Sam y el anillo

Cerrado

Lugburzz
Lugburzz

#19 Respondiendo a: GilGalad

Exactamente

porque también dudo que Frodo si no hubiese reclamado el anillo para él, Sauron también se hubiese dado cuenta, pero si tenemos en cuenta lo que dice lugburzz no, o sea, que entramos en la misma teoría, la pureza o la resistencia de Frodo, están terminadas, pero la de Sam, no...

Sigo...

Contesto a tu pregunta

Preguntas: ¿Te hago una pregunta? Allá va. Si Sam se hubiera puesto el Anillo para llegar al Monte del Destino, ¿le habría descubierto Sauron? ¿Incluso si accediera con él puesto a la misma grieta?

Te respondo, o mejor, que respoda Tolkien:
"Sin ninguna intención precisa sacó el Anillo y se lo volvió a poner. Al instante sintió el peso abrumador de la carga, y otra vez, y ahora más poderoso y apremiante que nunca, la malicia del Ojo de Mordor, escudriñando, tratando de traspasar las sombras que él mismo había creado para defenderse, pero que ahora sólo le traían inquietud y dudas."

Y eso que es sólo la segunda vez que se lo pone. Ahora sigue teniendo el corazón limpio ¿verdad?

"«Y además todas estas fantasías no son más que una trampa», se dijo. «Me descubriría y caería sobre mí, antes que yo pudiera gritar. Si ahora me pusiera el Anillo me descubriría, y muy rápidamente, en Mordor."

Hasta el propio Sam reconoce que tuvo suerte. No se engaña el hobbit, no. Renuncia a ponerse el anillo porque sabe que su suerte no es infinita.

Saludos.

P.D: Las dos citas están en el capítulo "La Torre de Cirtih Ungol".
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Earnur
Earnur

#18 Respondiendo a: Anónimo

Contestación

No está mal argumentado. Pero yo sigo pensando que el argumento de la pureza de corazón es muy válido. ¿Te hago una pregunta? Allá va. Si Sam se hubiera puesto el Anillo para llegar al Monte del Destino, ¿le habría descubierto Sauron? ¿Incluso si accediera con él puesto a la misma grie...

te respondo (REV)

¡Aiya!

Estoy totalmente de acuerdo con el argumento de lugburzz, que por otra parte no hace sino reforzar mi anterior argumentación.
No obstante los efectos del Anillo sobre Sam no son debidos a "su pureza de corazón" sino llanamente a su simpleza, creo que el propio Gandalf lo dice. En cuanto lo encuentre os lo transcribo.

Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Lugburzz

Contesto a tu pregunta

Preguntas: ¿Te hago una pregunta? Allá va. Si Sam se hubiera puesto el Anillo para llegar al Monte del Destino, ¿le habría descubierto Sauron? ¿Incluso si accediera con él puesto a la misma grieta?

Te respondo, o mejor, que respoda Tolkien:
"Sin ninguna intenció...

Te contesto, Lugburzz

Me encanta discutir contigo, Lugburzz, porque siempre estás dando razones apoyadas en fragmentos de los libros y escritos del Maestro. A ver por dónde empiezo a 'rebatirte'... Ah, sí. Llevar el Anillo implica llevar una carga, con independencia de la pureza de corazón del portador. Gollum, un ser miserable y con tendencias al mal, sintió esa carga mientras tuvo el Anillo, al igual que Frodo, puro de corazón como su tío Bilbo. A él (Frodo) quizá le pesó más que a nadie por los acontecimientos en los que se vio inmerso (presencia amenazante de los nazgûl, Cima de los Vientos...). Sam, por tanto, no iba a ser menos. Del mismo capítulo que mencionas, La Torre de Cirith Ungol, voy a sacar un par de cosillas... Que sea también Tolkien quien 'apoye' mi teoría... Je, je, je

Pensó por un momento en el anillo, pero no encontró en él ningún consuelo, sólo peligro y miedo.(...) A medida que se acercaba a los grandes hornos donde fuera forjado y modelado, el poder del Anillo aumentaba y se volvía cada vez más maligno, indomable excepto quizá para alguien de una voluntad muy poderosa. (...) Sabía que en adelante no le quedaba sino una alternativa: resistirse a usar el Anillo, por mucho que lo atormentase; o reclamarlo, y desafiar el Poder aposentado en la fortaleza oscura (...). El Anillo lo tentaba ya, carcomiéndole la voluntad y la razón. Fantasías descabelladas le acudían a la mente; y veía a Samsagaz el Fuerte, el Héroe de la Era, avanzando con una espada flamígera a través de la tierra tenebrosa, y los ejércitos acudían a su llamada mientras corría a derrocar el poder de Barad-dûr. Entonces se disipaban todas las nubes y el sol blanco volvía a brillar, y a una orden de Sam el valle de Gorgoroth se transformaba en un jardín de muchas flores, donde los árboles daban frutos. No tenía más que ponerse el Anillo, y reclamarlo, y todo aquello podría convertirse en realidad.
En aquella hora de prueba fue sobre todo el amor a Frodo lo que le ayudó a mantenerse firme; y además conservaba aún, en lo más hondo de sí mismo, el indomable sentido común de los hobbits: bien sabía que no estaba hecho para cargar semejante fardo aun en el caso de que aquellas visiones de grandeza no fueran sólo un señuelo. El pequeño jardín de un jardinero libre era lo único que respondía a los gustos ylas necesidades de Sam; (...) el trabajo de sus propias manos, no las manos de otros bajo sus órdenes.

