Destino de Arwen
Hola:
He mirado (así muy rapidamente

A ver, se supone que Arwen muere como mortal en que se ha convertido al elegir casarse con Aragorn, pero .... ¿envejece como una mortal? Lo pregunto pq en la película no lo hace. ¿Cuantos años despues de Aragorn muere? Lo digo pq en la pelicula (y en el libro, supoongo, ahora no lo recuerdo....) Elrond dice que tendrá que vagar sola hasta que cumpla la cuenta de sus laaaaargos años. ¿cuantos años son esos?
Otra cosita mas: esa posibildad de elegir entre el destino mortal o el inmortal, solo está reservado para los medio elfos que descienden de Eärendil?
Es decir, pongamos que ... hum... un hombre de Gondor se hubiera casado con una elfa del séquito de Arwen (por poner un ejemplo), sus hijos serían medio elfos, pero ... ¿bajo que raza se les juzgaría? ¿Tienen posibilidad de elección también?
Un saludo a todos desde la bella Ithilien
#1 Respondiendo a: _Ithilien_
Hola:
He mirado (así muy rapidamente) el faq sobre el destino de Arwen , pero me he quedado con algunas dudas.
A ver, se supone que Arwen muere como mortal en que se ha convertido al elegir casarse con Aragorn, pero .... ¿envejece como una mortal? Lo pregunto pq en la película no lo hace....
A mi me parece que el destino de los medioelfos es igual para todos, si bien no soy tan versada en la materia ni conozco la obra de Tolkien tanto como otros foreros que corren por aquí. Cuando Eärendil pisó Valinor para demandar ayuda a los Valar en la lucha contra Melkor, Manwë decretó ... a Eärendil y a Elwing y a sus hijos se les permitirá elegir libremente a cuál de los linajes unirán su destino y bajo qué linaje serán juzgados... Por lo tanto, es a sus descendientes a los que se le otorgaba la gracia de elegir el linaje, y creo que únicamente a ellos. Elros, el hermano de Elrond, eligió ser considerado como un hombre y vivió unos 500 años, es decir, mucho más que cualquiera de sus descendientes. Es decir, Elros debía envejecer, muuuuucccchhhhooo más despacio que cualquier otro mortal, pero envejecería de alguna forma. A Arwen le debió pasar algo parecido. ¿Cuánto vivió? No lo especifica en ningún lugar -si me equivoco, corregidme, por favor-, por lo que no puedo darte una cifra exacta.
En cuanto a la posibilidad de elegir entre destino mortal o el inmortal reservada a los descendientes de Eärendil, creo que no hay más medioelfos en toda la Tierra Media a parte de sus descendientes. Piensa que en los Apéndices se marca: Hubo tres uniones entre los Eldar y los Edain: Lúthien y Beren; Idril y Tuor; Arwen y Aragorn. Por esta última, las ramas desde tanto tiempo atrás divididas de los Medio Elfos, volvieron a unirse y el linaje fue restaurado. Por lo tanto, sólo los hijos descendientes de los matrimonios anteriormente dichos podían ser medio-elfos. Lúthien y Beren tienen a Dior -y por ahí corre una FAQ que explica si es o no medioelfo-; Idril y Tuor tienen a Eärendil, y es a los hijos de Eärendil a los que se les otorga la gracia de elegir el linaje. Lo que tengo seguro es que una vez escogido el destino, sobre todo cuando se escoge la mortalidad, no hay vuelta a trás, los descendientes de Elros ya no podían elegir porque escogió ser un hombre. Y de los hijos de Elrond, de Elladan y Elrohir no nos especifican si escogen y qué escogen. Arwen, al enamorarse de Aragorn, escoge la mortalidad, ya no hay vuelta atrás. Sus propios hijos ya no serían considerados medio-elfos, sino hombres -otra cosa es la genética que parece no importe mucho a Tolkien-
No sé si he aclarado algo o he acabado de liarte.... porque a mi han empezado a surgirme dudas...
(Mensaje original de: elf-moon)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, yo te contestaré la pregunta sobre Arwen y es un supuesto mío, porque tampoco es que te lo pueda explicar con muchas citas.
A mi me parece que el destino de los medioelfos es igual para todos, si bien no soy tan versada en la materia ni conozco la obra de Tolkien tanto como otros foreros q...
Un hombre del sur de Gondor que ahora no recuerdo su nombre se casó con una elfa. Y tuvieron un hijo y una hija que fueron humanos. De el hijo desciende el Príncipe de Dol Amroth. Así que la capacidad de elección de los semielfos era sólo para la prole de Eärendil. (realmente se considerarían semielfos a los del linaje de Eärendil)
Por otra parte yo supongo que el envejecimiento de Arwen sería como el de Elros y el de sus descendientes. Vivían muchos años y envejecían, pero físicamente este envejecimiento era casi nulo así que llegaba un momento en que notaban que su vida llegaba a su fin. Ese momento podían alargarlo por un tiempo hasta que se tumbaban a "descansar", entonces morían sin haber llegado a la decrepitud de la vejez. Pero en el caso en que se demorasen demasiado la vejez del cuerpo podría llegar entonces rápidamente y morían de viejos como todo hombre normal. Algún rey o reina de númenor cuyo nombre ahora no recuerdo le ocurrió esto por aferrarse demasiado a la vida.
Espero haberte solucionado el problema.
"¿Y qué opinaron?"
"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
#3 Respondiendo a: NIGGLE
según las leyendas
Un hombre del sur de Gondor que ahora no recuerdo su nombre se casó con una elfa. Y tuvieron un hijo y una hija que fueron humanos. De el hijo desciende el Príncipe de Dol Amroth. Así que la capacidad de elección de los semielfos era sólo para la prole de Eärendil. (realme...
El numenoreano era Imrazôr y la elfa era Mithrellas, criada de Nimrodel, la amada de Amroth y su hijo era Galador, el primero de los príncipes de Dol Amroth y su hija Gilmith.
Gracias por recordarme sus nombres Niggle.

