¿Quien es Tom Bombadil?
Mi pregunta es ¿Quien es en realidad Tom Bombadil? la descripción del libro no me convence totalmente:
"...El antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos mios: Tom estaba aqui antes que el rio y los arboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrio senderos antes que la gente grande y vio llegar a la gente pequeña. Estaba aqui antes que los reyes y las tumbas y los tumularios. Cuando los elfor fueron al oeste, Tom ya estaba aqui, antes que los mares se replegaran. Conocio la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera..."
Sigo sin saber realmente quien o que es... Me encantaria resolver mi duda porque aunque he preguntado a muchos amigos, que como a mi nos gusta Tolkien, nunca he salido de la duda.
Gracias por vuestras respuestas.
(Mensaje original de: elanor_23)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya !
Mi pregunta es ¿Quien es en realidad Tom Bombadil? la descripción del libro no me convence totalmente:
"...El antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos mios: Tom estaba aqui antes que el rio y los arboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la p...
...es que parece que ni el propio Tolkien tenía muy claro quién o qué era Tom Bombadil XD
Cada uno tiene su propia teoría y quizá lo más fácil es discutir qué no puede ser. Si quieres leer sobre el asunto te recomiendo esta FAQ:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=1
Echale un ojo y si quieres la discutimos XD
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya !
"...El antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos mios: Tom estaba aqui antes que el rio y los arboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la p...
Yo creo que es algo parecido a esto que encontre en El Libro de los Cuentos Perdidos I:
"Alrededor de ellos viajó una gran hueste,los espíritus de los árboles y de los bosques,del valle y la floresta y de las laderas de las montañas,o los que cantan en medio de la hierba por la mañana y entonan cánticos entre las espigas al atardecer.Estos son los Nermir y los Tavari,Nandini y Orossi,duendecillos,hadas,espíritus traviesos,leprawns y no sé cuántos nombres más reciben,pues son muy numerosos;sin embargo,es preciso no confundirlos con los Eldar pues han nacido antes que el mundo y son más viejos que lo que éste tiene de más viejo,y no pertenecen a él,y les da mucha risa,pues no habiendo tenido nada que ver con su hechura,es para ellos sobre todo cosas de juego(...)
Esta es una parte de mi teoría que puede ser cierta o no pero estos seres se asemejan en algo a Tom por:
1º:Tom es muy campestre le gusta la naturaleza y estos espíritus son de la naturaleza.
2º:en ningún momento se menciona la edad de Tom se dice que es más viejo que el mundo y cosas x el estilo,que casualidad.
3º:se dice que estos seres no pertenecen a este mundo,posible explicación por la cual a Tom no le afecta el anillo(que si pertenece al mundo digo yo)
4º:Tom se lo toma todo a risas,muy alegre todo el como estos seres.
Alguien más observador podría extraer más asemejanzas pero creo que ya es suficiente para fundamentar mi teoría.Puede que no sea verdad,puede que no sea la única pero que conste que por lo menos tiene algunas similitudes aunque sea de "El Libro de los Cuentos Perdidos" que todos sabems lo que ocurre en este libro.
Saludos desde Hithlum.
(Mensaje original de: Fingolfin_69)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Mi teoría
Yo creo que es algo parecido a esto que encontre en El Libro de los Cuentos Perdidos I:
"Alrededor de ellos viajó una gran hueste,los espíritus de los árboles y de los bosques,del valle y la floresta y de las laderas de las montañas,o los que cantan en medio de la hierba por la mañana y...
...esos espíritus que mencionas se convirtieron en los espíritus de naturaleza Maiar que pueblan la Tierra Media, y otros se convirtieron en simples espíritus como los que moran en los Ents o las Aguilas y por tanto creo que Tom no entra en ninguna de estas características.
Recuerda que Gandalf, un Maia, sí es afectado por el Anillo y por tanto no es lógico que Tom sea de tal naturaleza XD
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#4 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pero todos...