Para mí está muy claro el tremendo esfuerzo que conlleva llevar el Anillo Único, que implica luchar en todo momento contra su voluntad. Sam cree que sólo una voluntad muy poderosa puede controlar el Anillo, que es totalmente maligno, pero no es consciente que él también puede controlarse a sí mismo (e indirectamente al Anillo) por su humanidad, por su gusto por la vida sencilla. Sam se conforma con poco (un jardín pequeño y la compañía de su amo Frodo) y esa falta de ansia de poder le ayuda a resistir el poder del Anillo. Por supuesto que es consciente de que no tiene que ponérselo, pero es porque su sentido común de hobbit no le ha abandonado y es consciente del peligro. Si lo llevara mucho tiempo puesto el Anillo minaría su voluntad, le seduciría con visiones agradables (un jardín tan grande como un valle, por ejemplo) y poco a poco el Anillo se apoderaría de su voluntad. Eso es precisamente lo que le pasa a Frodo durante los meses que dura el viaje desde que sale de la Comarca, con el agravante de la herida que le produjo el nazgûl, que a punto estuvo de convertirle en otro espectro como los nazgûl, y se convierte en otra dolorosa carga. Frodo aguanta más que nadie el poder del anillo por su gran pureza de corazón. Otros hubieran sucumbido antes como Boromir, que fue seducido por el Anillo sin llegar a poseerlo, o Gollum, que tardó segundos en caer bajo su influjo. Pero de estos personajes he hablado más abajo, en el último mensaje de este post ("Tienes razón y además...").
Frodo acaba reclamando para sí el Anillo porque su fuerza de voluntad y su resistencia contra el Anillo ha llegado a su fin. A Sam le hubiera pasado lo mismo si lo hubiera llevado mucho tiempo en Mordor.

No es sólo suerte que no pillen a Sam (que la hay), también influye su 'pureza de corazón' y su resistencia intacta en ese momento al influjo del Anillo.

¡Namárië!

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Anónimo

Te contesto, Lugburzz

Me encanta discutir contigo, Lugburzz, porque siempre estás dando razones apoyadas en fragmentos de los libros y escritos del Maestro. A ver por dónde empiezo a 'rebatirte'... Ah, sí. Llevar el Anillo implica llevar una carga, con independencia de la pureza de corazón del port...

Aclaración de mi mensaje anterior

La cursiva de mi mensaje anterior ha salido mal. Lo que está en cursiva es mi explicación, parte del mensaje anterior era lo que he sacado de ESDLA. Para que no penséis que me creo Tolkien... Je, je, je.

¡Maldita cursiva! (sé que la culpa es mía, pero es más fácil echársela a la cursiva de marras).

¡Namárië!

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Creo que este tema ya se ha tratado aunque sea de refilón en el foro, pero me ha surgido la duda leyendo unos posts del foro de películas.

¿Por qué Sauron no percibe o detecta el anillo cuando Sam lo usa en Cirith Ungol?

Todos sabemos que el anillo se va haciendo más y más fuerte cuanto más se...

Conclusiones

En definitiva leyendo las magníficas explicaciones y teorías que habeis dado unos y otros llego a las siguientes conclusiones, que ya que no he participado en la discusión que yo mismo he creado al menos os digo que pienso de todo lo que habeis dicho, es que he andado muy liado

Creo que Sauron no detecta a Sam en Cirith Ungol por la combinación de dos factores:

1.- Por una parte tiene suerte y cuenta con el hecho de que la atención de Sauron está muy lejos en ese momento, pues no puede imaginar que el anillo se encuentre tan cerca, ya que no concibe que alguien quiera destruirlo. Por lo que la "señal" que emite el anillo cuando Samo lo usa le pasa desapercibida ya que él está en ese momento mirando a otra parte. Por lo que es posible que, como dice lugburzz si Sauron hubiese estado escudriñando la zona Cirith Ungol habría detectado a Sam.

2.- Pero por otro lado creo que también es cierto que además de estar mirando hacia otro lado el ojo de Sauron no percibe a Sam porque éste todavía tiene mucha resistencia a la voluntad del anillo dado su carácter sencillo y su pureza de corazón como habeis defendido muy bien GilGalad y Dulfin principalmente.
Es decir, no me cabe la menor duda de que si hubiese sido Frodo que ya tenía la resistencia a la voluntad del anillo muy mermada, quien se hubiese puesto el Anillo en Cirith Ungol, seguro que la "llamada" del Anillo a Sauron hubiese sido mucho más fuerte y aunque el ojo hubiese estao concentrado en otra parte, sí habría detectado a Frodo al haber percibido muy fuertemente el Anillo.

En resumen, que os doy la razón a todos creo que fue una mezcla de ambas circunstancias.

Saludos

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#25 Respondiendo a: Anónimo

Conclusiones

En definitiva leyendo las magníficas explicaciones y teorías que habeis dado unos y otros llego a las siguientes conclusiones, que ya que no he participado en la discusión que yo mismo he creado al menos os digo que pienso de todo lo que habeis dicho, es que he andado muy liado ...

Mil gracias

Creo que es una excelente conclusión, aunque de los dos factores, me quedo con el último principalmente, igual que Dulfin .

Hay algo que siempre nos quedará ahí, aun concluyendo, y es, ¿Por qué leches no pilló a Sam? Sí, aquí hemos hablado mucho, y bien, pero me gustaría oír la opinión de Tolkien (imposible), pero por gustarme...

Un saludo, ojalá todos los temas fuesen así...

P.D. : Fbaggins, si eso, enviame un mail, me gustaría concluir este tema, y no encuentro otra forma de contactar contigo. (Mis disculpas por usar el foro, pero no había manera.). gilgaladnoldorin@hotmail.com
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |