Sam y el anillo

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Creo que este tema ya se ha tratado aunque sea de refilón en el foro, pero me ha surgido la duda leyendo unos posts del foro de películas.

¿Por qué Sauron no percibe o detecta el anillo cuando Sam lo usa en Cirith Ungol?

Todos sabemos que el anillo se va haciendo más y más fuerte cuanto más se aproxima a Mordor. Y que cuando Frodo lo usa siente el ojo que lo está buscando porque Sauron percibe que alguien se está poniendo el anillo.

De hecho el poder del anillo es tan fuerte cuando está llegando a Mordor que el Rey Brujo nota algo al salir con los ejércitos de Minas Morgul ya que Frodo y el anillo están ocultos a unos cientos de metros.

Entonces ¿por qué cuando Sam se pone el anillo Sauron no lo detecta dentro o cercano a Mordor? y por el rato que lo lleva podemos suponer que pasa bastante tiempo con él puesto como para que Sauron note algo, y al estar tan cerca debería darse cuenta.

Respuestas por favor

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#1 Respondiendo a: Anónimo

Creo que este tema ya se ha tratado aunque sea de refilón en el foro, pero me ha surgido la duda leyendo unos posts del foro de películas.

¿Por qué Sauron no percibe o detecta el anillo cuando Sam lo usa en Cirith Ungol?

Todos sabemos que el anillo se va haciendo más y más fuerte cuanto más se...

Es posible...

...que Sam no esté para nada corrompido por el anillo y que a Frodo sí se lo note, por utilizarlo más de una y dos veces, pero Sam, al tener el corazón "aún" puro del todo, es posible que no lo detecten por eso, porque su malícia es nula, se que no tiene una lógica aplastante, pero no deja de ser una posibilidad, ¿no?

Un saludo, desde Valinor...

P.D.: Se te echaba de menos Fbaggins
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
ToMBoMBaDiLLo
ToMBoMBaDiLLo

#2 Respondiendo a: GilGalad

Es posible...

...que Sam no esté para nada corrompido por el anillo y que a Frodo sí se lo note, por utilizarlo más de una y dos veces, pero Sam, al tener el corazón "aún" puro del todo, es posible que no lo detecten por eso, porque su malícia es nula, se que no tiene una lógica aplastante, pero no...

Es posible...

Mi versión coincide con la de GilGalad, creo que Sam lo tiene puesto el suficiente poco tiempo como para que no se manifieste su poder (el del anillo) aun estando cerca de Sauron. Lo del corazón puro de Sam y la amistad que siente por Frodo y por restacarle en esos momentos anula por completo el poder del anillo... Sam es el verdadero señor de los anillos junto a mi

P.D. ¿Alguien ha visto por aquí a Baya?
Tom Bombadillo.

Fundador de P.P.L.C.D.H. (Plataforma Para La Canonización De Haldir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Bilbo, Frodo, Sam y el Anillo

Interesante pregunta, sí señor, y creo de difícil respuesta. Voy a darte mi opinión, a ver qué te parece. En el momento en el que Sam se pone el Anillo tras el combate con Ella-Laraña y la captura de Frodo por parte de los orcos de la torre de Cirith Ungol, Sauron está centrado en la guerra contra Minas Tirith. Aragorn se le revela mirando el palantir y Sauron siente temor ante la espada que le cortó uno de sus dedos y ante la presencia de un descendiente directo de Isildur, alguien con la entereza y el poder para manejarla. Y teme que pueda usar el Anillo contra él y convertirse en el nuevo Rey de la Tierra Media. Sauron decide mover ficha primero y manda a parte de sus ejércitos para conquistar Minas Tirith, el punto del que espera el ataque hacia Mordor, antes de que estén preparados para la guerra. Toda su atención se centra al otro lado de sus fronteras, desde donde le llegan malas noticias como la derrota de los ejércitos de Saruman y la caída de Isengard, además de que no tiene muy claro si Saruman le ha traicionado (sería otro poderoso enemigo).
Hasta aquí supongo que estamos todos de acuerdo y creo que no hay discusión posible porque es lo que se explica en el libro.

