Marco historico-temporal de ESDLA

Cerrado

Turambar
Turambar

#24 Respondiendo a: Durin el Inmortal

¿Inspiración?

Sin tener en cuenta la cronología de los hechos, creo que es evidente el paralelismo que puede haber entre el Diluvio Universal y el Hundimiento de Numenor. En ambos casos tenemos la intervención de un Dios único que castiga a aquellos que no han seguido la Ley Divina. Y mira tú por d...

Una cosa es segura

Toda la trama de la Tierra Media es anterior al advenimiento de Cristo ya que eso si lo deja claro en El Anillo de Morgoth
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Turambar
Turambar

#21 Respondiendo a: Idril_Itarille

Claro, pero según esta cita de las cartas de Tolkien la caída de Barad-dûr se produce hace unos 6.000 años, por lo tanto, retrocediendo, según la cronología aportada por Turambar:

tenemos que ESDLA se situaba 3143 años despues del hundimiento de
Numenor.

Eso quiere decir que la caída d...

Una posibilidad

Tal vez la idea de Tolkien era que precisamente el Diluvio Universal fuera el motivo del cambio de faz de la Tierra Media a la actual y asi el diluvio tendria lugar tras los hechos relatados en ESDLA.

Me sigue gustando mas mi primera teoria.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#6 Respondiendo a: Turambar

Os estais desviando del tema

En ningun mensaje he dicho que en la Iliada se usen armas de hierro. Es mas, solo he sacado ese libro a colacion para comentarle a Edhel-dûr sobre la existencia previa de escritura, armaduras y castillos a la epoca que comento.

Volviendo al tema ...

En lo que estoy de acuerdo contigo es en este comentario:

De todas formas el tema de la escritura se explica con que los Numenoreanos tenian una civilizacion demasiado evolucionada para la epoca y que su saber se perdió con su extincion a manos de otros pueblos.

Aunque, ¿es posible que el motivo de que se haya perdido todo el conocimiento avanzado de los Númenoreanos, y los rastros de su civilización, en lugar de ser su extinción a manos de otros pueblos, haya sido precisamente el Diluvio Universal (ocurrido unos 3.500 años después de la caída de Númenor)?

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#25 Respondiendo a: Turambar

Una cosa es segura

Toda la trama de la Tierra Media es anterior al advenimiento de Cristo ya que eso si lo deja claro en El Anillo de Morgoth

Y es una pena...

...porque me hubiese encantado ver un SdlA sincronizado con la historia de Jesucristo. Imagina ese concilio, mientras todos toman un bocado y Elrond preguntando a los asistentes quién traicionaría a Frodo... la cara ese Boromir no tendría desperdicio.

Pero que yo sepa, Noé es anterior, así que no habría problema, no? Lo dejamos entonces en el Antiguo Testamento. :P

Un Saludo,
Durin el Inmortal.
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |
Eviore
Eviore

#1 Respondiendo a: Turambar

Llevo un tiempo dandole vueltas a la situación temporal de ESDLA y este hecho me ha llevado a la Biblia, por extraño que parezca, puesto que es la obra que mas abarca en terminos cronologicos y la cual tambien parece que fue una fuente de inspiracion para Tolkien.

Muchos son los datos que pueden...

Se me ocurre el siguiente argumento al respecto:

Platón establece el hundimiento de la Atlántida alrededor de 9000 años antes de Solón, esto es, sobre el 9640 a.C. (Solón: 640-558 a.C.), lo que lo adelantaría algo más de 6000 años a la fecha establecida por las evidencias geológicas para el Diluvio Universal, y situaría el final de la Tercera Edad casi 6 milenios y medio antes de Cristo, (exactamente en el 6497 a.C.)

Aún a si, en mi opinión no se puede tratar de establecer un paralelismo entre la situación histórico cultural en un periodo determinado de la historia del Mundo Primario con la que se describe en el Mundo Secundario en un momento dado. En la historia de Arda hay grandes contrastes entre una Edad y la siguiente, de manera que Tolkien siempre se las arregló para no permitir que su mundo evolucionara de manera demasiado "alarmante" para lo que era el genero narrativo que quería desarrollar en ella (independientemente de la manera más o memos fortuita en la que fueron surgiendo las edades posteriores a la primera, claro ). Así, al final de la Primera Edad, el hundimiento de Beleriend y la practica desaparición de las culturas desarrolladas en esta tierra privó a la edad venidera de una carga sustancial del conocimiento adquirido (salvo, claro está, en las mentes de los Sabios, Elfos todos ellos, que, salvo contadas excepciones, o bien habían muerto, o habían partido de regreso a Aman junto con sus conocimientos). Lo mismo nos encontramos al final de la Segunda Edad, cuando la grandeza cultural y técnica de Númenor desaparece bajo las aguas y deja a los pocos supervivientes solo unas pocas páginas sueltas de la magna historia que se pudo haber escrito a lo largo de la historia de la gloriosa Númenor. Parece pues que en con el comienzo de cada una de las Edades narradas por Tolkien (salvo en lo poco que sabemos de la Cuarta) la evolución (en lo que a cultura se refiere) tenía que empezar de nuevo, si bien no de cero si al menos desde lo poco que sobrevivía de la anterior.

