la inmortalidad de los elfos

Cerrado

tache
tache
Aiya meldor¡

como me encuentro muy aburrido, me he puesto a divagar un poco y se me ha ocurrido pensar sobre los elfos y su inmortalidad en un aspecto más filosofico.
no se vosotros pero yo lellendo el libro me he preguntado como seria vivir miles de años como los elfos y he llegado a la conclusion de que debe de ser muy aburrido y desesperante dado que la Tierra Media no evoluciona (no hay inventos ni avances en ningún campo), con esto me refiero que no es como nuestro mundo que ha ido evolucionando y descubriendo cosas. En este mundo si seria emocionante vivir para siempre, pero en la Tierra Media acabaria aburriendome y me iria a Valinor , por eso creo que mi raza son los Dunedain.

no se vosotros que pensareis simplemente me apetecia comentaroslo.
Namarië
(cuando uno esta depre siempre es un placer y un alivio venir a aqui y hablar de cosas que lo alegran a uno)
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más alla de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser.Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: tache

Aiya meldor¡

como me encuentro muy aburrido, me he puesto a divagar un poco y se me ha ocurrido pensar sobre los elfos y su inmortalidad en un aspecto más filosofico.
no se vosotros pero yo lellendo el libro me he preguntado como seria vivir miles de años como los elfos y he llegado a la conclus...

Pero...

Los elfos no son como los humanos, son muy distintos. Ellos perciben las cosas de otras formas: el tiempo para ellos es distinto, la evolución tecnológica o social no le interesa, no entra en su forma de ser.
Cuando encontremos una expecie inteligente alienígena será igual: una forma totalmente distinta de vivir. Entre las razas humanas hay diferencias, pero imagina entre dos especies distintas. Igual con los Ents: son tan distintos, que no podemos decir: ¿no se aburren? Un Ent puede estar una semana mirando al cielo, y se soprende de lo rápido que actuamos...
Eso si, un elfo puede cansarse de la vida, ya tenga 100 años o 4000 de existencia sobre la Tierra...

La pregunta es: ¿y si los humanos pudiesemos vivir miles de años? Imagina un Bush un Hitler o un Einstein o Newton inmortales...Sería muy distinto :P

El que se tiene que aburrir es Lorien, un personaje de Babylon 5 que afirma ser el primer ser vivo inteligente de la galaxia :O

"Usted lleva mucho tiempo aquí, ¿verdad?"
"Sí. Yo era viejo cuando las moléculas de su mundo se juntaron y se llamaron tierra, agua y pez y hombre..."

"He vivido mucho. Vivir tanto significa no disfrutar del amor, no soñar que podemos disfrutar del amor" (esta no es exactamente así, pero es muy buena, así que la pondré en cuanto pueda )

Saludos

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#2 Respondiendo a: Anónimo

Pero...

Los elfos no son como los humanos, son muy distintos. Ellos perciben las cosas de otras formas: el tiempo para ellos es distinto, la evolución tecnológica o social no le interesa, no entra en su forma de ser.
Cuando encontremos una expecie inteligente alienígena será igual: una forma tota...

Cuidado...

...una vez puse un topic preguntando sobre el avance tecnológico y los elfos y todos se me tiraron encima, y el argumento principal fue que los elfos perciben de forma distinta la TM. La tecnología de los elfos nosotros la llamamos (o como Sam lo hace) "magia élfica" como tener cuerdas que se desamarran solas y vuelven al amo. Pero el tema era otro, era si los elfos se aburrirían de estar tanto tiempo en la TM, y como te dije antes, no, porque perciben la TM de otra manera, para ellos si cambia, tal como ellos cambian, como dijo Finrod Felagund a Andreth "Cada una de nuestras estirpes percibe Arda de forma diferente y aprecia sus bellezas en distinto grado y modo. ¿Cómo explicarlo?
Para mi la diferencia es similar a la que hay entre el que visita un país extranjero y habita allí un tiempo (aunque no lo necesita) y el que ha vivido en esa tierra siempre (y debe hacerlo). Para el primero, todas las cosas que ve le parecen nuevas y asombrosas y por ello dignas de amor. Al otro todo le es familiar, lo único que realmente existe para él, sus cosas, y por ello le son preciosas...", aparte que los elfos se pasan mucho tiempo cantando y tomando, así que no creo que lo pasen tan mal

Namárië
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya meldor¡

no se vosotros pero yo lellendo el libro me he preguntado como seria vivir miles de años como los elfos y he llegado a la conclus...

veamos, espero explicarme de manera que se entienda. El vivir hasta el fin de las edades es intrínseco a la naturaleza de los elfos. Como mucho, se cansan de vivir en la Tierra Media y se marchan a Valinor a seguir con su existencia. Para ellos, la vida tiene otra perspectiva, es diferente a la de los hombres, marcados por la muerte. Son naturalezas diferentes.
Supongo que a un elfo, la mera contemplación de como una semilla germina y crece hasta convertirse en un árbol frondoso e imponente podría llegar a ser emocionante, porque la percepción de tiempo para ellos es diferente a la de un hombre.
Cambios... lo que para un hombre sería inmutable, los elfos podían ver como realmente evoluciona, y para ellos habría cambio en todo lo que les rodeaba. Unas cosas cambiarían muy rápido y su evolución la percibirían los hombres y otras, inmutables para los mortales, sí serían mutables para los elfos. No considero que su vida sea aburrida, sino diferente. Un ejemplo imbécil, si me permites: ¿has pensado que concepción del tiempo puede llegar a tener un perro? (no entro en si la tiene o no, pongamos que la tiene ) De media, viven quince años y nosotros unos setenta. O sea, ellos cambian muuuuy deprisa y nosotros, a sus ojos, apenas nada. Ellos envejecen y nosotros continuamos siendo jóvenes. Su concepción del tiempo debe ser totalmente diferente para ellos... ¿cuánto debe implicar una hora de nuestras vidas en su concepción del tiempo? ¿Una semana? Y no por ello, nuestra vida, que es mucho más larga que la suya, es aburrida o desesperada.
No creo que a los elfos, su vida, les hubiera parecido aburrida y desesperante, simplemente diferente al del resto de criaturas, se podían dedicar a perfeccionar su puntería, a descubrir los bosques, a conocer cada rincón de los mismos, a especializarse en un área del conocimiento, a disfrutar los placeres de su mundo. Para ellos, por contra la vida de los mortales les debería parecer aceleradísima... son naturalezas diferentes y concepciones del tiempo diferentes.... y por otra parte tú mismo dices que la Tierra Media no evoluciona... pero no evoluciona para nadie, no sólo para los elfos. Apenas hay cambios en tres mil años, pero para todas las criaturas, y si dices que eres un dunedain, jamás podrías viajar a Valinor... sólo los elfos -y unos pocos al final de la Tercera Edad, como ya sabemos, ciertos hobbits y cierto enano- puede viajar hasta las Tierras Imperecederas.
¿Me gustaría ser un elfo -dejando a parte que lo soy - ? en la Tierra Media, sí. Pero no en el mundo real. ¿Por qué? Porque si ello implicaba ver desaparecer a los que amo, no podría soportar el dolor. Únicamente lo soportaría si aquellos a los que amo, siguen conmigo hasta el fin de las edades -por Eru, entiendo el dolor de Arwen cuando muere Aragorn a la perfección -. Por lo tanto, me quedo como estoy.

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
tache
tache

#4 Respondiendo a: Anónimo

veamos, espero explicarme de manera que se entienda. El vivir hasta el fin de las edades es intrínseco a la naturaleza de los elfos. Como mucho, se cansan de vivir en la Tierra Media y se marchan a Valinor a seguir con su existencia. Para ellos, la vida tiene otra perspectiva, es diferente a la de l...

vuestras explicaciones son muy interesantes al igual que vuestros puntos de vista, supongo que llevas razon al diferenciar la manera de percivir las cosas de una raza a otra y creo que ahi esta la clave para la comprension de la vida.
namarië
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más alla de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser.Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Permalink |
Elena Bloom
Elena Bloom

Aiya meldor¡

Yo como Elfa sólo le encuentro ventajas a permenecer eternamente joven junto a Legolas en el Bosque Negro.
GIMLI: ¿Qué pasa? ¿Qué está pasando? ¡¡¡¡No veo nada!!!!!!
LEGOLAS: ¿Te lo describo o prefieres que te traiga un taburete?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya meldor¡

El don de los hombres

Aunque estoy de acuerdo con los que afirmais que los elfos tienen una percepción de la vida completamente diferente a la de los hombres, por lo que para ellos el paso del tiempo es relativo, sí que es cierto que el peso del mundo acaba fatigando siempre a los elfos, y digo del mundo, no de la Tierra Media, pues aunque en Valinor los elfos vivan más felices a la sombra de los Valar, ellos están íntimamente ligados al mundo y con el mundo van envejeciendo hasta su final.

Ese es precisamente el don de los hombres. Tolkien deja claro que aunque ni elfos ni hombres puedan entender bien qué ventaja tiene la mortalidad, lo cierto es que Eru (dios) da a los hombres su mortalidad como un preciado don, no liga sus destinos a la existencia del mundo, permanecen poco tiempo en él, y no les fatiga ni se cansan de él. Aunque esto no sea sencillo de entender, es evidente que Tolkien lo considera como algo muy bueno, es decir, que Eru da esa mortalidad, al contrario de lo que parece, como una ventaja de sus segundos hijos frente a los elfos.

En mi opinión es una muestra más del espíritu cristiano de Tolkien: aunque nosotros no entendamos por qué morimos Dios sí, y es algo bueno que solo descubriremos al morir, quizás entonces sean los elfos los que nos envidien a nosotros

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#7 Respondiendo a: Anónimo

El don de los hombres

Aunque estoy de acuerdo con los que afirmais que los elfos tienen una percepción de la vida completamente diferente a la de los hombres, por lo que para ellos el paso del tiempo es relativo, sí que es cierto que el peso del mundo acaba fatigando siempre a los elfos, y digo del...

Exaco!!! bien explicado.

Eso es exactamente el don de los Hombres. Además, los elfos tienen más motivos para envidiarnos XD
Cuando Arda sea reconstruida los hombres participarán de la segunda música junto con los ainur, jeje, y los elfos, tan amantes de la musica, se quedarán con las ganas.
Pero no hay que olvidar que los Elfos también tienen un Don, el de la inmortalidad, que es para ellos lo que la mortalidad para el hombre, es decir, un regalo de Eru. El elfo se completa con esa inmortalidad y el hombre con la mortalidad, por eso están hechos de naturaleza diferente.

Ups!, :O no se si me he explicado bien.

Ale, opinad,
Namarië
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
Permalink |