sobre los huargos..........
Tengo una duda, que espero me pueda solucionar alguien: ¿sabéis si los huargos son invención de Tolkien? ¿O ya están descritos en alguna obra o mitología? Es que estoy empezando a leer una saga, Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin. (Por cierto, recomiendo su lectura a quien le guste la fantasía en general. Serán seis libros, y dentro de unos meses sale publicado el segundo en España).
A lo que iba, es que en el prólogo, me he encontrado como quien no quiere la cosa

Saludos, y gracias por adelantado
PD: A ver si el amigo Durin el Inmortal, con el que tiempo ha mantuve una interesante discusión sobre estos lindos animalitos, sabe algo

(Mensaje original de: kano92)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Buenos días,
Tengo una duda, que espero me pueda solucionar alguien: ¿sabéis si los huargos son invención de Tolkien? ¿O ya están descritos en alguna obra o mitología? Es que estoy empezando a leer una saga, Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin. (Por cierto, recomiendo su lectura a qui...
que eran una invención de Tolkien, pero si alguien lo sabe con seguridad que lo conteste.
LEGOLAS: ¿Te lo describo o prefieres que te traiga un taburete?
Buenos días,
Tengo una duda, que espero me pueda solucionar alguien: ¿sabéis si los huargos son invención de Tolkien? ¿O ya están descritos en alguna obra o mitología? Es que estoy empezando a leer una saga, Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin. (Por cierto, recomiendo su lectura a qui...
Huargos, tal como los describe y menciona Tolkien yo no he oido nada. Pero es indudable que lobos grandes e inteligentes aparecen en varios relatos nórdicos. Y también aparecen en la mitología griega. Por otro lado los pueblos del norte y centro de Europa tienen tradición en cuanto a los cuentos sobre Lobos enormes.
Pero, al igual que tu, a ver si alguno puede despejar el interesante tema.
(Mensaje original de: Lomendil)
Buenos días,
Qué malvado eres, ahora ya me has intrigado con el tema.... la cosa es que yo siempre he pensando que esta raza malvada de lobos eran invención de Tolkien, pero también pensaba lo mismo de los elfos (que una no lo sabia todo, oche).
La cuestión es que cuando leí ESDLA me entraron muchas dudas sobre los huargos.... ¿Cuál es su propósito? ¿Tienen alguna inteligencia, o se dejan cabalgar por los orcos como caballos porque no son más que simples bestias? Y si nos ponemos chungos ya podemos llegar a preguntas del tipo ¿Fueron los huargos simples lobos corrompidos por Melkor - o Sauron-? ¿Eran malvados ya de por sí, o en un principio eran buenos y luego malos, o queeee???? :P

En fin, estimado compañero, a ver si con esta propuesta tuya de paso se resuelven mis dudas..... Ah! Y gracias por la recomendación de los libros, el Dúnadan ya ha dicho que serán suyos en breve.
Un saludo
Nirni
(Mensaje original de: Nirnaeth)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Son de Tolkien, ¿no?
Qué malvado eres, ahora ya me has intrigado con el tema.... la cosa es que yo siempre he pensando que esta raza malvada de lobos eran invención de Tolkien, pero también pensaba lo mismo de los elfos (que una no lo sabia todo, oche).
La cuestión es que cuando leí ESDLA me ent...
yo siempre he entendido que los Huargos a o Wargos, como prefiráis escribir el nombre- era inteligentes... pero mis dudas empiezan a ser océanos...

(Mensaje original de: elf-moon)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Por Eru, dudas, dudas
yo siempre he entendido que los Huargos a o Wargos, como prefiráis escribir el nombre- era inteligentes... pero mis dudas empiezan a ser océanos...¿se especifica en algún lugar que los orcos los domaran para montarlos? No sé, a mi me recuerdan a los mearas pero en malo......

Pues sí, sí que se especifica en algún lugar que eran montados por los orcos, aunque la fuente no es muy fiable porque proviene de la (tristemente) conocida enciclopedia Tolkien del buen amigo David Day:
" En la Tercera Edad del Sol, en Rhovanion, habitaba una raza malvada de lobos, que se aliaron con los orcos de las montañas. Estos lobos se llamaban huargos y a menudo, cuando salían en pie de guerra, iban con los orcos llamados "jinetes de lobos", quienes cabalgaban sobre los huargos como si éstos fueran caballos. [...]"
Aquí me surge la duda de que si se aliaron con los orcos de las montañas deben tener algún tipo de inteligencia superior a cualquier animalillo que nosotros conozcamos, puede que incluso algún tipo de comunicación por el que pudieran entenderse con los orcos, ¿no?
Lo que es en ESDLA se les nombra poco... En "Un viaje en la oscuridad" podemos leer:
—Partamos entonces con las primeras luces, si podemos —dijo Boromir—. El lobo que se oye es peor que el orco que se teme.
—¡Cierto! —dijo Aragorn, soltando la espada en la vaina—. Pero donde el huargo aulla, el orco ronda.
Y más adelante se nos da a entender que son bestias corrompidas por Sauron:
De pronto estalló en un aullido estremecedor, como si fuera un capitán incitando a la manada al asalto.
Gandalf se incorporó y dio un paso adelante, alzando la vara.
— ¡Escucha, bestia de Sauron! —gritó—. Soy Gandalf. ¡Huye, si das algún valor a tu horrible pellejo! Te secaré del hocico a la cola, si entras en este círculo.
En fin, que nombrarles, se les nombra, pero muy poquito..... Sigo con mis dudas

Un saludo,
Nirnaeth
#6 Respondiendo a: Anónimo
Concretando
![]()
Pues sí, sí que se especifica en algún lugar que eran montados por los orcos, aunque la fuente no es muy fiable porque proviene de la (tristemente) conocida enciclopedia Tolkien del buen amigo David Day:
" En la Tercera Edad del Sol, en Rhovanion, habitaba una raza malvada de l...
ponedme una sola cita de Tolkien donde salga un orco montando a un huargo. No la he encontrado ni en Esdla ni en los Inconclusos, en el capítulo de la batalla de los vados del Isen......¿alguien se anima?
David Day no vale, Nirni

Saludos,
#7 Respondiendo a: Anónimo
una cosilla..........
ponedme una sola cita de Tolkien donde salga un orco montando a un huargo. No la he encontrado ni en Esdla ni en los Inconclusos, en el capítulo de la batalla de los vados del Isen......¿alguien se anima?
David Day no vale, NirniEse hombre vive en un universo paralelo.....
... ¿no vale Day? ¿universo paralelo? Buah.... sólo porque el hombre dice que Tom Bombadil es un maia y que el que Tolkien se limitó a llamar "Guardian del Agua" lo llama kraken por aquello de las leyendas nórdicas, pues no es como para descartarle directamente, ¿no?

A lo mejor ahora no se equivoca.... aunque si dices que no has encontrado ninguna referencia a orcos montando huargos, lo mismo se lo ha inventado él también.... O puede que lo hayan sacado del rol, ¿noooooo?

Buscaré, buscaré....
Nirni
#8 Respondiendo a: Anónimo
Pues vaya....
... ¿no vale Day? ¿universo paralelo? Buah.... sólo porque el hombre dice que Tom Bombadil es un maia y que el que Tolkien se limitó a llamar "Guardian del Agua" lo llama kraken por aquello de las leyendas nórdicas, pues no es como para descartarle directamente, ¿no?![]()
A lo mejor...
... viene esto:
¡Los trasgos están sobre vosotros! [...]¡Montan en lobos, y los wargos vienen detrás!
En este caso son lobos, y no wargos, aunque también se podría suponer...
Quizás haya otra cita más clara...
Saludos.

Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
#9 Respondiendo a: Beldar
En el Hobbit...
... viene esto:
¡Los trasgos están sobre vosotros! [...]¡Montan en lobos, y los wargos vienen detrás!
Saludos.![]()
...es del Hobbit, pero reconozco que me perdí en vuestra interesante discusión sobre lobos, Huargos, orcos y tal.

"Luego la vanguardia se arremolinó y entró atropelladamente en Valle. Éstos eran los jinetes más rápidos, que cabalgaban en lobos, y ya los gritos y aullidos hendían el aire a lo lejos. "
Bien, aquí dice lobos, que no sé si son Huargos aunque yo siempre los he tomado como eso, porque en el capítulo "De la sarten al fuego" dice que se llamaba Wargos a los lobos salvajes. Y la verdad es que les llama lobos casi todo el tiempo menos para hacer ésta matización.
"Pero ni siquiera los salvajes Wargos (pues así se llamaban los lobos malvados de más allá del Yermo) pueden trepar a los árboles."
Si son estos mismos lobos, lo he dado siempre por supuesto, aunque aquí sois únicos a la hora de sembrar la duda en nuestras pobres cabezas.

