El Saneamiento de la Comarca
Siempre me ha parecido perfecto. Incluso si pienso lo mal que me siento cada vez que termina el 6º libro, y a lo poco que me sabe, no quiero imaginarme si todo terminara con un abrazo de los 8 miembros de la comunidad.
(Mensaje original de: Isildur)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Leyendo una aportación de Dover al foro, en la carpeta inferior me ha asaltado una duda, ¿es cierto que la gente piensa que el Saneamiento de la Comarca es un añadido artificial?. Mi opinión muy al contrario, es la siguiente: el saneamiento de la comarca es la aportación de los hobbits a la guerra d...
Yo también me siento fatal cuando acaba el libro, sobre todo cuando en el apéndice sobre Aragorn y Arwen Tolkien cuenta que años después fue a visitar el reino del norte y se pasa por la frantera de la comarca y se encuentra con Sam y los demás pero el hecho de que se separen los miembros de la comunidad y no vuelvan nunca a verse me llena de tristeza.
un saludo
(Mensaje original de: legolas)
#2 Respondiendo a: Anónimo
estoy de acuerdo con tu opinión sobre el Saneamiento... salvo en lo del poco papel de Frodo. es cierto que Pippin y Merry se erigen como cabecillas de la revuelta de los medianos contra los hombres de Saruman, pero la parte estratégica del plan cae en Frodo, además gracias a la templanza que inculca...
A mí "El Saneamiento de la Comarca" es un capítulo que realmente me emociona. Hasta ese momento los 4 hobbits eran pequeños entre la gente grande, pero al volver a su tierra se descubre que han crecido, y no sólo en tamaño. Frodo es sabio, Merry y Pippin son caballeros de Gondor y Rohan, y Sam terminará siendo alcalde por muchos, muchos años.
De este capítulo, me encanta la frase de Rosa a su querido Sam, en la que dice algo así como: "Pero, ¿cómo dejas solo ahora a tu señor Frodo, justo cuando las cosas se ponen realmente mal?". En esa simple frase queda reflejada la evolución de estos hobbits: lo que podría ser un gravísimo problema si hubieran permanecido en la Comarca, ahora aparece como una nimiedad, comparado con lo que han vivido. Hasta el propio Gandalf les deja a los hobbits vía libre, porque les ve perfectamente capaces de solucionarlo por sí solos. Je, aunque el venerable mago también se lava las manos: su misión está cumplida (acabar con Sauron) y ya no quiere saber más (bueno, algo así). Curioso, curioso...
Y del final de Saruman, no puedo decir más que: perfecto. Además, me entusiasma la traducción de "Zarquino", en español (se parece a "mezquino").
Leyendo una aportación de Dover al foro, en la carpeta inferior me ha asaltado una duda, ¿es cierto que la gente piensa que el Saneamiento de la Comarca es un añadido artificial?. Mi opinión muy al contrario, es la siguiente: el saneamiento de la comarca es la aportación de los hobbits a la guerra d...
El saneamiento de la comarca me encanta porque muestra como han cambiado los hobbits tras su viaje, en especial Frodo.
(Mensaje original de: Raistlin)
No es que me parezca malo el capitulo del saneamiento. Evidentemente es genial, como todo lo que escribio el maestro Tolkien. Mi postura no va por ahi. Lo que yo quiero decir, es que me parece forzado, como un añadido artificial. Creo que seria mucho mas apropiado que se hubiera incluido en los apendices y no en ESDLA. Por otra parte, no creo que sea necesario que se refleje de manera explicita la madurez, fuerza y sapiencia adquirida por los hobbits. Resulta evidente que tras la esperiencia sufrida y la carga soportada (especialmente Frodo), han adquirido una madurez y una fuerza que esta fuera de toda duda.
En cuanto al tema de la muerte de Saruman, mi postura resulta menos defendible. Simplemente hubiera preferido que "desapareciera", que no se supiera nada de su futuro, que vagara sin pena ni gloria por la Tierra Media. Al fin y al cabo el mal siempre esta presente, y por otra parte, no hay mayor castigo para una persona mezquina ambiciosa y sedienta de poder, que hacerle vivir con su derrota y sus miserias.
Un saludete a todos.
(Mensaje original de: Dover)