El origen del mundo
No sé, puede que esté desvariando, pero la existencia de dos grandes continentes, que se separan en un determinado momento y crean dos dimensiones, Arda y Aman no me resultan menos creíbles que otras cosas. Sé que hablamos de una novela, pero pensad, las mitologías en las que se basa fueron creencias antiguas de otros pueblos. La Biblia, en la que creen millones y millones de personas, es en sí un libro, para muchos una novela de gran calidad narrativa...y para otros la explicación de muchas cosas.
Religión, ciencia han dado respuestas a muchas personas, quizá en los libros de Tolkien se halle también una respuesta.
¿Qué pensáis?
Un saludo desde el Bosque Negro (mientras no me vengan a buscar los loqueros)

(Mensaje original de: greenleaf)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Sé que esto puede sonar raro, pero me pregunto si alguna vez habéis pensado que lo que leemos en los libros de Tolkien pudo ser realidad. Es decir, todas las explicaciones del origen del mundo tal y como lo conocemos, de todas las supuestas teorías, evolución, creación... si nos detenemos un momento...
Hace tiempo que no leía un mensaje con tan buena "miga", enhorabuena

Esto que dices cuadraría muy bien sobre las cosas que dice Tolkien acerca de la realidad en sus ensayos. No cabe duda de que un conocimiento científico es algo empírico y no es por tanto despreciable. Pero como tú bien dices, hay determinadas creencias, mitologías, etc., que dan respuesta a muchas cosas para las que todavía no tenemos explicación. Esto existe hasta en las cosas más cotidianas. Por ejemplo, ¿alguien ha visto el amor, alguien lo ha medido, puede reducirse acaso a una reacción química?
Yo no dudo que no todas las mitologías son ciertas, y que debemos distinguir entre lo que vale y lo que no. La misma Biblia que citas contiene muchos pasajes que no pueden tomarse al pie de la letra, que son sencillamente explicaciones aptas para la mentalidad y los conocimientos de la época de fenómenos o hechos mucho más complejos de explicar. Es, a fin de cuentas, una porción de esa gran área del saber humano que podríamos denominar "sabiduría popular". Muchas leyendas populares nos llevan a conocer mejor el mundo que nos rodea, a amarlo y a cuidarlo, aunque las explicaciones que dan no sean científicamente sostenibles. La obra de Tolkien, en este aspecto, es riquísima, y para mí es a su modo otra visión distinta acerca de la realidad.
En fin, enhorabuena por abrir un tema de tanta profundidad y tan interesante

Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Sé que esto puede sonar raro, pero me pregunto si alguna vez habéis pensado que lo que leemos en los libros de Tolkien pudo ser realidad. Es decir, todas las explicaciones del origen del mundo tal y como lo conocemos, de todas las supuestas teorías, evolución, creación... si nos detenemos un momento...
.... no es la primera vez que se habla de este tema en el foro, así que de momento no tienes motivos para sentirte muy rar@ (es que no lo tengo muy claro

Verás, no creo que la "historia" de Tolkien pueda considerarse como una posible explicación del origen del mundo, por la sencilla razón de que hay hechos provados de que es una novela

Bueno, ahora en serio, sobre lo que tu comentas hasta donde yo se, la única teoría, más o menos seria y creible, es la teoría del Big Ban

Todo aquel que considere que la Biblia es una "novela de gran calidad narrativa" demuestra una gran ignorancia, porque es ante todo un libro histórico, y en el que aparecen, además una gran variedad de estilos literiaros diferentes.
Evidentemente no es demostrable la veracidad de cada una de las palabras que aparecen en ellas, pero si a existencia de personas o acontecimientos concretos a lo largo de toda la Biblia por comparación de otros registros que no tienen nada que ver con los de la Biblia. Esa investigación, que se lleva haciendo desde hace muchísimos años (por algo la biblia es el libro más estudiado de la Historia), es la que ha dado como resultado lo que hoy se conoce como "Biblia", que no es más que un conjunto de libros de los muchos que se conocen. El resto, como por ejemplo, los evangélios apócrifos, no se incluyen (aunque si está publicados sueltos) bien porque no son probables en sus hechos o bien porque no se conoce el estilo en el que están escritos.
Además hay que tener en cuenta el estilo literario en el que está escrito cada libro de la Biblia. El Génesis, por ejemplo, no es un libro histórico, sino que es una reflexión teológica sobre la relación de Dios con el hombre, es decir, que fue escrito con unas intenciones específicas, que en este caso es una especie cuento pedagógico (ten en cuenta que en aquella época el saber estaba en manos de muy poca gente, y esta era una manera de "culturizar" a la gente, que no voy a entrar a discutir porque esto es un foro de Tolkien

Pues por todo esto no creo que la "historia" de Tolkien pueda considerarse como una teoría sobre el origen del mundo real. Ahora eso si, como "reflexión teológica" no está nada mal

Perdona por todo el rollo

Saludos desde las Quebradas del Norte
Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
Nunca me lo habia planteado en terminos tan absolutos,pero mentiria si dijese que nunca se me ha pasado por la cabeza que algo de lo que ha escrito (o descrito) Tolkien no pudo haber pasado de verdad en este mundo nuestro y asi aliviar su gris tan feo con algunos colores nuevos y hermosos,porque a veces con lo que se ve por ahi casi preferiria vivir alli donde se sabe quien es quien.
#3 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L
Pues...
.... no es la primera vez que se habla de este tema en el foro, así que de momento no tienes motivos para sentirte muy rar@ (es que no lo tengo muy claro).
Verás, no creo que la "historia" de Tolkien pueda considerarse como una posible explicación del origen del mundo, por la sencilla...
Bueno, en primer lugar, aclararte mi género que es femenino.