Y si es verdad que son Huargos como los que salen en el capítulo "De la sartén al fuego" los que les montan son orcos porque:
"La llamaron la Batalla de los Cinco Ejércitos, y fué terrible. De una parte luchaban los trasgos y lobos salvajes, y por otra, los Elfos, los Hombres y los Enanos."
Tal vez yo de por supuesto muchas cosas, pero tampoco he leido en ningún lado que sean especies de lobos diferentes éstos y los Huargos.

Respecto a si son de Tolkien los Huargos, yo diría que sí. No recuerdo haber visto o leido nada de gente que cabalgue en Huargos o lobos. Lo más parecido que me viene a la cabeza son los enanitos de Blancanieves persiguiendo a la bruja montados en animalillos salvajes, pero eran ciervos, no lobos.

Un saludo.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#9 Respondiendo a: Beldar
En el Hobbit...
... viene esto:
Saludos.![]()
¿no es indicativo que separe lobos y wargos?

Saludos,
#11 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
¿Te vale ésta?...
...es del Hobbit, pero reconozco que me perdí en vuestra interesante discusión sobre lobos, Huargos, orcos y tal.![]()
"Luego la vanguardia se arremolinó y entró atropelladamente en Valle. Éstos eran los jinetes más rápidos, que cabalgaban en lobos, y ya los gritos y aullido...

porque todas las que me ponéis se refiere a que cabalgan sobre "lobos" o "lobos salvajes"....¿porqué nunca se refiere a huargos? Además, ésa de "cabalgan en lobos, y los huargos vienen detrás"..ummmmmmmm, como mínimo sospechosa, ¿no?
Un saludo,

#12 Respondiendo a: Anónimo
no me vale............
![]()
porque todas las que me ponéis se refiere a que cabalgan sobre "lobos" o "lobos salvajes"....¿porqué nunca se refiere a huargos? Además, ésa de "cabalgan en lobos, y los huargos vienen detrás"..ummmmmmmm, como mínimo sospechosa, ¿no?
Un saludo,![]()
(Mensaje original de:...
...peeero:
"Los wargos y los trasgos colaboraban a menudo en acciones perversas. Por lo común, los trasgos no se alejan de las montañas, a menos que se los persiga y estén buscando nuevos lugares, o marchen a la guerra......
En estos casos, conseguian a menudo que los wargos los ayudasen, y se repartían el botín. A veces cabalgaban en lobos, así como los hombres montan en caballos."
Aquí está hablando de wargos y trasgos. Y si a los wargos los llama indistintamente lobos y wargos, no veo por qué no se va a estar refiriendo a que los trasgos montan en wargos para colaborar.
Sé que no dice que montan en wargos pero de la misma manera que no dice que son wargos, tampoco lo niega.
Yo siempre los he tomado por huagos y soy muuuy cabezota.

Pero que lo diga claramente, ¿eh?

Un saludo.

-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#13 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Sabía que saldrías con eso...
...peeero:
"Los wargos y los trasgos colaboraban a menudo en acciones perversas. Por lo común, los trasgos no se alejan de las montañas, a menos que se los persiga y estén buscando nuevos lugares, o marchen a la guerra......
En estos casos, conseguian a menudo q...
"¡Los trasgos están sobre vosotros! [...]¡Montan en lobos, y los wargos vienen detrás!"
Aquí son diferentes, ¿no crees?

De todas formas, las cosas no funcionan así. Eres tú la que me ha de poner la cita, que yo sostengo que no he encontrado. Es como si tú dices que los huargos bailan la jota, y que te ponga una cita donde diga que no......
Saludetes,

#14 Respondiendo a: Anónimo
jeje...
"¡Los trasgos están sobre vosotros! [...]¡Montan en lobos, y los wargos vienen detrás!"
Aquí son diferentes, ¿no crees?Yo también soy muy cabezota; siempre estoy equivocado, pero soy muy cabezota
![]()
De todas formas, las cosas no funcionan así. Eres tú la que me ha de poner la cita...
...Esa cita es confusa, de acuerdo. Aunque a mí no me convence podría ser que quiera decir que son diferentes clases de lobos.

Pero te recomiendo que vuelvas a leerte el capítulo "De la sartén al fuego" y verás cómo son llamados continuamente de las dos maneras, lobos y wargos. Con lo que queda claro que los huargos pueden ser llamados lobos simplemente.
Y respecto a que "montan el lobos y los wargos vienen detras"...... jejeje, yo tengo mucha imaginación, pero.... ¿no podría haber distintas jerarquias dentro de los huargos (como las hay entre los orcos) y que los orcos sólo monten encima de los de menos categoría?
Y esos de menos categoría podrían ser los llamados simplemente lobos, (sin
dejar por ello de ser huargos) y los huargos que vienen detrás sin ningún orco que los moleste encima de su lomo, sean los jefes de todos los lobos en general.

