¿Quien es Tom Bombadil?
#17 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pero...
... es que el Cambio del Mundo es acción directa de Eru que determinó que las Tierras Imperecederas fueran arrancadas de la Tierra y junto con ellas sacó a los Valar. Dudo mucho que Aulë se le revele y mucho más dudo que no hiciera nada contra Sauron. Date cuenta que la única ayuda que los...
No es esa mi óptica, desde luego. Me gusta imaginar un especie de "retiro", es decir, imagina a Aule diciendole a Eru "Oye, ya hiciste una excepción con lo de los enanos y te lo agradezco, y tú sabes que no existe mal en mí, no existe ambición alguna ... ¿que tal si me permites, sin que se enteren los indiscretos que podrían meter cizaña, morar en la Tierra Media que tanto amo, encarnado en un hroa humanoide y autolimitándome a mi bosque y no interfiriendo más que en lo estrictamente circusntancial en la vida de los que allí habitan?" Es decir, lo de los túmulos se lo podía permitir, ya que estaban en su "zona", pero no podía intervenir en la guerra contra Sauron. Objetivos peferctamente separados: los Istari por un lado, con sus ausntos; por otro, sin relación alguna, él iba como turista y sin alterar el medio ambiente. Y así poría andar la cosa.

#18 Respondiendo a: fëanor666
Entiendo, pero me explico.
No es esa mi óptica, desde luego. Me gusta imaginar un especie de "retiro", es decir, imagina a Aule diciendole a Eru "Oye, ya hiciste una excepción con lo de los enanos y te lo agradezco, y tú sabes que no existe mal en mí, no existe ambición alguna ... ¿que tal si me pe...
....pero es que así cambiamos la historia y la adaptamos para explicar lo que nos conviene ¿no? XDD
Yo creo que en las Crónicas queda bien claro que los Valar dejaron de actuar en la Tierra Media tras el Cambio del Mundo. Ahora bien, si tú quieres creer en éso no hay ningún problema ¿eh? XD
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#9 Respondiendo a: Barahun
Entonces...
¿tu crees que es Maia?
¿Lo he dicho acaso?
No has dicho que sea Maia, y la verdad es que has dicho bien poco, por no decir nada, pues ni me has contestado a mi comentario.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#19 Respondiendo a: Edhel-dûr
Jejeje...
....pero es que así cambiamos la historia y la adaptamos para explicar lo que nos conviene ¿no? XDD
Yo creo que en las Crónicas queda bien claro que los Valar dejaron de actuar en la Tierra Media tras el Cambio del Mundo. Ahora bien, si tú quieres creer en éso no hay ningún problema ¿e...
No digas eso, de lo que nos "conviene". Suena feo. No estoy defendiendo ninguna "verdad". Te dije más arriba que este caso de TB es particular, en tanto, como señalé, Tokien dijo lo de "enigma intencionalmente incluido".
Entonces es como un reto! uno de esos que hacéis en el foro fenómonos, que nos deja JRR. Claro que hay que "inventar" un poquito, completar la información faltante con imaginación, siempre con el límite de no acercarse al absurdo (como el del rey brujo y todas esas huevadas) y tratando de que sea "tolkiencompatible". Creo que estamos de acuerdo en eso, aunque yo no hablaría de "creer" en eso, sino de imaginar que Tolkien haya tenido eso en mente o no, y disfrutar con el ejercicio mismo de hacerlo.
Saludos, ya me voy por hoy.
#24 Respondiendo a: Anónimo
Vaya...
¿de donde es ese texto? o sea quien es autor?
(Mensaje original de: -Annatar-)
¡Aiya!
Ya sabía que el asunto de Tom es polémico, pero auque parezca absurdo voy a expresar mi teoría. Antes aclarar que estoy convencido de que Tom Bombadil no es un Maia.
Bien, la cuestión parte del capítulo "De Aulë y Yavanna" de El Silmarillion; en él, al final, después de un extraordinario diálogo, Manwë se dirige a Kementari y le revela las palabras de Eru: "¿Supone, pues, alguno de los Valar que no escuché toda la Canción, aún el mínimo sonido de la mínima voz? ¡Oid! Cuando los Hijos despierten, el pensamiento de Yavanna despertará tambien, y convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y las olvar, y algunos se albergarán en ellos, y serán tenidos en reverencia, y su justa cólera será temida. Por un tiempo: mientras los Primeros Nacidos tengan dominio y los Segundos sean jóvenes." Mas adelante, ante la invitación de Kementari a que las Águilas del Rey moren en los árboles, Manwë, de manera solemne proclama "-No -dijo- solo los árboles de Aulë serán lo bastante altos. Las águilas morarán en las montañas, y desde allí oirán las voces de los que nos reclamen. Pero los Pastores de Árboles andarán por los bosques." Luego en el capítulo "De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor"se afirma lo siguiente: "Pero las mas antíguas criaturas vivientes habían aparecido ya: en los mares las grandes algas, y en la tierra la sombra de grandes árboles;" Había grandes árboles ya, por lo que no es descabellado pensar que tambien había Pastores de Árboles, de acuerdo con el razonamiento previo.
Bueno, esto concuerda perfectamente con la imagen que tenemos de Bárbol, del que, según se nos dice en El Señor de los Anillos, es el ser viviente mas viejo que existe en la Tierra Media (aquí, hay que recordar que el Elfo mas viejo de cuantos aún viven en la Tierra Media, en ese momento, es Círdan, pero nadie pone en duda que Bárbol es mucho mas viejo); tambien está la cuestión reverencial, pero tampoco hay duda de que Galadriel se dirige a él llamandole "venerable". Barbol es el Señor de Fangorn, el bosque mas antíguo de la Tierra Media, excepto el Bosque Viejo, donde el Señor es Tom Bombadil, que al menos, tiene la misma edad en años.
Ya estoy llegando donde quería: Tom se llamaba así mismo el Antíguo y tambien el Aborígen; era reverenciado por los Elfos, que le llamaban Iarwain Ben-adar, que significa "sin padre" y durante las deliberaciones del Concilio de Elrond su existencia fue debatida con sumo interés por los sabios; el propio Bárbol muestra una inusitada curiosidad por él ante el relato de Merry y Pippin. Tom es, por lo menos, tan viejo como Bárbol. ¿No puede ser Tom Bombadil un Pastor de Árboles que en lugar verse afectado por un desarrollo arbóreo, se haya desarrollado hacia un modelo antropomórfico? Por si acaso, aún me queda la última conjetura: en el poema titulado "Bombadil pasea en barca" de Las Aventuras de Tom Bombadil se dice de él "¡Eh! ¡Aquí está el Hombre de Madera Tom, con su barba puesta", y dos párrafos mas abajo se insiste "Puedes llamarlos, Hombre de Madera Tom." Sin comentarios.
No sé si es una locura, pero me inclino a pensar que si es algo, Tom Bombadil es el Primer Pastor de Árboles de la Tierra Media.
Siento mucho el rollo, pero al menos es distinto.
Namarië.
#25 Respondiendo a: Earnur
Vaya...con Tom Bombadil
¡Aiya!
Ya sabía que el asunto de Tom es polémico, pero auque parezca absurdo voy a expresar mi teoría. Antes aclarar que estoy convencido de que Tom Bombadil no es un Maia.
Bien, la cuestión parte del capítulo "De Aulë y Yavanna" de El Silmarillion; en él, al final, desp...
Si fuera el primer pastor de árboles, ¿cómo explicas que Bárbol sea el más viejo de los seres vivientes? Según tu teoría, Bárbol sería claramente el segundo más viejo, pero no es lo que dice en ESDLA.
La mayoría de las "teorías" o conjeturas sobre Bombadil explican esta aparente contradicción (es decir, que tanto Tom como Barbol sean "los más viejos") con el hecho de que Tom no es un "ser viviente" como los ents, hombres, elfos, etc, etc., sino otra cosa, (ya sea un vala o un espíritu de la tierra o Tolkien metido en el libro o tantas otras cosas que se han leído) en otro nivel de "vida" distinto de las criaturas de la Tierra Media. Pero en cambio, si es un ent "antropomorfizado" (si te leyera Darwin, jeje) esa contradicción se hace flagrante y no se puede explicar, ya que dos ents no pueden ser, a la vez, los más viejos, al estar ambos en el conjunto "seres vivientes" que mencionaba.
Saludos desde Mandos.
#26 Respondiendo a: fëanor666
Pero Earnur ...
Si fuera el primer pastor de árboles, ¿cómo explicas que Bárbol sea el más viejo de los seres vivientes? Según tu teoría, Bárbol sería claramente el segundo más viejo, pero no es lo que dice en ESDLA.
La mayoría de las "teorías" o conjeturas sobre Bombadil explican esta aparente co...
¡Aiya!
Ya dije que era algo diferente, pero lo que no he dicho en ningún caso es que Tom Bombadil fuera un Ent.
Si sigues la secuencia del razonamiento, en primer lugar Eru dice, en boca de Manwë, que Yavanna "convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y las olvar, y algunos se alojarán en ellos". Después, el texto siguiente de El Silmarillion, aunque no transcrito, sitúa en el mismo instante la aparición de las Grandes Águilas y la de los Pastores de Árboles. Bien, es en ese momento cuando la frase "y algunos se alojarán en ellos" toma presencia en mi teoría sobre Tom Bombadil: es un espiritú, convocado por Kementari, que se hace corpóreo (se aloja) en un Pastor de Árboles, que deriva hacia una forma humana.
