Ver publicación (El Saneamiento de la Comarca)

Ver tema

Leandro
Leandro

#2 Respondiendo a: Anónimo

estoy de acuerdo con tu opinión sobre el Saneamiento... salvo en lo del poco papel de Frodo. es cierto que Pippin y Merry se erigen como cabecillas de la revuelta de los medianos contra los hombres de Saruman, pero la parte estratégica del plan cae en Frodo, además gracias a la templanza que inculca...

Rosa

A mí "El Saneamiento de la Comarca" es un capítulo que realmente me emociona. Hasta ese momento los 4 hobbits eran pequeños entre la gente grande, pero al volver a su tierra se descubre que han crecido, y no sólo en tamaño. Frodo es sabio, Merry y Pippin son caballeros de Gondor y Rohan, y Sam terminará siendo alcalde por muchos, muchos años.
De este capítulo, me encanta la frase de Rosa a su querido Sam, en la que dice algo así como: "Pero, ¿cómo dejas solo ahora a tu señor Frodo, justo cuando las cosas se ponen realmente mal?". En esa simple frase queda reflejada la evolución de estos hobbits: lo que podría ser un gravísimo problema si hubieran permanecido en la Comarca, ahora aparece como una nimiedad, comparado con lo que han vivido. Hasta el propio Gandalf les deja a los hobbits vía libre, porque les ve perfectamente capaces de solucionarlo por sí solos. Je, aunque el venerable mago también se lava las manos: su misión está cumplida (acabar con Sauron) y ya no quiere saber más (bueno, algo así). Curioso, curioso...
Y del final de Saruman, no puedo decir más que: perfecto. Además, me entusiasma la traducción de "Zarquino", en español (se parece a "mezquino").
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)