Está claro que no voy a entrar en este foro a un análisis a fondo de la Biblia, para el cual no sé si estaría lo suficientemente cualificada, aunque la conozco bastante. Pero lo que sí tengo claro es que si es de ignorantes considerarla una novela de gran calidad narrativa, no me parece más ilustrado el que la la describe como libro histórico. Hasta donde yo sé un libro histórico se basa en hechos y personas reales que han existido y han desempeñado un papel en el pasado, más o menos cercanos. Si bien es cierto que en la Biblia existen varios personajes de los que se tiene constancia histórica, es igualmente cierto que no se tiene esa misma constatación para otros muchos. Incluso su forma de tratarlos no es precisamente histórica.
Un ejemplo: Jesús existió y eso está constatado. Si la Biblia nos narrase su vida, estaría de acuerdo contigo en que es un libro histórico, pero la Biblia nos habla del Hijo de Dios, y de una serie de milagros y una resurrección que , dejando al margen las creencias de cada uno, no son históricas.
Podría seguir hablando de ello, pero en resumen, lo que quiero decir es que quizá entre novela de gran calidad narrativa y libro histórico, halla una fórmula más correcta: novela histórica.
Yo sólo pretendía expresar que la BIblia es tomada como Palabra de Dios, que da respuestas al origen de mundo, al del hombre, el universo... basándose sólo en la Fe de quienes creen en ello, ahora mismo millones y millones de personas, pero en su origen muchos menos y perseguidos. Y que la ciencia responde a ese otro porcentaje de gente que busca pruebas más feacientes y objetivas.
Quizá otro porcentaje, mínimo seguramente, halle las respuestas en otro lugar, en otras palabras.
Un saludo.
¡Curioso tema! Cierto es que la religión y la ciencia dan respuestas, cada una a su manera... Llevamos tanto tiempo buscándolas

Pero yo, lo que le agradezco a Tolkien, es que me de otra repuesta. Para mí, Tolkien da la respuesta de la imaginación, de la liberación de la mente. Quizás (seguramente

Es otra respuesta a una necesidad tan vital como la de encontrar respuestas, la de encontrar reposo...
P.D. Me deprimió descubrir que en sus últimos escritos Tolkien intentó adecuar su mundo a un mundo más "real"...
(Mensaje original de: Miruvor)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Pues...
Bueno, en primer lugar, aclararte mi género que es femenino.![]()
![]()
Está claro que no voy a entrar en este foro a un análisis a fondo de la Biblia, para el cual no sé si estaría lo suficientemente cualificada, aunque la conozco bastante. Pero lo que sí tengo claro es que si es de ignoran...
Cuando he dicho que considerar la Biblia como un novela demuestra gran ignorancia, lo que quería decir es que muy a menudo se habla de ella sin conocimiento. Puede que no haya sido la mejor expresión y si te he molestado lo siento, no era mi intención

Sigo pensando que no se puede considerar que sea una novela por las condiciones e intenciones con las que fue escrita, que se conocen. Se conocen muchas más cosas que las simpes palabras que aparecen en ellas, por eso creo que hay saber más para poder juzgarla. Además, evidentemente no es un libro solo histórico, yo no he dicho eso, he dicho que lo es fundamentalmente. Pero no creo que este sea el sitio para hablar de eso aunque sea un tema muy interesante

Todo lo que dije antes era para explicar porqué, para mi, la Historia inventada por Tolkien es una reflexión teológica sobre lo que supone la creación del Hombre ( y demás Hijos de Eru

Saludos desde las Quebradas del Norte
Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
#5 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L
Creo que no me he explicado
Cuando he dicho que considerar la Biblia como un novela demuestra gran ignorancia, lo que quería decir es que muy a menudo se habla de ella sin conocimiento. Puede que no haya sido la mejor expresión y si te he molestado lo siento, no era mi intención.
Sigo pensand...
Sólo decirte una cosa más, piensa cuantas reflexiones teológicas sobre el origen del hombre y demás incógnitas son seguidas hoy con fe por comunidades de personas. ¿No son algunas "religiones" nada más que reflexión sobre las eternas preguntas de la vida?
Pues a eso iba desde el principio.
Un saludo desde el Bosque Negro.
#4 Respondiendo a: Anónimo
Pues...
Bueno, en primer lugar, aclararte mi género que es femenino.![]()
![]()
Está claro que no voy a entrar en este foro a un análisis a fondo de la Biblia, para el cual no sé si estaría lo suficientemente cualificada, aunque la conozco bastante. Pero lo que sí tengo claro es que si es de ignoran...
¡El Genesis una reflexion teologica! :O :P ¡¡Pero si de Noe en adelante hay pruebas arqueologicas de muchos hechos relatados en la Biblia!!
Vamos a dejarlo que no es el lugar adecuado

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...