...esos espíritus que mencionas se convirtieron en los espíritus de naturaleza Maiar que pueblan la Tierra Media, y otros se convirtieron en simples espíritus como los que moran en los Ents o las Aguilas y por tanto creo que Tom no entra en ninguna de estas características.
Recuerd...
Pero quiso que nadie más lo supiera, jeje. Él mismo dijo que era un enigma, pero él sabia bien porqué estaba allí y quién era.
Ahora, Fingolfin_69, pusiste otra vez el ladrillito del día 16 de abril. Es respetable, ya te lo había dicho ese día, pero dime, leíste lo que te envié también ese día? No es para convencerte de nada, sino porque es un ensayo fantástico.
elanor_23, no has elegido un tema que se pueda debatir así como así. Es, junto a las alas o no alas de los Balrogs y la naturaleza de Ungoliant, uno de los que más extensas discusiones generan y por eso es recomendable leer las FAQs, así en todo caso si tienes nuevas ideas o argumentos, bienvenidos serán.
Saludos.
#4 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pero todos...
Recuerd...
......Tom si sea un Maiar, por que no le afecta el anillo?? ni idea, pero puede que a Gandalf si le afecte por el hecho de estar encarnado...¿que pasaria si Gandalf u otro Maia se pusiera el anillo sin estar encarnado, o sea en la forma real de un maia??
Saludos
#11 Respondiendo a: fëanor666
Tolkien sí sabía, Edhel
Pero quiso que nadie más lo supiera, jeje. Él mismo dijo que era un enigma, pero él sabia bien porqué estaba allí y quién era.
Ahora, Fingolfin_69, pusiste otra vez el ladrillito del día 16 de abril. Es respetable, ya te lo había dicho ese día, pero dime, leíste lo que te e...
Edhel-dur, el mensaje anterior era en respuesta a tu primer mensaje, no había visto el segundo. Lo que dices es cierto, y es uno de los motivos que cita el ensayo que mencionaba a Fingolfin_69. Me gustaría tu opinión algun día sobre éste, no sé si lo has leído. Te pongo el enlace:
http://www.lordotrings.com/noflash/books/bombadil.asp
Saludos
#12 Respondiendo a: fëanor666
Aclaración
Edhel-dur, el mensaje anterior era en respuesta a tu primer mensaje, no había visto el segundo. Lo que dices es cierto, y es uno de los motivos que cita el ensayo que mencionaba a Fingolfin_69. Me gustaría tu opinión algun día sobre éste, no sé si lo has leído. Te pongo el enlace:
http:...
NAAAAAAAAAAIIIII, hola, por ahi, en una pagina he leido informacion que no creo que os guste nada, pero ahi va tal y como la encontre...
"Despues de pensar mucho sobre este tema nos hemos dado cuenta, yo y unos colegas, de que la verdadera identidad de Tom Bombadil es EL REY BRUJO DE ANGMAR.
1.- Nunca se supo nada de Tom durante la Primera Edad. Los 9 Anillos fueron
forjados en la Segunda Edad. (QED)
2.- Nunca vemos a los dos juntos.
3.- En la primera parte de la Comunidad del Anillo, los Nazgûl son enviados
a la Comarca para buscar al viajero Bolsón. Interesantemente, Tom le dice a
Frodo en la mesa: "... Te estaba esperando. Oimos noticias de ti, y supimos
que estabas viajando..."
4.- En el cuestionamiento de Tom hacia los Hobbits, el mismo JRR Tolkien
nos dice que "hubo un brillo en sus ojos cuando escuchó de los Jinetes" (La
Comunidad del Anillo pg 144 (creo.. no tengo mi libro conmigo ahora) ).
También.... Tom INMEDIATAMENTE cambió el tema de la conversación.
También, el Anillo Único no tuvo ningún efecto en Tom, lo cual obedece lo
que Tolkien dijo que sucedería si los Nazgûl hubieran tenido el mismo
objeto (Cartas de JRR Tolkien, #246): "Ellos no eran de ninguna forma
engañados como los verdaderos dueños del Anillo"
5.- También es interesante notar que Tom podía ver a Frodo claramente
mientras éste usaba el Anillo, justo como el Rey Brujo podía ver a Frodo
claramente cuando usaba el Anillo en la Cima de los Vientos!
6.- Cuando Tom guía a los Hobbits de regreso al camino y mira hacia los
bordes de Cardolan dice que alguna vez fué la frontera de un gran Reino,
pero hace mucho tiempo. Parecía recordar algo triste acerca de eso y no
dijo mucho. Ya que el Rey Brujo (o Tom.. en su otra personalidad), fue el
que destruyó el reino de Cardolan, no es de sorprenderse que no diga mucho
acerca de esto. Posiblemente... "lo triste" revela algo de remordimiento
por ser el instrumento de la destrucción de Cardolan.
También es notorio que después de que el Rey Brujo muriera, Gandalf dijo
que "iba a tener una larga charla con Bombadil". Curiosamente, el no le
dice nada a nadie de esa reunión... sin embargo logró llegar a los Puertos
Grises al final del libro sin ningun retardo por dicha conversación.
Posiblemente Gandalf si llegó al bosque, pero Tom no fué hallado por ningún
lado...
Todo esto, nos trae (al menos a mi y mis colegas) la curiosidad de saber el motivo. Que
haría que el Rey Brujo de Angmar usara esa doble identidad? Posiblemente el
Rey Brujo, alguna vez de orgullosa herencia Numenóreana, se sintió atrapado
por el mal en que le ocnfirió Sauron, y en su mismo vacío forjó su
identidad alternativa para poder sentir algo de alegria ocasionalmente,
noble.... y una vez mas sentirse el mismo con su linaje. Tiene sentido
entonces que la otra identidad del Rey Brujo fuera tan particularmente
enigmática, que también va de acuerdo a otra observación de Tolkien en sus
cartas (#144): "Y aun en una edad mitica deben existir algunos enigmas,
como siempre los hay. Tom Bombadil es uno (intencionalmente)"
... quien mas podría estar al tanto de la doble vida de Tom? Tom
repetidamente clamaba estar ahi "antes que los árboles y los rios", y
también asegura ser mas viejo que los Ents... seguramente el mas viejo de
los Elfos sabría que miente. Elrond juega publicamente con Tom, y es
suficientemente amable para no revelar su secreto, pero sabe que Tom y el
Rey Brujo son la misma persona. Por ello es que se niega a darle el Anillo
a Tom para cuidarlo.... "El Poder para derotar al enemigo no está en el""
(Mensaje original de: Feanor_Pek)
#12 Respondiendo a: fëanor666
Aclaración
http:...
No me convence nada que Tom sea Aüle, de hecho no debe ser un Vala por los motivos que se explican en la FAQ XD
Saludos.
P.D.: no dudo que Tolkien lo supiera, bueno, un poco sí XD Espero que algún día salga algún texto sobre el tema....o bueno, mejor no pues de este modo no podremos discutir y pasarlo bien con Tom XDDDD
edheldur@elfenomeno.com
#5 Respondiendo a: Felagund
tal vez.......
......Tom si sea un Maiar, por que no le afecta el anillo?? ni idea, pero puede que a Gandalf si le afecte por el hecho de estar encarnado...¿que pasaria si Gandalf u otro Maia se pusiera el anillo sin estar encarnado, o sea en la forma real de un maia??
Saludos
...la forma de un Maia sin encarnar (prefiero autoinvestirse XD) debe ser puramente espiritual, algo así como energía ¿no?....¿cómo se pone el Anillo? XDDD
Bromas aparte ten en cuenta que el Anillo es parte de Sauron y que Sauron es un Maia y por tanto creo que esté o no encarnado le afectaría de la misma manera pues no es un dominio físico sino espiritual ¿aclarado? XD
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#5 Respondiendo a: Felagund
tal vez.......
