Epílogo de ESDLA
Si alguien sabe algo de esto, que me ayude, por favor.
Saludos.
(Mensaje original de: Barahir)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Estuve ojeando de nuevo el epílogo de ESDLA (en el que Sam mantiene una conversación con su hija Elanor) y me vino la duda: ¿cuándo lo escribió Tolkien? ¿está publicado en alguna versión? (yo lo tengo pero ni me acuerdo quién me lo mandó o de dónde lo saqué).
Si alguien sabe algo de esto, que me...
Aparentemente Tolkien eliminó el Epílogo por presiones de la editorial, pero aunque aceptó el hacerlo, lo hizo con desgana y lamentándolo, como dice en una carta escrita poco después de la publicación de El Retorno del Rey.
Personalmente, no entiendo como semejante maravilla pudo ser eliminada de la edición final.
En castellano se puede encontrar en El fin de la Tercera Edad, el cuarto volumen de La historia de "El Señor de los Anillos"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#2 Respondiendo a: Gwaihir
Según Christopher Tolkien, su padre parece ser que escribió el Epílogo de forma continuada al último capítulo de ESdlA, sin que a simple vista hubiese ningún "corte".
Aparentemente Tolkien eliminó el Epílogo por presiones de la editorial, pero aunque aceptó el hacerlo, lo hiz...
Pensaba que había sido escrito posteriormente. Siendo así, efectivamente es un crimen no haberlo mantenido en la edición original.
Por cierto, Gwaihir, ¿qué tal va esa edición personal impresionante que te estabas haciendo de ESDLA? (Como ves, no se me ha olvidado, jeje, dioooos qué envidia).
Saludos.
#3 Respondiendo a: Anónimo
Gracias
Pensaba que había sido escrito posteriormente. Siendo así, efectivamente es un crimen no haberlo mantenido en la edición original.
Por cierto, Gwaihir, ¿qué tal va esa edición personal impresionante que te estabas haciendo de ESDLA? (Como ves, no se me ha olvidado, jeje, dioooos qué envi...
Pues va bastante bien, muchas gracias XDDD.
http://www.pbase.com/gwaihir/esdla
Buena memoria la tuya.
#4 Respondiendo a: Gwaihir
Gracias
Pues va bastante bien, muchas gracias XDDD.
http://www.pbase.com/gwaihir/esdla
Buena memoria la tuya.
Por Eru, es una obra artesanal que da miedo... Ni los Noldor forjando Anillos. Es como el Libro Rojo, vaya mapas, y las genealogías, chapeau. Debe haberte costado un ojo de la cara, tanto impresión, como encuadernación, y como empeño. ¿Te dedicas a hacer más cosas de estas, o ha sido sólo con Esdla? Hace tiempo me enteré de que habías echo algo, pero no había visto todas las fotos al detalle.
#5 Respondiendo a: Sauron el Maia
Repito, es un trabajazo
Por Eru, es una obra artesanal que da miedo... Ni los Noldor forjando Anillos. Es como el Libro Rojo, vaya mapas, y las genealogías, chapeau. Debe haberte costado un ojo de la cara, tanto impresión, como encuadernación, y como empeño. ¿Te dedicas a hacer más cosas de estas,...
Enhorabuena. No hay palabras. Impresionante trabajo. De hecho, algún día lo mismo me animo y me embarco en algo parecido (con que se parezca en la mitad, más contento que unas castañuelas, XD)
Por cierto, ¿a qué te refieres cuando hablas de la "Carta de Aragorn"? ¿Dónde viene? ¿De qué va?
Saludos.
#6 Respondiendo a: Anónimo
¡Ya lo has terminado!
Enhorabuena. No hay palabras. Impresionante trabajo. De hecho, algún día lo mismo me animo y me embarco en algo parecido (con que se parezca en la mitad, más contento que unas castañuelas, XD)
Por cierto, ¿a qué te refieres cuando hablas de la "Carta de Aragorn"? ¿Dónde vie...
La Carta de Aragorn está incluida en el "Epílogo", que a su vez está en El fin de la Tercera Edad. Es una carta que envió el Rey a Sam, como Alcalde de la Comarca, allá por el año 1436 C.C. anunciándole que en breve viajaría hasta las fronteras de la Comarca, y que le gustaría ver a su viejo amigo y a su familia. Una preciosidad.