Tenemos entonces a Sauron distraído en otros asuntos. ¿Por qué no siente la presencia del Anillo cuando se lo pone Sam? Aquí es donde voy a especular un poco. Para ello retrocederé en el tiempo. ¿Gollum sentía la presencia de Sauron cuando se ponía el Anillo? No, porque cuando lo tiene Sauron no había regresado a la Tierra Media. Cuando el Señor Oscuro regresa, el Anillo abandona a Gollum. Más tarde le capturan dentro de Mordor, adonde había llegado atraído por la maldad que allí se concentraba, y Sauron descubre que su Anillo está en poder de un hobbit.

¿Bilbo sentía la presencia de Sauron? No. Y esto ya es más raro porque cuando se lo pone, muchísimas veces a lo largo de su vida, Sauron ya había regresado a la Tierra Media, primero a Dol Guldur y luego a Barad-dûr. Gandalf le dice a Frodo que Bilbo nunca le hubiera dado el Anillo si pensara que era peligroso. ¿Por qué no sentía a Sauron? Yo creo que es, en parte, por la pureza de corazón de Bilbo, que lo utiliza para esconderse de los Sacovilla-Bolsón o gastar una broma a todos los hobbits, en parte por su resistencia como hobbit al poder del anillo, y en parte también porque el Anillo todavía no se ha manifestado, sabe de la presencia de Sauron pero no ha 'contactado' con siervos suyos. Todo el mal está muy lejos de la Comarca.

Frodo evidentemente siente a Sauron cuando se pone el Anillo. Y creo que influye mucho la presencia de los nazgûl. El Anillo se manifiesta cuando siente a éstos cerca porque sabe que ellos le llevarían de vuelta con el Señor Oscuro. Frodo entonces empieza a descubrir el lado totalmente maligno del Anillo. Después de la escaramuza en la Cima de los Vientos, se establece una especie de conexión 'psíquica' (no quería llamarla así, pero espero que me entendáis) con el Rey Brujo, que es quien le hiere. Por eso el Rey Brujo le siente en Minas Morgul, siente el esfuerzo de Frodo por no ponerse el Anillo y cómo éste (el Anillo) intenta manifestarse a él. Pero como parte a la guerra, y ese momento dura eso, un momento, no busca a Frodo aunque da órdenes de que arriba, en Cirith Ungol, extremen la vigilancia (lo comentan más tarde Shagrath y Gorbag) porque ha sentido que allí cerca había alguien.

Y llegamos a Sam. Se pone el Anillo, como ya se sabe, con Sauron atento a lo que pasa en Gondor. La pureza de corazón de Sam es muy grande y no ha sufrido el desgaste paulatino de Frodo llevando el Anillo, por lo que su resistencia innata como hobbit al poder del Anillo está intacta. Por ello, creo que lo lleva y Sauron no acaba a 'detectarle' dentro de Mordor. Sam no había sentido todavía la presencia del Ojo fijo en él, sino que lo percibe atento a otras cosas. Supongo que el Anillo no consiguió vencer la resistencia del hobbit y no pudo manifestarse a Sauron, por mucho que ya estuvieran en Mordor y cerca de Sauron, donde el poder del Anillo había crecido mucho. El Anillo quiere que le encuentren, pero para ello tiene que vencer la resistencia del Portador.
Por ese motivo, cuando Frodo se lo pone en el Monte del Destino, Sauron descubre dónde está el Anillo. La resistencia de Frodo había acabado y el Anillo pudo manifestarse en todo su esplendor.

Siento la parrafada, leerse este tocho debe ser muy duro, pero es difícil explicar algo tan complejo en pocas palabras.

¡Namárië!

PD: Como ahora aparezca alguien con una FAQ o una Carta de esas y me destroce el argumento, me da un síncope... Ja, ja, ja

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#4 Respondiendo a: Anónimo

Interesante pregunta, sí señor, y creo de difícil respuesta. Voy a darte mi opinión, a ver qué te parece. En el momento en el que Sam se pone el Anillo tras el combate con Ella-Laraña y la captura de Frodo por parte de los orcos de la torre de Cirith Ungol, Sauron está...

Para nada es un tocho XDXD...

...de hecho, me encantan estas discusiones y leer estos tochos...XDXD.

Bueno, vayamos por partes. Partiendo de la base de que es por la pureza del corazón de Sam, tampoco entiendo porque cuando el Rey Brujo detecta algo, no sólo se aumente la vigilancia, sino que se lo diga a Sauron y que éste mismo se encargue de que alguien de "más confianza" investigue sobre el tema, aunque en parte, viendo a Andúril sienta que el portador ya no es un hobbit y que Saruman le ha traicionado.

