Ver publicación (los finales de ESDLA (REV))

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Tanis

¿El Epílogo en los Apéndices?...

Vuelvo a decir que estamos ya tratando gustos personales y así no vamos a llegar a ningún lado.
Y lo que se cuenta en el epílogo, está muy resumido en los apéndices, por lo menos la parte de la llegada del Rey Elessar a la Comarca.
Y en cuanto a la nostalgia, no m...

¿El Epílogo en los Apéndices?...

Sin duda son gustos personales. A mí, el epílogo me parece una preciosidad, pero como un texto aparte, estoy de acuerdo con quien aconsejase a Tolkien no incluirlo en el libro.
Las últimas páginas de Los Puertos Grises te van llenando el corazón de nostalgia, de pena y de alegría simultáneamente, para acabar con una nota muy Tolkien. Todo el esfuerzo de la guerra del anillo ha servido para esa última frase, para ese "Bueno, estoy de vuelta".... magistral.
La sensación del epílogo es justo la contraria, parte de la tranquilidad, de una escena hogareña, para en la última frase recordar ese mundo que está fuera y que ya no existe, ese mar que representa tantas cosas.
Personalmente, me quedo con la primera sensación, la del libro tal como lo conocemos. Pero es muy personal

(Mensaje original de: Miruvor)