Que serian Gnomos?
Haber, esque no me entero mucho, ¿ Qué son los Gnomos?, Elfos o hombres?
Y si son elfos, ¿ Beren qué és, Elfo o hombre?
Porque por ejemplo en el Silmarillon hay un momento en que Luthien presenta a Beren a su padre Thingol y dice lo siguente:
"...Por tanto, Lúthie habló y dijo:
- El es Beren hijo de Barahir, señor de los hombres, poderoso enemigo de Morghot...."
Mientras que en Los cuentos perdidos 2 dice:
".... y rió, pero el rey frunció el ceño cuando le oyó decir de dónde procedía Beren y le dijo: - NO hables irreflexivamente, hija mía, y dime si este bárbaro Elfo de las sombras ha intentado hacerte daño."
Pues bien, ¿qué es, un hombre o un Elfo?
(Mensaje original de: Archerelf)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Holas a todos,
Porque por ejemplo en el Silmarillon hay un momento en que Luthien presenta a Beren a su padre Thingol y dice lo siguente:
"...Por tanto, Lúthie habló y dij...
Si no me equivoco, los Gnomos son un apelativo de los Noldor. Viene de la palabra griega conocimiento, que como sabes les va muy bien. Los Gondolithrim, por ejemplo, se les llama Gnomos.
Y Beren es un Hombre. De todas maneras, no te fíes de los Cuentos Perdidos, lo que vale es el Simlarillion

Saludo

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
Holas a todos,

Creo que se está olvidando que estás hablando de textos escritos por Tolkien en épocas diferentes, y que las historias fueron evolucionando mucho con los años

Los cuentos perdidos corresponden a versiones muy primitivas y como tales las tienes que considerar, un poco como un mundo alternativo.
En principio los gnomos eran los elfos (los Noldor si mi memoria no me traiciona) y en un principio, sí, Beren era un elfo... Pero en versiones posteriores Tolkien cambió de idea y el Beren definitivo es un hombre.
Siempre que te surgan dudas de ese tipo, quédate con las versiones finales, El Hobbit, ESDLA y el Silmarillion (aunque no sea la versión final de Tolkien).
No te cuento el susto que te vas a dar cuando encuentres las primeras versiones de Trancos

(Mensaje original de: Miruvor)
Holas a todos,
Hola,
Yo no he leído Los Cuentos perdidos, pero tengo entendido por el Silmarillion que Beren, hijo de Barahir es de la raza de los hombres ya que es descendiente de la casa de Bëor de los Edain.
La primera unión entre los dos linajes (elfos y hombres) fue justamente entre Beren y Lúthien, cosa que no podría ser de este modo si Beren fuese en elfo.
#4 Respondiendo a: Giltiriel
Beren
Hola,
Yo no he leído Los Cuentos perdidos, pero tengo entendido por el Silmarillion que Beren, hijo de Barahir es de la raza de los hombres ya que es descendiente de la casa de Bëor de los Edain.
La primera unión entre los dos linajes (elfos y hombres) fue justamente entre Beren y Lúthi...
Si si, ya se que era antes TRancos, nada más que un hobbit que llevava zapatos ( no me acuerdo el nombre) porque fue torturado por Sauron, creo, y a partir de allí siempre lleva zapatos, ¿o no?
Sinceramente quedé sorprendido de que primero pensase Tolkien que fuese un hobbit...estaba deseando ver en un escrito que finalmente Trancos era un homre...aunque estuvo rato para decidirlo, jejeje
Venga, GRacias pues AREU
(Mensaje original de: Archerelf)
Holas a todos,
En cuanto a Beren no hay duda de que es un Hombre. No sabía que había una versión donde decía que era un elfo, pero está claro que fue rechazada
(Mensaje original de: finarfirien)
#6 Respondiendo a: Anónimo
¿se menciona algo acerca de los gnomos en las obras de tolkien? Yo no identificarìa a los elfos con los gnomos, si acaso a los noldor. Más bien a los enanos, ya que, como se había mencionado antes la palabra gnomos viene del griego, y significa conocimiento. Según unas fuentes los gnomos tenían barb...
Todo este tema surge de la serie La Historia de la Tierra Media, que plasma muchas de las versiones que hizo Tolkien de su mundo y muchos textos desperdigados. A veces, hay cambios sorprendentes. Pero, lógicamente, la versión que daríamos por final sería El Silmarillion, aunque no sea el texto definitivo de Tolkien y tenga alguna que otra "metedura de pata".
Así, Tolkien empezó llamado a los Noldor gnomos, por la palabra griega conocimiento, pero lo abandonó rápidamente al darse cuenta de que la gente lo asociaría mucho más con los gnomos tipo enano.
P.D. Bienvenid@ al foro

(Mensaje original de: Miruvor)