En el tema de si siente a Bilbo o Gollum (o ellos sienten a Sauron), pues creo que hasta que Gollum no se lo dice, mediante tortura, ni el mismisimo Sauron podía sentirlo (al anillo) y también, hasta que no parten los nueve, pues también hace que no lo sienta, digo yo...

Permalink |
Earnur
Earnur

Sam y el Anillo

¡Aiya!

Se hace evidente, y creo que así consta, que Sauron no puede mantener su atención simultaneamente en distintos sitios a la vez. Esta circunstancia es absolutamente cierta en el pasaje que comenta Fbaggins, por varias cuestiones:

1º El día 5 de marzo de 3019, Pippin observa la Palantíri en Dol Bran. El día siguiente, 6 de marzo Aragorn se muestra abiertamente en Cuernavilla. Sauron suone, por tanto, que el Anillo está en Rohan y envía a un Nazgûl (otro había partido antes para recibir noticias de Saruman).
2ºResultado de lo anterior, se precipita el ataque. El Día Sin Alba comienza el 10 de marzo con la inavasión de Anórien y la salida del Rey Brujo y su ejército de Minas Morgul.
3º El 12 de marzo, mientras Frodo y Sam penetran en el antro de Ella-Laraña, Faramir se bate en retirada desde Osgiliath hacia los Fuertes de la Explanada.
4ºAl día siguiente, cuando Frodo es capturado por los orcos en Cirith Ungol, el ejército del Rey Brujo invade el Pelennor.
5ºCuando el día 14 de marzo, Sam encuentra a Frodo en la Torre, comienza el sitio de Minas Tirith.
6ºEn la madrugada del 15 de marzo, el Rey Brujo atraviesa las puertas de minas Tirith y Gandalf le hace frente. Simultaneamente Frodo y Sam se escapan de Cirith Ungol y se dirigen al Morgai.

Resulta claro y evidente que la voluntad y el poder de Sauron se proyectan en la ofensiva, creyendo que, por el momento, el Anillo no representa una amenaza inmediata. Su pensamiento no está, por tanto, en Cirith Ungol ya que considera el Paso suficientemente protigido. Es un error de cálculo que resultará fatal para él.
Está "distracción" fue la causa de que Sam pasara desapercibido cuando usó el Anillo, y fue usada despues,como treta, por los Capitanes del Oeste cuando decidieron atacar el Morannon, dando tiempo a que Frodo y Sam alcanzaran la Montaña del Destino.

Namarië.

PD Cuando el Rey Brujo intuye la presencia del Anillo en el Valle de Morgul, resulta mas poderoso el instinto depredador previo a la batalla que sus sensaciones. Fue, sin duda, un momento crítico. GilGlad, tu teoría sobre la "bondad" de Sam es, cuanto menos, infatil, :P, :P, , .
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Earnur
Earnur

#5 Respondiendo a: GilGalad

Bueno, vayamos por partes. Partiendo de la base de que es por la pureza del corazón de Sam, tampoco entiendo porque cuando el Rey Brujo detecta algo, no sólo se aumente la vigilancia, sino que se...

¡Aiya, Dulfin!

Estoy completamente de acuerdo con tu interpretación. Me parece un prodigio de concrección sobre el asunto. Mi mas sinceras felicitaciones.
Solo quiero añadir que la "inocencia" de Sam no es mas que la proyección de su naturaleza. Sam es un simple, por eso sus preocupaciones al ponerse el Anillo son primarias: sobrevivir y salvar a su amo.

Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#9 Respondiendo a: Earnur

Sam y el Anillo

¡Aiya!

Se hace evidente, y creo que así consta, que Sauron no puede mantener su atención simultaneamente en distintos sitios a la vez. Esta circunstancia es absolutamente cierta en el pasaje que comenta Fbaggins, por varias cuestiones:

1º El día 5 de marzo de 3019, Pippin obse...

A mí no me lo parece para nada...

...ya que estoy seguro, de que si es Frodo en vez de Sam el que, en ese momento, se pone el anillo, seguro seguro que Sauron se hubiese dado cuenta.
¿O acaso no se dió cuenta también cuando se lo puso en el Monte del Destino Gollum? y en ese momento, también estaba totalmente atento a la Guerra, pero lo detectó, ¿no es cierto?
Para mí es cuestión de pureza, en el corazón y la mente, y del estado de "corrupción" del portador.

