Rohan existe??
Mi padre es un gran aficionado a la lectura, i se ha leido, por su puesto, gracias a mi insistencia el hobbit i ESDLA. La cuastión es que releyendo otros libros como "El idiota" o "Guerra i Paz" ambos de autores rusos, leon Tolstoi i Dostoievski (o como se escriba) ha encontrado referencias a Rohan. En estas referencias se habla de Rohan como el nombre de una familia arisocràtica russa, más concretamente, en uno de los libros se habla del conde de Rohan.
Como en ESDLA Tolkien les da a los habitantes de Rohan un toque escandinavo creo que puede haber alguna relacion, alguien sabe algo???'
Hantalë por anticipado.
Namárië!
(Mensaje original de: Findwe)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya!
Mi padre es un gran aficionado a la lectura, i se ha leido, por su puesto, gracias a mi insistencia el hobbit i ESDLA. La cuastión es que releyendo otros libros como "El idiota" o "Guerra i Paz" ambos de autores rusos, leon Tolstoi i Dostoievski (o como se escriba) ha encontrado referencias...
Saludos desde Delagua.
(Mensaje original de: Bolgo Tuk)
Aiya!
Mi padre es un gran aficionado a la lectura, i se ha leido, por su puesto, gracias a mi insistencia el hobbit i ESDLA. La cuastión es que releyendo otros libros como "El idiota" o "Guerra i Paz" ambos de autores rusos, leon Tolstoi i Dostoievski (o como se escriba) ha encontrado referencias...
Pero no creo que tenga nada que ver con Tolkien, francamente. En ESDLA, Rohan sería una palabra derivada del inglés antiguo (de rochand según la Enciclopedia Tolkien) y que quiere decir país o tierra de caballos. Pura coincidencia me temo.
Entre otras cosas porque tu teoría del toque escandinavo no funciona... Llamar escandinavo a un ruso es como llamarnos a nosotros anglosajones más o menos. Son eslavos, y de ahí sí que no hay influencia en Tolkien.
Espero haber servido de algo

(Mensaje original de: Miruvor)
#3 Respondiendo a: Anónimo
No recuerdo si hay referencias a ese nombre en las obras que citas (por cierto, has invertido títulos y autores), pero sí te puedo decir que la familia de Rohan es una familia de la aristocracia francesa, muy importante durante siglos y que ha dado de todo, condes, principes, cardenales... Y la aris...
Un error: la palabra rochand es élfica, significa tierra de caballos y es el origen del nombre Rohan. Así que todavía peor para relacionarlo con un idioma real...
#4 Respondiendo a: Anónimo
Perdón
Un error: la palabra rochand es élfica, significa tierra de caballos y es el origen del nombre Rohan. Así que todavía peor para relacionarlo con un idioma real...
No quiero parecer erudito, pero los rusos si tienen un pequeño toque escandinavo. Los fundadores tradicionales de Rusia fueron vikingos varegos (de Suecia), que llegaron en misión de comercio y que solían usar los ríos de la zona rusa para llegar al mar Negro. En cuanto a lo de que Rohanm tiene un toque escandinavo, realmente lo que Tolkien pretendía al crear Rohan era reflejar (e idealizar) a los anglosajones, de modo que los Rohirrim son una mezcla en general de muchos pueblos germánicos: sajones alemanes, vikingos daneses, noruegos y suecos, godos, burgundios, francos...
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Un apunte...
No quiero parecer erudito, pero los rusos si tienen un pequeño toque escandinavo. Los fundadores tradicionales de Rusia fueron vikingos varegos (de Suecia), que llegaron en misión de comercio y que solían usar los ríos de la zona rusa para llegar al mar Negro. En cuanto a lo de que Roh...
Hay, pues sí que nos vamos a poner eruditos (y yo aquí lo dejaré)

El nombre de Rusia procede efectivamente de un grupo escandinavo, lo cual no deja de ser una aberración histórica del mismo estilo que llamar América a América

Los pueblos que ahí vivían y que marcaron la cultura y el idioma son eslavos. Y los rusos, salga de donde salgo su nombre son eslavos y no tienen nada que ver con los escandinavos, ni en su mitología, ni en sus tradiociones, ni en su literatura, ni en su aspecto físico. En ese sentido iba mi comentario... ¿de acuerdo? No creo que tengan nada que ver con Tolkien.
Sangre escandinava la tenemos muchos, no creo que los vikingos se dedicasen sólo a saquear...

Aiya!
Pregunta interesante!!! a mi modo de ver Tolkien se inspira en el pueblo escandinavo aunque si tu vas a Suecia por ejemplo veràs que no todos son rubios y de largas cabelleras como los pinta Tolkien. Y desde luego quien ve el palacio de Edoras, ve las antiguas iglesias noruegas porque son muy igualitas.
saludos
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena;
¿A mí me buscas?
-No es a tí, no.
---------------------------------------
G.Adolfo Bécquer (Rimas, XI 51)
TVB
#7 Respondiendo a: Freyja
Hola!!!
Pregunta interesante!!! a mi modo de ver Tolkien se inspira en el pueblo escandinavo aunque si tu vas a Suecia por ejemplo veràs que no todos son rubios y de largas cabelleras como los pinta Tolkien. Y desde luego quien ve el palacio de Edoras, ve las antiguas iglesias noruegas porque son...

Claro que hay mucha inspiración escandinava en Tolkien... pero tengo un problemilla con tu última frase: "quien ve el palacio de Edoras, ve las antiguas iglesias de Noruega"...
Es muy cierto, pero, lo dices tu misma muy bien: quien ve... Yo diría que el que tiene una profunda influencia escandinava es PJ.

Al menos yo al leer ésto:
"En el sitio en que sale de la sombra del valle, una colina verde se alza al este. Un foso, una muralla maciza y una cerca espinosa rodean la colina. Dentro asoman los techos de las casas; y en medio, sobre una terraza verde se levanta un castillo de hombres. Y me parece ver que está recubierto de oro. La luz del castillo brilla lejos sobre las tierras de alrededor. Dorados son también los montantes de las puertas."
no me viene a la mente nada escandinavo.
No es que me parezaca mal la opción de la película (bueno, tampoco muy bien, pero es que soy picajosa), pero no creo que se deduzca directamente de la obra escrita

#8 Respondiendo a: Anónimo
Ver y leer
![]()
Claro que hay mucha inspiración escandinava en Tolkien... pero tengo un problemilla con tu última frase: "quien ve el palacio de Edoras, ve las antiguas iglesias de Noruega"...
Es muy cierto, pero, lo dices tu misma muy bien: quien ve... Yo diría que el que tiene una profunda influ...

Si, me referìa a la película.El Edoras de la peli se inspira en en esas iglesias de madera.
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena;
¿A mí me buscas?
-No es a tí, no.
---------------------------------------
G.Adolfo Bécquer (Rimas, XI 51)
TVB