#4 Respondiendo a: Anónimo
los nombres
El numenoreano era Imrazôr y la elfa era Mithrellas, criada de Nimrodel, la amada de Amroth y su hijo era Galador, el primero de los príncipes de Dol Amroth y su hija Gilmith.
Gracias por recordarme sus nombres Niggle.Y como tu bien dices, no se los considera medioelfos.
(Mensa...
....no es que no se les considere Medio Elfos, simplemente no son Medio Elfos. Tolkien deja claro en sus textos que tan sólo a través de Elrond y Elros llegó la sangre élfica a los Hombres y por tanto se excluye la posibilidad de otros linajes de Medio Elfos.
La cita que tú has puesto también deja claro que los linajes de los Medio Elfos quedaron unificados a través de los descendientes de Eärendil y por tanto lo de Mithellas es una leyenda, tal y como se indica explícitamente, de los Príncipes de Dol Amroth.
Saludos XD
edheldur@elfenomeno.com
#4 Respondiendo a: Anónimo
los nombres
Gracias por recordarme sus nombres Niggle.Y como tu bien dices, no se los considera medioelfos.
(Mensa...
Cuando Aragorn decide "retirarse" le comenta a Arwen q se vaya con los suyos, o sea, q parece como si q pudiera ir a Valinor.
Ella le responde q ya no salen mas barcos de la Tierra Media hacia allí, pero eso es mentira, pq Legolas (con Gimli se supone) parten cuando muere Aragorn y asi se acaba la comunidad del anillo en la Tierra Media.
Y otra cosa, Celeborn y sus nietos Elladan y Elrohir, parten de la Tierra Media o deciden quedarse (como a mi me parece lógico). Os pido vuestra opinion, creo q Tolkien no lo menciona.
Sobre lo de los medios elfos no puedo aportar mas datos. Pero si q hay mas medios elfos por ahi (yo mismo, juas). No, en serio, todas las historias de amor entre elfas y humanos conocidas (por q no se dan al revés?), son entre elfos de alta estirpe. Los elfos de los bosques son bastante menos elficos que los Noldor y demás, así q os aseguro yo q no tienen tantos complejos con eso de las razas y tanto en el bosque Negro como en Esgaroth hay algunos medio elfos. Solo recordaros q no se acaba la Tierra Media con Tolkien, sigue viva en nuestra imaginación.
Saludos desde Esgaroth (la q yo imagino).
(Mensaje original de: Tasarion)
#5 Respondiendo a: Edhel-dûr
Estooo...
....no es que no se les considere Medio Elfos, simplemente no son Medio Elfos. Tolkien deja claro en sus textos que tan sólo a través de Elrond y Elros llegó la sangre élfica a los Hombres y por tanto se excluye la posibilidad de otros linajes de Medio Elfos.
La cita que tú has puesto...
Acaso no reconoce el mismo Legolas el aire élfico de Imrahil? Como digo más abajo, Tolkien no lo escribio todo, y además hay contradicciones entre sus escritos, así q pq no pueden haber más medio elfos? Evidentemente sin heroicas historias detras.
Saludos desde Esgaroth.
(Mensaje original de: Tasarion)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Nooooo....
Acaso no reconoce el mismo Legolas el aire élfico de Imrahil? Como digo más abajo, Tolkien no lo escribio todo, y además hay contradicciones entre sus escritos, así q pq no pueden haber más medio elfos? Evidentemente sin heroicas historias detras.
Saludos desde Esgaroth.
(Mensaje or...
....como descendiente de los Númenórenaos es normal que en su sangre haya algo de élfica. Es lo mismo que pasa con Aragorn, por quien también corre sangre élfica ¿okis? XD
Saludos.
P.D.: me voy a comer, luego os leo XD
edheldur@elfenomeno.com
#7 Respondiendo a: Edhel-dûr
Perdona pero...
....como descendiente de los Númenórenaos es normal que en su sangre haya algo de élfica. Es lo mismo que pasa con Aragorn, por quien también corre sangre élfica ¿okis? XD
Saludos.
P.D.: me voy a comer, luego os leo XD