Permalink |
GilGalad
GilGalad

#10 Respondiendo a: GilGalad

...ya que estoy seguro, de que si es Frodo en vez de Sam el que, en ese momento, se pone el anillo, seguro seguro que Sauron se hubiese dado cuenta.
¿O acaso no se dió cuenta también cuando se lo puso en el Monte del Destino Gollum? y en ese momento, también estab...

Corrigo, no es Gollum sino Frodo st

.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: GilGalad

Bueno, vayamos por partes. Partiendo de la base de que es por la pureza del corazón de Sam, tampoco entiendo porque cuando el Rey Brujo detecta algo, no sólo se aumente la vigilancia, sino que se...

Pequeña aclaración

Me alegro que te encantara mi tocho, GilGalad, ya sabes que para mí es un placer discutir contigo... Je, je, je... Esta vez intentaré ir más al grano. Yo creo que el Rey Brujo siente a Frodo junto a Minas Morgul pero no al Anillo. Releyendo ese pasaje he visto que Frodo tiene en ese momento la determinación de no ponerse el Anillo porque sabe que le traicionaría. Por tanto, en ese momento su resistencia de hobbit al poder del Anillo surje por última vez y éste, aunque lo intenta, no consigue manifestarse al nazgûl. El Rey Brujo siente entonces que allí hay un espía, y eso es lo que debe avisar a Barad-dûr. Sauron sabe lo del posible espía porque deja dicho a los orcos que no se registre al prisionero, si se hace alguno, hasta que él envíe alguien de confianza o vaya en persona. ¿Sería ésta una ligera intuición de Sauron de que podría encontrar el Anillo en su reino? No, pero intuye que ese espía tiene una misión importante y no quiere dejar cabos sueltos porque no acaba de fiarse de los orcos. Yo estoy convencido de que Sauron esperaba que alguien importante y poderoso como Aragorn, Gandalf o Denethor fuera quien se enfrentara a él con el Anillo. Nunca pensó en que un hobbit intentaría utilizar el Anillo para derrocarle. Y desde luego, como bien se ve en el libro, nunca pensó que quisieran destruirlo hasta que fue demasiado tarde.

¡Namárië!

Permalink |
GilGalad
GilGalad

#6 Respondiendo a: Anónimo

Pequeña aclaración

Me alegro que te encantara mi tocho, GilGalad, ya sabes que para mí es un placer discutir contigo... Je, je, je... Esta vez intentaré ir más al grano. Yo creo que el Rey Brujo siente a Frodo junto a Minas Morgul pero no al Anillo. Releyendo ese pasaje he visto que Frodo tiene en...

Ahí está la clave...

...en lo que nadie se esperaba, que un simple hobbit fuese el que se encargarse de esa misión. Recuerdo ahora algo de la película (se que estoy en el foro de libros, pero es para contrastar) cuando Saruman le dice a Gandalf:

-No creeras en serio que un hobbit puede torcer la voluntad de Sauron. Nadie puede hacerlo. Contra el poder de Mordor, no hay victoria posible. Debemos unirnos a él, Gandalf. Debemos unirnos a Sauron. Seria lo mas sabio, amigo mío.

Está claro que en el libro también hay alguna otra cita, pero ni el mismo Sauron, cómo tú dices,esperaba eso (que necio fue Sauron al no pensar más) y ahí está la clave, en que fuese Sam quien se lo pusiera, porque cómo he dicho antes, si hubiese sido Frodo, todos estaríamos perdidos...

Un placer discutir contigo, de veras

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: GilGalad

Corrigo, no es Gollum sino Frodo st

.

Estoy contigo, GilGalad. Tu teoría, que es también la mía, no me parece infantil. Es la única explicación que le veo por ahora (espero con ansiedad otras, de verdad). Si Frodo se hubiera puesto el Anillo en Cirith Ungol, Sauron le habría detectado porque su resistencia a la corrupción del Anillo estaba bajo mínimos. Como te digo más arriba, junto a Minas Morgul hace el último esfuerzo para no ponerse el Anillo, un esfuerzo titánico pero el último. Frodo, como Bilbo y Sam, es puro de corazón, pero la corrupción del Anillo había 'reducido' esa pureza de corazón. Por eso Sam, cuando se lo pone por primera vez, resiste y 'domina' al Anillo. El Anillo no consigue seducirle ni corromperle en el tiempo que lo lleva puesto y no puede manifestarse a Sauron.

