¿Dinero?
Aiya:
Bueno no estoy segura de que este mensaje vaya aqui pero es que en este momento me surgio la duda y es :
¿Que si alguno de ustedes sabe si Tolkien en algun momento en sus libros menciona si existe una moneda u otra forma de comprar la cosas en la Tierra Media?
(Mensaje original de: Earwen Wood)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya:
Bueno no estoy segura de que este mensaje vaya aqui pero es que en este momento me surgio la duda y es :
¿Que si alguno de ustedes sabe si Tolkien en algun momento en sus libros menciona si existe una moneda u otra forma de comprar la cosas en la Tierra Media?
(Mensaje original de: Earw...
pues sí que se menciona el dinero, sin ir más lejos, en ESDLA, en el capítulo Trancos, se menciona:
-¡No se alarme! Sólo esto: le contaré lo que sé y le daré un buen consejo. Pero quiero una recompensa.
-¿Qué recompensa? -dijo Frodo, pensando ahora que había caído en manos de un pillo y recordando con disgusto que había traído poco dinero. El total no contentaría de ningún modo a un bribón y no podía distraer ni siquiera una parte.
Y en el capítulo Un cuchillo en la oscuridad, también:
El precio de Bill Helechal era de doce centavos de plata y esto representaba en verdad tres veces el valor de un poney en aquella región. El poney de Helechal resultó ser una bestia huesuda, mal alimentada y floja; pero no parecía que fuera a morirse en seguida. El señor Mantecona lo pagó de su propio bolsillo y ofreció a Merry otras dieciocho monedas como compensación por los animales perdidos. Era un hombre honesto y de buena posición según se decía en Bree, pero treinta centavos de plata fueron para él un golpe duro y haber sido víctima de Bill Helechal aumentaba todavía más el dolor.
(Mensaje original de: elf-moon)
Aiya:
"-¡Déjala caer! ¡Lárgate! Ahí tienes tu paga, mendigo barbado.- Un pequeño saco golpeó a Nár. Contenía unas pocas monedas de escaso valor."
(El Señor de los Anillos, Apéndice A "III. El Pueblo de Durin")
Y si no recuerdo mal, creo que en El Señor de los Anillos hay otra más :P ¡Hala! ¡A buscarla!

Un saludo, desde Rivendel
#3 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues sí... Mismamente puedes encontrar una mención interesante al respecto, en los Apéndices:
"-¡Déjala caer! ¡Lárgate! Ahí tienes tu paga, mendigo barbado.- Un pequeño saco golpeó a Nár. Contenía unas pocas monedas de escaso valor."
(El Señor de los Anillos, Apéndice A "III. El Pueblo de...