Hay que analizar todas las posibilidades.

Saludos, 92.

PD: Nunca te voy a decir que los huargos bailan la jota, de la misma manera que no te diré que se puedan subir a los árboles.

¡Pero a lo mejor sí que tienen distintas jerarquias!

#15 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Vaaaleee, XDXD
...Esa cita es confusa, de acuerdo. Aunque a mí no me convence podría ser que quiera decir que son diferentes clases de lobos.Aunque lo dudo mucho.
Pero te recomiendo que vuelvas a leerte el capítulo "De la sartén al fuego" y verás cómo son llamados continuamente de las dos...
El tema no está tan claro como parece, y ahora después de la peli de PJ, más aún. Reconozco que tus citas también me hacen dudar, pero parecen más aliados que otra cosa de los orcos. Y dejándoles montar encima suyo, es más una especie de vasallaje.....Je,je, se me está yendo la pelota, o sea que concedo las tablas

Un saludo, Hildi

Buenos días,
...pues me mojo un poquito.

Es cierto que los lobos son protagonistas de muchas leyendas, al igual que otras bestias utilizadas por Tolkien como pueden ser las águilas, caballos superdotados (inteligentes, no seais mal pensados :P) o dragones.
Por ejemplo, tenemos al lobo Fenrir, hijo de Loki en las mitologías escandinavas. Se decía que éste era una especie de licántropo (medio hombre, medio lobo) que engendró a mucho lobos mucho más grandes, más feroces y más inteligentes que los comunes. Lo que desconocía era que también se les pudiese conocer con el nombre de huargo (si es que lo que estás leyendo hace referencia a dicha mitología). A ver si puedo encontrar algo más, kano92.

En cuanto a las dudas que plantea Nirnaeth (que por cierto, un saludo

Un Saludo,
Durin el Inmortal.
PD.- Hildigrim, la culpa es mía, no lo pagues con kano92.

- Últimas palabras de Durin -
#18 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Ya que me mencionas...
...pues me mojo un poquito.![]()
Es cierto que los lobos son protagonistas de muchas leyendas, al igual que otras bestias utilizadas por Tolkien como pueden ser las águilas, caballos superdotados (inteligentes, no seais mal pensados :P) o dragones.
Por ejemplo, te...
...me he dejado el enlace. Es éste:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=30297&c=999999999999999999
Si no funciona, lo poéis ver en mi listado de mensajes, que no está muy atrás.

- Últimas palabras de Durin -
#16 Respondiendo a: Anónimo
como mínimo.............
El tema no está tan claro como parece, y ahora después de la peli de PJ, más aún. Reconozco que tus citas también me hacen dudar, pero parecen más aliados que otra cosa de los orcos. Y dejándoles montar encima suyo, es más una especie de vasallaje.....Je,je, se me está yend...
ace unos dias una persona preguntaba si los trasgos y los orcos eran lo mismo, y le dieron una FAQ para averiguar y eb algunas citasas los distinguian y en otras daban a entender qe eran la misma especie, asiesqe por esa regla de 3 es muy dificil saberlo, pero yo creo qe los huargos son los lobos salvajes lo qe pasa esqe sustituye la palabra huargo por lobo para qe no se de la "cacofonia"(esqe esa palabra la repite mi tan "respetado" profesor de lengua

#19 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Ups...
...me he dejado el enlace. Es éste:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=30297&c=999999999999999999
Si no funciona, lo poéis ver en mi listado de mensajes, que no está muy atrás.![]()
...reconozco que la culpa y la responsabilidad de mis tremendas dudas en este tema es tuya. Pero antes no estabas para meterme contigo.

Yo estaba allí presente cuando se inició el debate de los huargos. Hay cosas que no se olvidan.

Leyendo el capítulo "De la sartén al fuego" nunca me quedó la duda de que los orcos cabalgan sobre huargos, aunque hay que reconocer que la cita esa de los huargos detras de los lobos es confusa.
De todas maneras, yo cada vez me convenzo más de que son distintas jerarquias de huargos. Los que dejan que los orcos se suban encima y los que van solitos.
Pero reconozco que a mí es dificil convencerme de ciertas cosas cuando algo se me mete en la cabeza.

Un saludo, Durin.