¡Vaya, Edhel-dûr, con lo que te costó convencerme...! Y creo que hablando y no escribiendo, todavía patalería un poquito

Tasarion, hay toda una discusión sobre el tema de Imrahil de hace pocos días, actualmente en la página 5, ¿Arwen, la última medio elfo? que creo que te interesará...
Al final, la conclusión se decanta porque la sangre élfica de los príncipes de Dol Amroth sea una leyenda. Pero hay que reconocer que Tolkien la lió, y bien

(Mensaje original de: Miruvor)
#9 Respondiendo a: Anónimo
es un tema complicado
Cuando Aragorn decide "retirarse" le comenta a Arwen q se vaya con los suyos, o sea, q parece como si q pudiera ir a Valinor.
Ella le responde q ya no salen mas barcos de la Tierra Media hacia allí, pero eso es mentira, pq Legolas (con Gimli se supone) parten cuando muere Ara...
Celeborn, Elladan y Elrohir sí parten hacia V alinor. ¿Por qué? Pues sobre Celeborn, una pistilla en los Apéndices: "Pero Arwen salió de la Casa y la luz se le había extinguido en los ojos, y a los suyos les pareció que se había vuelto fría y gris como un anochecer de invierno que llega sin una estrella. Entonces dijo adiós a Eldarion, y a sus hijas, y a todos aquellos a quienes había amado; y abandonó la Ciudad de Minas Tirith y se encaminó al país de Lorien, y allí vivió sola bajo los árboles que amarilleaban hasta que llegó el invierno. Galadriel había desaparecido y también Celeborn había partido, y el país estaba silencioso.. En mi humilde opinión, creo que aquí no sólo se refiere a que Celeborn se había ido de Lórien -recordemos que se va a Rivendel con Elladan y Elrohir- sino que se había ido de la Tierra Media, como sus propios nietos. De momento que se nos indica que Lórien estaba desierto, indica que todos los elfos se habían ido ya del reino, lo más seguro es que todos hubieran partido hacia Valinor y por otra parte, aunque Arwen hubiera escogido ser considerada como una mortal, si sus hermanos hubieran elegido también esa opción, se hubiera indicado de algún modo y ella habría podido ir a vivir con ellos. Habrían escogido el mismo destino y podrían esperar el final de su vida juntos. Pero desde el momento en que Arwen se va a Lórien sola, yo entiendo que ninguno de los tres está ya en la Tierra Media.
#10 Respondiendo a: Anónimo
creo que....
Celeborn, Elladan y Elrohir sí parten hacia V alinor. ¿Por qué? Pues sobre Celeborn, una pistilla en los Apéndices: "Pero Arwen salió de la Casa y la luz se le había extinguido en los ojos, y a los suyos les pareció que se había vuelto fría y gris como un anochecer de invierno que...