¡Namárië!

PD: Si Gollum se hubiera puesto el Anillo en el Monte del Destino, je, je, je..., también le habría sentido Sauron porque Gollum, que estaba totalmente corrompido por el poder del Anillo, lo hubiera querido usar para ajustar cuentas con todos con su ayuda. ¡Quién sabe si hubiera ido a Barad-dûr a cortarle a Sauron los nueve dedos restantes! Lo que hubiera sido fatal porque estoy convencido de que le hubieran atrapado, que Sauron sin el Anillo no es manco.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Estoy contigo, GilGalad. Tu teoría, que es también la mía, no me parece infantil. Es la única explicación que le veo por ahora (espero con ansiedad otras, de verdad). Si Frodo se hubiera puesto el Anillo en Cirith Ungol, Sauron le habría detectado porque su resiste...

Bueno, me voy a meter en la conversación. Estoy de acuerdo con lo que dices, Dulfin (tu ladrillito de antes, genial), y con lo de GilGalad. Algo parecido pasa al revés. No hace falta que se posea el anillo para verse dominado por él, tomamos como ejemplo Boromir y Saruman, ellos no tenían esa "pureza de corazón", y el anillo les atrapaba, si ellos se lo hubieran puesto aunque sea sólo una vez, Sauron les hubiera detectado. Bilbo y Sam salieron indemnes del influjo de anillo, quizá por ser hobbits, los hobbits no han conocido la maldad, como los humanos, por ejemplo. Y Frodo, desde que fue herido por el Nazgûl, pues ya perdió parte de esa pureza que hablamos (Seguro que tiene que haber otra forma sinómina, como bondad de corazón, pero ahora no se me ocurre).

Saludos desde el sur.

(Mensaje original de: gilraen_egr)
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#13 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, me voy a meter en la conversación. Estoy de acuerdo con lo que dices, Dulfin (tu ladrillito de antes, genial), y con lo de GilGalad. Algo parecido pasa al revés. No hace falta que se posea el anillo para verse dominado por él, tomamos como ejemplo Boromir y...

para mí que Sam tiene suerte

Decís que Bilbo no siente a Sauron y es verdad, pero también es cierto que aún no sabe dónde está y puede que no lo buscase tan lejos.

Decís que Frodo pierde su "bondad de corazón" cuando le clavan la daga y que por ello atrae más fácilemente la mirada de Sauron. Mmm.... no me convence; recordad que la primera vez que se lo pone (en Bree) no está aún "contaminado" y es justamente al ponérselo cuando los Nazgûl le detectan como si de un imán se tratase.

No estoy seguro, ni puedo corroborarlo con citas, pero creo simplemente que Sam cuando se lo pone tiene suerte. Tiene suerte porque en ese momento Sauron no está mirando en esa dirección. Fijaos como el propio Sam renuncia a ponerse el anillo porque se dá cuenta que caerá bajo la voluntad de Sauron; ¿cómo puede estar tan seguro? Porque lo siente, siente a Sauron, como lo sentiría cualquiera que se lo pusiera en un lugar tan cercano a su presencia.

En el Sitial de la Vista, cuando Frodo se vé forzado a ponerse el anillo para librarse de Boromir, siente como la sombra de Sauron se acerca. Sauron no sabe que está allí, no de forma inequívoca, por lo menos. Es como si Sauron sondeara en todas direcciones, algo parecido a un radar que lanza un haz de señales. De hecho, es Gandalf quien desvía su "mirada" y quien libra a Frodo de ser encontrado por Sauron. Si este estuviera seguro porque le hubiera detectado sin género de dudas, no habría podido desviarle ni Gandalf. Para mí esta es la prueba de que Sauron "sondea" mas que "detecta" y en este contexto, cuando Sam se pone el anillo, simplemente tiene suerte porque Sauron no está sondeando en esa dirección.

Espero haberme explicado.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Lugburzz

Decís que Bilbo no siente a Sauron y es verdad, pero también es cierto que aún no sabe dónde está y puede que no lo buscase tan lejos.

Decís que Frodo pierde su "bondad de corazón" cuando le clavan la daga y que por ello atrae más fácilemente la mirada de Sauron. Mmm...

