Ver publicación (los finales de ESDLA (REV))

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#6 Respondiendo a: Tanis

¡Ahhh !Elfa Arwena, es que ahí tocamos los gustos personales de cada uno y entonces es imposible decidirse.
El " aire nostágico" es para mí mucho más cercano con el final del libro que con el Epílogo.Me parece que explica lo mismo que en los Apéndices ( que imagino que lo puso ahí cuando no pudo...

¿El Epílogo en los Apéndices?...

...imposible, ahí no pintaría nada. El Epílogo es eso: un epílogo, una "recapitulación de lo dicho en un discurso o en otra composición literaria"; su lugar natural está entre el último capítulo, "Los Puertos Grises" y los Apéndices.

Y respecto a la nostalgia... ufffff... la frase "Bueno, estoy de vuelta" es realmente demoledora; pero es que el final del Epílogo sencillamente raya en la perfección:

"-Volví -dijo Sam-. Al lugar más amado del mundo. A mi Rosa y a mi jardín.
Entraron en la casa y Sam cerró la puerta. Pero al hacerlo de repente oyó, profundos y agitados, el suspiro y el murmullo del Mar sobre las costas de la Tierra Media."

Desde mi punto de vista, inmejorable.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"