Esto, evidentemente, soluciona los problemas que afectan al término "ser viviente", y a la capacidad de adoptar formas corpóreas, tambien presente en otros personajes espirituales pero de naturaleza conocida como Sauron y Gandalf, entre otros.
Sobre la edad, no hay ninguna duda: Bárbol es el "ser viviente" mas viejo en la Tierra Media en la época de la Guerra del Anillo; pero no es el "ser" mas Antíguo, ya que dicho título le corresponde a Tom Bombadil. Por esa razon, en mi mensaje decía que Tom es, al menos, tan viejo como Bárbol, ya que no tenemos otra referencia de comparación.
Por otro lado, la cuestión por la que me inclino a pensar que Tom es el Primer Pastor de Árboles, mas en concreto el espiritú que se aloja en el Primer Pastor de Árboles, tiene su origen en la frase que por dos veces se repite en el poema "Hombre de Madera Tom", que yo no interpreto como materia sino como señorío.
Bueno, no se si ahora queda algo mas claro, pero tambien dije que la teoría podría resultar algo absurda. No obstante, me niego a considerar a Tom Bombadil como un Maiar, y no por la esencia de tales seres que en ocasiones resultan corrompibles como Sauron, traicioneros como Saruman, erráticos como los Istari Azules o simplistas como Radagast, sino porque si tal fuera su naturaleza Tolkien lo habría dicho, sin mas.
#27 Respondiendo a: Earnur
Mira, Fëanor666
¡Aiya!
Ya dije que era algo diferente, pero lo que no he dicho en ningún caso es que Tom Bombadil fuera un Ent.
Si sigues la secuencia del razonamiento, en primer lugar Eru dice, en boca de Manwë, que Yavanna "convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y las o...
Entiendo lo que dices, pero de tu mensaje anterior se traslucía que Tom era un Ent, ya que Pastores de Árboles son Ents. Ahora veo más clara tu posición, y no hace falta que me digas que habías dicho que podía parecer absurda, ya que hablando de Bombadil todos caemos en conjeturas y lo interesante es encontrales las mayores o menores condiciones de verosimilitud. O sea, nunca dije que es absurda, puede ser algo rebuscada, como también la que yo mismo defiendo más arriba. En síntesis, lo que no me queda claro de lo que dices es ¿porqué habría de ser el primero en ese caso? (de todos esos espíritus) Y lo que encuentro menos consistente es tu principal argumento, el del poema, por las razones que ya le dije a Edhel más arriba; es decir, para mí el poema no cuadra con el resto de la obra de Tolkien sobre la Tierra Media, es una pieza literaria de otra dimensión, de otro estilo y no puede ser fuente "material" del tema que debatimos (reitero, es sólo mi opinión y respeto la tuya), sino más bien un antecedente literario interesante: Tolkien amaba los arboles y esto se ve en toda su obra, y en el poema vemos el germen de lo que luego fueron los ents.
Saludos.
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya !
Mi pregunta es ¿Quien es en realidad Tom Bombadil? la descripción del libro no me convence totalmente:
"...El antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos mios: Tom estaba aqui antes que el rio y los arboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la p...
Tom Bombadil es la Llama Imperecedera enviada por Eru Iluvatar en el momento de la creacion del mundo.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#29 Respondiendo a: Turambar
Ni mas ni menos que...
Tom Bombadil es la Llama Imperecedera enviada por Eru Iluvatar en el momento de la creacion del mundo.
#30 Respondiendo a: fëanor666
puedes ampliar por favor? s/t
Se cuenta en el Silmarillon que Eru envio la Llama imperecedera al vacio y creo Arda, a renglon seguido descendieron los Valar, siendo el primero de todos Melkor el Morgoth.
Teniendo en cuenta esto y que en ESDLA dice Tom que fue el primero en llegar la unica probabilidad logica es que Tom sea la encarnación de la Llama Imperecedera, que se podria equiparar al Espiritu Santo.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#31 Respondiendo a: Turambar
Pozi
Se cuenta en el Silmarillon que Eru envio la Llama imperecedera al vacio y creo Arda, a renglon seguido descendieron los Valar, siendo el primero de todos Melkor el Morgoth.
Teniendo en cuenta esto y que en ESDLA dice Tom que fue el primero en llegar la unica probabilidad logica es que Tom...
Entiendo lo único que ya se entendía con tu mensaje anterior, o sea lo de ser el primero, pero ¿como justificas todo lo demás? Lo que Tom hace, cómo es, quién es Baya de Oro, en fin, todo lo que sabemos sobre Tom, ¿cómo encaja en tu teoría?