Tienes razón y además...

Tienes razón, gilraen_egr, pero yo añadiría algo más. No sólo existe el ejemplo de Saruman o el de Boromir sobre cómo el Anillo, la sola posibilidad de poseerlo, puede corromper a dos seres. Tenemos también el ejemplo de Gollum, un hobbit que nada más ver el Anillo fue corrompido por él. Es el ejemplo más claro de que la pureza de corazón influye, entre otras cosas, a la hora de resistir la corrupción del Anillo Único. Gollum no dura ni medio asalto al poder de corrupción del Anillo, a pesar de ser un hobbit que, como se dice en el libro, tenían una resistencia innata al poder del Anillo, quizá por su modo de vida ajeno a lo relacionado con el poder.
Boromir cayó bajo el influjo del Anillo, la corrupción (ansia de poder, gloria...) del Anillo hizo mella en él. Era un hombre bueno, para nada inclinado al Mal, al igual que miles de años antes pasó con Isildur. Sin embargo, al final se dio cuenta de su error y dio su vida para reparar el daño causado y salvar a Merry y Pippin de los orcos, lo que habla de su nobleza porque podía haberles dejado tirados y haber buscado a Frodo para intentar arrebatarle de nuevo la joyita.
Saruman, que al principio era bueno, estudia la ciencia de los Anillos de Poder demasiado y acaba deseando poseer el Único por encima de todas las cosas. En su caso la corrupción también es gradual, como en Frodo o en Boromir, por ejemplo, pero en su caso es total. Quizá porque él sabía mucho del Anillo y del poder que podía darle, que le convertiría en otro Señor Oscuro. Boromir, al fin y al cabo, lo quería para ayudar a su pueblo... Y ganar el gloria en el campo de batalla, para qué vamos a negarlo.

Queda claro, por lo menos para mí (je, je, je) que la resistencia de cada personaje al Anillo, fuesen o no Portadores del mismo, es diferente e influye en ella su pureza o nobleza de corazón, además de su conocimiento del propio Anillo, de lo que le podía dar, y también de sus respectivas ansias de poder. Frodo y Sam poco sabían del Anillo, mucho en realidad por llevarlo (sufrimiento, peso de la Carga, voluntad del Anillo) pero poco porque no habían estudiado sobre él como Saruman y no sabían lo que se podía llegar a hacer con él. Y tampoco tenían ansia de gloria como Boromir. Lo de Gollum es un caso perdido, porque ya era la oveja negra de los hobbits antes de poseerlo y da igual que no supiera todo el poder que podía darle el Anillo. Él lo quería para sadar cuentas con el mundo y dar rienda suelta a su maldad a escala reducida.

Me alegra que mi ladrillito te pareciera genial. Me habéis sacado los colores entre todos con vuestras alabanzas... Me siento como Sam ante Galadriel (siento un pelí de vergüenza, no me siento desnudo, que conste... Ja, ja, ja).

¡Namárië!

Permalink |
GilGalad
GilGalad

#14 Respondiendo a: Lugburzz

Decís que Frodo pierde su "bondad de corazón" cuando le clavan la daga y que por ello atrae más fácilemente la mirada de Sauron. Mmm...

Pues no me convence tampoco

porque si te fijas, cómo he puesto arriba, si Sauron tampoco tenía lo que tú llamas "radar" ondeando, ¿Por que detecta a Frodo cuando se lo pone? Porque en ese momento, que yo sepa, tampoco está mirando hacia allí... Yo sigo pensando que es cuestión de eso, pureza del alma (aunque sea cursi) són los valores reales, el Sam sin malicia, vamos, creo que es eso, y tú teoría no es que esté mal, pero me convence más la ya expuesta

P.D. : Cómo sigamos hablando de radares nos matan aunque no es una mala comparación
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#15 Respondiendo a: GilGalad

Pues no me convence tampoco

porque si te fijas, cómo he puesto arriba, si Sauron tampoco tenía lo que tú llamas "radar" ondeando, ¿Por que detecta a Frodo cuando se lo pone? Porque en ese momento, que yo sepa, tampoco está mirando hacia allí... Yo sigo pensando que es cuestión de eso, pureza del al...

te respondo (REV)

Preguntas: "¿Por que detecta a Frodo cuando se lo pone? Porque en ese momento, que yo sepa, tampoco está mirando hacia allí..."