"Cuando el viejo, ayudado por Bilbo y algunos enanos, terminó de descargar, Bilbo repartió unas monedas, pero ningún petardo ni ningún buscapié, ante la decepción de los espectadores."
(El Señor de los Anillos, "Una reunión muy esperada")
Me sigue pareciendo que hay más... pero aquí queda ésta.
Saludos.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#4 Respondiendo a: Gwaihir
¿Será ésta?
![]()
"Cuando el viejo, ayudado por Bilbo y algunos enanos, terminó de descargar, Bilbo repartió unas monedas, pero ningún petardo ni ningún buscapié, ante la decepción de los espectadores."
Me sigue pareciendo que hay más.....
Pues sí... al menos estás dos:
"A Frodo le dejó muchísimas cosas y, por supuesto, los tesoros principales. También libros, cuadros y cantidad de muebles. No hubo rastros ni mención de joyas o dinero; no se regaló ni una cuenta de vidrio, ni una moneda."
"El precio de Bill Helechal era de doce centavos de plata, y esto representaba en verdad tres veces el valor de un poney en aquella región."
(El Señor de los Anillos, "Un cuchillo en la oscuridad")
Más saludos.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#5 Respondiendo a: Gwaihir
Claro que hay más
Pues sí... al menos estás dos:
"A Frodo le dejó muchísimas cosas y, por supuesto, los tesoros principales. También libros, cuadros y cantidad de muebles. No hubo rastros ni mención de joyas o dinero; no se regaló ni una cuenta de vidrio, ni una moneda."
(El Señor de los...
Hola,
en el capitulo "El Concilio de Elrond", Gandalf dice lo siguiente:
"¡Asno!¡Tonto!¡Tres veces digno y querido Cebadilla! -dije- Son las mejores noticias que he tenido desde solsticio de verano; valen por lo menos una pieza de oro."
Yo, desde luego, entiendo que es una moneda de oro (no un objeto de oro), de más valor que los centavos de plata mencionados antes. Esta era una pregunta que tenía desde hace tiempo, si alguien cree que no es así, que me lo diga, por favor.
Saludos desde el sur.
(Mensaje original de: gilraen_egr)
Aiya:
Leyendo todos vuestros mensajes y citas de ESDLA en las que se menciona el dinero me surge la siguiente duda: ¿se menciona en el silmarillion la existencia de dinero? porque se habla de comercio entre enanos y elfos, pero no recuerdo que se hable de dinero, puede que intercambiasen directamente productos, materiales, o conocimientos.
Entonces la 2ª duda es la siguiente: si no se menciona en el Silmarillion ¿es posible que se deba a que los elfos no utilizaban dinero, y que éste sea un invento posterior de los hombres?
Gracias por sacarme de la duda
(Mensaje original de: Fbaggins)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Y en el silmarillion?
Leyendo todos vuestros mensajes y citas de ESDLA en las que se menciona el dinero me surge la siguiente duda: ¿se menciona en el silmarillion la existencia de dinero? porque se habla de comercio entre enanos y elfos, pero no recuerdo que se hable de dinero, puede que intercamb...
no encuentro nada referente a dinero. Lo único:
En esa tarea Finrod tuvo la ayuda de los Enanos de la Montañas Azules; y estos recibieron una buena recompensa, pues Finrod había traído consigo más tesoros de Tirion que ninguno de los príncipes de los Noldor.
Y yo entiendo tesoros, es decir, cualquier objeto de valor, sean piedras preciosas, objetos de cierto valor, etc, de todo menos dinero en moneda... puede ser lo que indicas, que sea un invento de los hombres.
#8 Respondiendo a: Anónimo
yo busco, pero...
no encuentro nada referente a dinero. Lo único:
En esa tarea Finrod tuvo la ayuda de los Enanos de la Montañas Azules; y estos recibieron una buena recompensa, pues Finrod había traído consigo más tesoros de Tirion que ninguno de los príncipes de los Noldor.
Y yo entie...
vosotros creeis que en el hobbyt cuando los enanos quieren recuperar el tesoro de smaug aparte de joyas y eso no habra monedas propiamente dichas?? no se si me estoy explicando bien pero hay queda.
alomejor si que lo menciona pero le he dejao el libro a un amigo y ahora no puedo buscarlo

se me a venido la duda a la cabeza leyendo vuestros mensajes.
bueno aber si alguien me puede contestar.
bessssssssosssssssss
#9 Respondiendo a: dama_reina
y ya que estamos...
vosotros creeis que en el hobbyt cuando los enanos quieren recuperar el tesoro de smaug aparte de joyas y eso no habra monedas propiamente dichas?? no se si me estoy explicando bien pero hay queda.
alomejor si que lo menciona pero le he dejao el libro a un amigo y ahora no pued...
el Hobbit. capítulo Carnero asado
Entonces la puerta se abrió hacia atrás con un solo en pellón, y todos entraron. Había huesos esparcidos por el suelo, y un olor nauseabundo en el aire, pero había también una buena cantidad de comida mezclada al descuido en estantes y sobre el suelo, entre un cúmulo de cosas tiradas en desorden, producto de muchos botines, desde botones de estaño a ollas colmadas de monedas de oro apiladas en un rincón.
#10 Respondiendo a: Anónimo
y ya que estamos... pues aquí vamos
el Hobbit. capítulo Carnero asado
Entonces la puerta se abrió hacia atrás con un solo en pellón, y todos entraron. Había huesos esparcidos por el suelo, y un olor nauseabundo en el aire, pero había también una buena cantidad de comida mezclada al descuido en...
.. se dice también (no lo tengo a mano, pero mas o menos) que Saruman compraba en secreto hierba de la comarca, y eso reportaba unos altos beneficios ecónomicos para los hobbits productores, especialmente (creo) los Sacovilla y los Ciñatiesa, lo cual es otra muestra mas de la existencia del dinero, y de su uso incluso por los magos.

De hecho, incluso se habla de la importancia del poder económico, y ese poder lo ostentaba también Saruman, aparte de su propio poder como jefe de los Istari.
un saludo

tirano más poderoso del mundo, desde el reinado de Morgoth, aunque Sauron era
en verdad quien gobernaba todas las cosas escondido detrás del trono.