Celeborn se refugia en Rivendel, con los hijos de Elrond, una vez que Lórien queda vacío. Y probablemente en algún momento se vaya a Valinor, pero no creo que lo hiciese antes de que Arwen muriese, al fin y al cabo 120 años no son nada en la vida de un elfo...
Y en cuanto a los hijos de Elrond, no se sabe cuál es su elección. En las cartas, Tolkien dice:
"El final de sus hijos, Elladan y Elrohir, no es contado; demoran su elección, y permanecen por un tiempo"
En mi opinión, tanto Celeborn como Elladan y Elrohir están todavía en la Tierra Media cuando muere Aragorn y, poco después, Arwen se deja morir. Pero entiendo que Arwen no intente entrar en contacto con ellos. Su elección sí está hecha, y desde hace mucho tiempo... No tendría sentido para ella buscar a su abuelo o a sus hermanos, que a sus ojos serían elfos, todo aquello a lo que ella ha renunciado. Arwen es un caracter muy fuerte, perfectamente capaz de asumir su decisión hasta las últimas consecuencias. ¿Aragorn ha muerto? Ella le sigue hasta el final, apura el cáliz, y prueba la muerte... y no va a buscar consuelo en ningún lugar. Elige una muerte solitaria, en el lugar en el que su amor está más vivo... ¿Duro? Sí, como el destino que ella eligió...
Bueno, me ha dado la vena romántica

(Mensaje original de: Miruvor)
#11 Respondiendo a: Anónimo
No tan claro
![]()
Celeborn se refugia en Rivendel, con los hijos de Elrond, una vez que Lórien queda vacío. Y probablemente en algún momento se vaya a Valinor, pero no creo que lo hiciese antes de que Arwen muriese, al fin y al cabo 120 años no son nada en la vida de un elfo...
Y en cuanto a los hi...
...hay una FAQ:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=55
Sobre Elladan y Elrohir tan sólo podemos especular y sobre los Medio Elfos, gracias a Eru, podemos hablar con propiedad pues fue Tolkien el que se encargó de zanjar esta duda. No hay otros Medio Elfos en la Tierra Media que no pertenezcan al linaje de Eärendil (Cartas, Silmarillion, HdLTM, SDLA) En todos los textos se repite la idea de que sólo através de Elrond y de Elros llegó la sangre élfica a los Hombres y por tanto no hubo más uniones entre Elfos y Hombres.
Saludos XD
P.D.: ¿tendré que hacer una FAQ y todo? XDDDD
edheldur@elfenomeno.com
#12 Respondiendo a: Edhel-dûr
Sobre Celeborn...
...hay una FAQ:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=55
Sobre Elladan y Elrohir tan sólo podemos especular y sobre los Medio Elfos, gracias a Eru, podemos hablar con propiedad pues fue Tolkien el que se encargó de zanjar esta duda. No hay otros Medio Elfos en...
Creo que Arwen dura muchos años vagando por los bosques en soledad. Aunque sea su deseo morir, como dice Miruvor, no debe tener ya la facilidad de los elfos para dejar de vivir como quien cae en un letargo, como hizo su madre. Por tanto es de esperar que los años que sobrevivió a Aragorn fueran muchos, poruqe hay que recordar que Aragorn tuvo larga vida por su ascendencia élfica, que ya en él estaba muy disminuida por el paso de muchas generaciones, así que ¿cuántos años no le quedarían a Arwen, que tenía tan cerca la influencia élfica?
Saludos
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Sobre el final de Arwen...
Creo que Arwen dura muchos años vagando por los bosques en soledad. Aunque sea su deseo morir, como dice Miruvor, no debe tener ya la facilidad de los elfos para dejar de vivir como quien cae en un letargo, como hizo su madre. Por tanto es de esperar que los años que sobr...
.... no cayó en el letargo. Las heridas "psicológicas" que le dejó su secuestro por parte de los orcos fueron demasiado para ella, y partió a Valinor,no?