Y respondo: Porque en ese momento, cuando Frodo se pone el anillo en el Monte del Destino, desafía a Sauron; se lo pone en su locura de creerse el dueño del anillo, no para librase de un mal o esconderse del enemigo. Lo reclama para sí y esto hace que se descubra de tal manera como se descubre un incendio en una noche oscura. Nadie puede reclamar el anillo en contra de la voluntad de su legítimo dueño, Sauron y es por eso que el Señor Oscuro comprende que el anillo está allí.

(esta es una parte del libro que me gusta especialmente, de ahí la primera y mas antigua de las citas de mi firma).

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#16 Respondiendo a: Lugburzz

te respondo (REV)

Preguntas: "¿Por que detecta a Frodo cuando se lo pone? Porque en ese momento, que yo sepa, tampoco está mirando hacia allí..."

Y respondo: Porque en ese momento, cuando Frodo se pone el anillo en el Monte del Destino, desafía a Sauron; se lo pone en su locura de creerse...

Ahora

sí, tiene bastante más sentido, pero no se si es definitivo, porque no lo podemos asegurar, hay muchas contradicciones, pero acabas de reafirmarme en algo, se da cuenta porque lo reta, lo llama, es cierto, acabas de romper casi todas mis teorías, por eso me gustan estas discusiones Pero de todas formas, sigo pensando que también tuvo su influencia que Sam tubiese un corazón tan limpio.

Es un placer, un saludo, lugburzz
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: GilGalad

Ahora

sí, tiene bastante más sentido, pero no se si es definitivo, porque no lo podemos asegurar, hay muchas contradicciones, pero acabas de reafirmarme en algo, se da cuenta porque lo reta, lo llama, es cierto, acabas de romper casi todas mis teorías, por eso me gustan estas discusiones Pero de...

Contestación

No está mal argumentado. Pero yo sigo pensando que el argumento de la pureza de corazón es muy válido. ¿Te hago una pregunta? Allá va. Si Sam se hubiera puesto el Anillo para llegar al Monte del Destino, ¿le habría descubierto Sauron? ¿Incluso si accediera con él puesto a la misma grieta? Según lo que dices, no, salvo que se proclamara como el nuevo Señor Oscuro, porque Sauron tendría toda su atención concentrada en la batalla de la Puerta Negra. Se estaría relamiendo viendo el fin de sus enemigos... Si Sam no se hubiera decidido a apoderarse del Anillo, no le hubría detectado. Sé que es una hipótesis, pero yo no lo veo así. Sam apenas sufre desgaste por el uso del Anillo porque lo lleva poco tiempo, no así Frodo, cuya resistencia a su maldad finaliza en el último momento después de una ardua lucha de muchísimos días, muchos meses más bien. Evidentemente Sauron le descubre porque declara el hobbit que el Anillo es suyo, pero esto es así porque su resistencia, como te digo, ha llegado a su fin. Si Sam hubiera llevado mucho tiempo el Anillo en Mordor su resistencia hubiera ido disminuyendo, aunque por su pureza de corazón, al igual que Frodo, habría resistido bastante. Pero dudo que hubiera podido llegar hasta el Monte del Destino sin sucumbir al Anillo. Por lo tanto, a Sam no le descubren cuando se pone el Anillo enCirith Ungol porque se resiste a él, lo 'controla', dicho sea esto con todas las matizaciones posibles. No es sólo potra porque Sauron simplemente no esté mirando hacia ese lugar en ese momento (eso influye, claro).

¡Namárië!

Permalink |
GilGalad
GilGalad

#18 Respondiendo a: Anónimo

Contestación

No está mal argumentado. Pero yo sigo pensando que el argumento de la pureza de corazón es muy válido. ¿Te hago una pregunta? Allá va. Si Sam se hubiera puesto el Anillo para llegar al Monte del Destino, ¿le habría descubierto Sauron? ¿Incluso si accediera con él puesto a la misma grie...

Exactamente

porque también dudo que Frodo si no hubiese reclamado el anillo para él, Sauron también se hubiese dado cuenta, pero si tenemos en cuenta lo que dice lugburzz no, o sea, que entramos en la misma teoría, la pureza o la resistencia de Frodo, están terminadas, pero la de Sam, no...

Sigo pensando que el corazón de Sam fue fundamental

Un saludo, desde las Oficinas Centrales de Valinor...
Permalink |