules. Posteriormente algunos de ellos, conducidos por Denethor, llegaron sobre las montañas azules y vivieron en Ossiriand (Elfos Verdes).
5ºAltos Elfos: todos los que alguna vez habitaron Aman (tambien llamados Elfos de la Luz, pues vieron la luz de los Dos Árboles).

Así pues Elwë Singollo (Elu Thingol en Sindarin), era en origen un Elfo Teleri, Alto Elfo o Elfo de la Luz por que estuvo en Aman y vió la luz de los Dos Árboles y fue el Rey de los Sindar de Doriath.

Namarië.

Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |