Beowulf & ESDLA

Cerrado

Teleri
Teleri
Mas luz arrojará el reciente descubrimiento de los trabajos de Tolkien sobre Beowulf que no se ha publicado aun, lo que me trae recuerdos (mas que nada por la re-lectura que estoy realizando ahora) del citado poema épico.

¿no os parece curioso lo que se parecen algunos personajes? me refiero, por ejemplo, al parecido entre Grendel, el monstruo de forma humanoide que habita en pantanos y grutas, y Gollum?
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Teleri

Mas luz arrojará el reciente descubrimiento de los trabajos de Tolkien sobre Beowulf que no se ha publicado aun, lo que me trae recuerdos (mas que nada por la re-lectura que estoy realizando ahora) del citado poema épico.

¿no os parece curioso lo que se parecen algunos personajes? me refiero, po...

el propio Tolkien lo admite...

que tiene gran influencia de Beowulf aunque los parecidos estos sean hasta cierto punto involuntarios. El robo de la copa de la guarida de Smaug es otra de las similitudes. El admite el parecido, pero tb dice que no esta hecho de forma voluntaria.

(Mensaje original de: Ramo Nash)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Teleri

¿no os parece curioso lo que se parecen algunos personajes? me refiero, po...

Mucho se ha hablado del parecido entre SDLA y Beowulf. Creo que esto hay que aclararlo. Muchos creen que Tolkien se inspiró demasiado e incluso copió aspectos del poema. Yo opino que esto no es así. Creo que sólo los Rohirrim pueden parecerse algo a los daneses de Beowulf. Sin embargo, la historia de Beowulf y sus personajes no tienen nada que ver con los de SDLA. Puede que algunos como Gollum tengan algún parecido (o los héroes como el propio Beowulf con Aragorn o el rey Hródgard con Théoden, pero es fácil que se parezcan los héroes y los reyes entre sí, ¿no?), pero Grendel era decididamente malo, un monstruo asesino y condenado por su maldad, sin personalidad, y Gollum es un personaje propio muy complejo y muy inteligentemente trabajado.
Por ahí se ha dicho que con el trabajo que van a publicar sobre Beowulf, de Tolkien, se van a aclarar los aspectos que Tolkien "copió" para su SDLA. ¿Qué aspectos, si no hay ninguno?. Quede claro que el trabajo que van a publicar no es más que una nueva traducción del poema línea a línea acompañado de un largo estudio, nada más (que no es poco y que promete mucho, sobre todo para los aficionados al tema y para los estudiosos).

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
catwise
catwise

#3 Respondiendo a: Anónimo

Mucho se ha hablado del parecido entre SDLA y Beowulf. Creo que esto hay que aclararlo. Muchos creen que Tolkien se inspiró demasiado e incluso copió aspectos del poema. Yo opino que esto no es así. Creo que sólo los Rohirrim pueden parecerse algo a los daneses de Beowulf. Sin embargo, la historia d...

opino igual

yo desde luego no encontre muchas similitudes con esdla, pero vamos...
Si se quieren encontrar se encuentran hasta en los libros mas insospechados :p

saludos
History became Legend, Legend became Myth..

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras

No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio

My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
Permalink |