Saludos
Recuerda que Gandalf, un Maia, sí es afectado por el Anillo y por tanto no es lógico que Tom sea de tal naturaleza
No obstante, el poder de Tom sobre el anillo no era debido a su naturaleza, sino a la indiferencia (como alguien ya dice en el Concilio de Elrond) que tenía respecto al objeto: en ese sentido Tom estaba en las mismas condiciones que Sam, a un nivel muy por encima del resto en lo que referente a resistencia al poder del Anillo (uno preocupado nada más por su bosque, otro nada más por su señor).
#21 Respondiendo a: Anónimo
Algo que no va a gustar
NAAAAAAAAAAIIIII, hola, por ahi, en una pagina he leido informacion que no creo que os guste nada, pero ahi va tal y como la encontre...
"Despues de pensar mucho sobre este tema nos hemos dado cuenta, yo y unos colegas, de que la verdadera identidad de Tom Bombadil es EL...
...ese texto es pura coña y por tanto no se le debe dar mayor importancia XDDD
Saludos XD
edheldur@elfenomeno.com
#22 Respondiendo a: Edhel-dûr
Jejeje...
...ese texto es pura coña y por tanto no se le debe dar mayor importancia XDDD
Saludos XD
pues yo lo dudaria, pero la verdad es que tienes buenas razones y bastante bien hecho cada punto de tu teoria, y vaya que me hiciste pensarlo seriamente

Saludos
(Mensaje original de: -Annatar-)
#23 Respondiendo a: Anónimo
Vaya...
pues yo lo dudaria, pero la verdad es que tienes buenas razones y bastante bien hecho cada punto de tu teoria, y vaya que me hiciste pensarlo seriamente,me gusto.
Saludos
¿de donde es ese texto? o sea quien es autor?
#7 Respondiendo a: Barahun
Pero todos...
Recuerda que Gandalf, un Maia, sí es afectado por el Anillo y por tanto no es lógico que Tom sea de tal naturaleza
No obstante, el poder de Tom sobre el anillo no era debido a su naturaleza, sino a la indiferencia (como alguien ya dice en el Concilio de Elrond) que tenía res...
...¿tu crees que es Maia? O_o
La verdad es que yo también opino que la indiferencia puede influir pero ten en cuenta que por mucho que Sam se resistiese a su poder al final tiene que partir al Oeste con lo cual también se ve afectado por el poder del Anillo ¿no?
Soy de la opinión de que Tolkien nunca quiso definir su naturaleza porque seguramente no tenía muy claro cuál era su función (todo es discutible, sí)
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#13 Respondiendo a: Edhel-dûr
Lo he leído.
No me convence nada que Tom sea Aüle, de hecho no debe ser un Vala por los motivos que se explican en la FAQ XD
Saludos.
P.D.: no dudo que Tolkien lo supiera, bueno, un poco sí XD Espero que algún día salga algún texto sobre el tema....o bueno, mejor no pues de este modo no podre...
es muy estricta, asume, quizás con razón, no lo sé, que no puede haber la más mínima contradicción, y me parece que hay muchas otras contradicciones menores aceptadas sin tanto rigor, ya que por más fantástica que sea la obra, y compleja, y armónica, es una obra humana.
#14 Respondiendo a: fëanor666
Esa faq
es muy estricta, asume, quizás con razón, no lo sé, que no puede haber la más mínima contradicción, y me parece que hay muchas otras contradicciones menores aceptadas sin tanto rigor, ya que por más fantástica que sea la obra, y compleja, y armónica, es una obra humana.
....yo creo que lo explicamos con claridad, por supuesto XD
" La siguiente posibilidad es que se tratase de un Vala, pero tenemos el mismo problema que en el caso anterior: ningún Vala entró en Arda antes que Melkor. Y no sólo eso, sino que se sabe también que los Valar salieron de Arda junto con las Tierras Imperecederas, cuando el mundo cambió al término de la Segunda Edad, y en sitio alguno hay constancia de que alguno de ellos quedase "rezagado".
De todas formas, los que defienden que puede que se trate de un Vala ponen sus ojos en Aulë como candidato, y en Yavanna, su esposa, como Baya de Oro; pero esto sería todavía más extraño. En primer lugar, y como se puede leer en Las aventuras de Tom Bombadil, Tom y Baya de Oro no eran la pareja formada en el amanecer de los tiempos, como habría de ser si se tratasen de Aulë y Yavanna; en el Poema se cuenta su accidentado encuentro y posterior boda, y nada indica que se traten de un Vala y una Valier.
Y además tenemos a Gandalf, el Maia Olorin, que había llegado de Aman, de vivir en presencia de los Valar, por los que había sido enviado, ¿cómo es posible que no reconociese en Tom a uno de los más poderosos? Y qué decir de Saruman, que en Aman era el Maia Curumo, y que fue elegido por el propio Aulë para ser enviado a la Tierra Media... ¿no tendría Tom/Aulë que haber previsto, e incluso evitado, la traición de su sirviente? "
Y quizá uno de los puntos fuertes de esta teoría es que, efectivamente, tras el cambio del Mundo ningún Vala permanece en la Tierra Media. ¿Tú cómo te lo explicas? XD
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#15 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pues no sé....
....yo creo que lo explicamos con claridad, por supuesto XD
" La siguiente posibilidad es que se tratase de un Vala, pero tenemos el mismo problema que en el caso anterior: ningún Vala entró en Arda antes que Melkor. Y no sólo eso, sino que se sabe también que los Valar salieron d...
En cuanto al primer aragumento, en la hipótesis que sustento, esa sería la "historia oficial". Tom sería Aule de incógnito, no quiere circo, no quiere demostrar ningún poder, está ahi para disfrutar lo que más ama: la tierra y sus frutos, forjada en gran parte por él. Tiene una actitud científica.
Lo del poema no lo tendría en cuenta, porque no es parte de la obra global de Tolkien sobre la Tierra media, a mi entender, es una obra indepdniente, es sólo un poema. Si nos ponemos tan escrictos, Tom Bombadil es un muñeco holandés y nada más XDXD.
En cuanto a lo de Gandalf, perfectamente podría él saberlo, pero nos encontramos en la hipótesis de que sabe que Aule está allí con la autolimitación del canto de los Ainur, no puede interferir, y también sabe de su posición "pacifista-observadora-amante de las cosas-curioso pero no ambicioso". Por qué iba a hablar de ello? En algún lado Gandalf dice que no sabe quien es Tom?
Sé que son conjeturas, pero al no haber pruebas contundentes sobre la solución del enigma que intencionalmente Tolkien dejó, sólo queda conjeturar, y cada uno creerá la versión que le suene más "Tolkienista".
Saludos.
#16 Respondiendo a: fëanor666
Quizás así
En cuanto al primer aragumento, en la hipótesis que sustento, esa sería la "historia oficial". Tom sería Aule de incógnito, no quiere circo, no quiere demostrar ningún poder, está ahi para disfrutar lo que más ama: la tierra y sus frutos, forjada en gran parte por él. Tiene una actitud c...
... es que el Cambio del Mundo es acción directa de Eru que determinó que las Tierras Imperecederas fueran arrancadas de la Tierra y junto con ellas sacó a los Valar. Dudo mucho que Aulë se le revele y mucho más dudo que no hiciera nada contra Sauron. Date cuenta que la única ayuda que los Valar enviaron fueron los Istari y que Aulë eligió a un Maia para tal misión XD
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#8 Respondiendo a: Edhel-dûr
Entonces...
...¿tu crees que es Maia? O_o
La verdad es que yo también opino que la indiferencia puede influir pero ten en cuenta que por mucho que Sam se resistiese a su poder al final tiene que partir al Oeste con lo cual también se ve afectado por el poder del Anillo ¿no?
Soy de la opinión...
¿tu crees que es Maia?
¿Lo he dicho acaso?