Incluso en el Mundo Secundario nos encontramos con pueblos dispares cuyas dispares culturas podríamos ir enmarcando con culturas similares que encontramos en el Primario en épocas diferentes y, cronológicamente hablando, inconexas unas con otras.

Yo, personalmente y aún dejando un poco de lado las estimaciones temporales del propio Tolkien, me decanto por enmarcarlo en un pasado mítico, es decir, fuera de consideraciones temporales (históricas o prehistóricas) de cualquier tipo.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#22 Respondiendo a: Turambar

Una posibilidad

Tal vez la idea de Tolkien era que precisamente el Diluvio Universal fuera el motivo del cambio de faz de la Tierra Media a la actual y asi el diluvio tendria lugar tras los hechos relatados en ESDLA.

Me sigue gustando mas mi primera teoria.

Cierto !

Ciertamente, otro efecto del Diluvio podría ser el cambiar la forma de la Tierra Media, además de contribuir a que se perdiese todo rastro de la civilización Númenoreana.

Además, esta cronología dada por Tolkien, con el hundimiento de Númenor situado hacia el 7.000 A.C. cuadra con el comentario hecho por Fbaggins:

de hecho acudiendo a los textos bíblicos y a la descripción que Platón hace de la atlántida podríamos estar hablando de unas fechas bastante anteriores, entre 5000 y 10000 años AC.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#27 Respondiendo a: Eviore

Se me ocurre el siguiente argumento al respecto:

Platón establece el hundimiento de la Atlántida alrededor de 9000 años antes de Solón, esto es, sobre el 9640 a.C. (Solón: 640-558 a.C.), lo que lo adelantaría algo más de 6000 años a la fecha establecida por las evidencias geológicas para el Dilu...

Totalmente de acuerdo

"Yo, personalmente y aún dejando un poco de lado las estimaciones temporales del propio Tolkien, me decanto por enmarcarlo en un pasado mítico, es decir, fuera de consideraciones temporales (históricas o prehistóricas) de cualquier tipo."

Garcias, Eviore. Aunque haya puesto un poco más arriba la estimación temporal que Tolkien da en sus cartas, las contradicciones son infinitas. Los Numenoreanos de Gondor serían muy parecidos a los Egipcios, pero los Rohirrim, contemporáneos, corresponderían a Inglaterra en el periodo de la conquista por Guillermo el Conquistador.... Y en cuanto a encontrar paralelismos con la Biblia... Es finalmente una tarea imposible. No busquemos tres pies al gato, Tolkien creó una mitología fuera del tiempo y del espacio, lo cual no quiere decir que en muchos aspectos no podamos encontrar conexiones a nuestro mundo y a nuestra historia. Pero de ahí a situarla antes o después de determinado acontecimiento histórico, imposible...

Aunque al menos son teorías estimulantes, que te obligan a pensar y a buscar durante un rato. Ojalá todos los posts fuesen de este tipo

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#7 Respondiendo a: Idril_Itarille

Volviendo al tema ...

En lo que estoy de acuerdo contigo es en este comentario:

De todas formas el tema de la escritura se explica con que los Numenoreanos tenian una civilizacion demasiado evolucionada para la epoca y que su saber se perdió con su extincion a manos de otros pueblos.

A...

Pérdida de la escritura

Como apoyo a tu comentario sobre la pérdida de la escritura, he estado buscando un comentario de Tolkien que recordaba sobre este tema; y finalmente lo he encontrado:

"4. [...] Se dice que los Hobbits hablaban una lengua muy similar a la nuestra, o quizás varias. Pero esto no ha de interpretarse mal. Su lengua se parecía a la nuestra en estilo y espíritu, pero si la fisonomía del mundo ha cambiado mucho desde aquellos días, también lo han hecho todos los detalles del habla; incluso las letras y los alfabetos que se usaban entonces se olvidaron mucho tiempo atrás, y se inventaron otros"

El Apéndice sobre las Lenguas - Los Pueblos de la Tierra Media

Así que Tolkien también había preparado una explicación de porqué sitúa ESDLA en la prehistoria, antes de la aparición de la escritura (aunque no la publicase finalmente).

Saludos desde altamar

Permalink |