Ver publicación (los finales de ESDLA (REV))

Ver tema

tar calion II
tar calion II
Desde: 03/07/2002

#9 Respondiendo a: Anónimo

¿El Epílogo en los Apéndices?...

Sin duda son gustos personales. A mí, el epílogo me parece una preciosidad, pero como un texto aparte, estoy de acuerdo con quien aconsejase a Tolkien no incluirlo en el libro.
Las últimas páginas de Los Puertos Grises te van llenando el corazón de nostalgia, de pe...

por ahí van mis sensaciones...

... aunque repito que tendré que leerlo con calma y entero. Con esas cosas me pasa lo mismo que con los apéndices. Por una parte hubiese preferido no leerlos, pero por otra, ¡a ver quién es el guapo que no los lee !

Tolkien planteó esa cuestión cuando dijo aquello de "los que aprecien el libro sólo como "novela heroica" y consideren que las "perspectivas sin explicación" forman parte del efecto literario, se saltarán con razón los apéndices". Y aunque repito que yo mismo no podría pasarme sin ellos, reconozco que la pérdida de ese efecto literario es real (por lo menos en mi caso), y la lectura de esos finales "extendidos" me produjeron un efecto parecido.

Un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?