El libro más leído de la historia
Namárië

sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
#1 Respondiendo a: Inkisitor
Un amigo me contó hace poco que ESDLA era el libro más leído de la historia después de la Biblia. A mi me pareció un poco exagerado, aunque no imposible, pero la verdad es que no sé si creérmela o no. Me lo podrían aclarar? Gracias
Namárië![]()
Yo creo que no, la verdad. Alguien ha contado los lectores de la Ilíada a lo largo de la historia? O los de Hamlet? etc... si no me equivoco mal, el Señor tenía unos 100 millones de lectores en todo el mundo, y ahora con el fenómeno de las películas la cifra debe haber augmentado, pero sinceramente no creo que sea el más leído después de la Biblia. Más que nada porque eso sólo lo cuentan por ventas, y los libros se venden desde hace muy poco tiempo... (relativamente claro)
(Mensaje original de: Litus)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Pues...
Yo creo que no, la verdad. Alguien ha contado los lectores de la Ilíada a lo largo de la historia? O los de Hamlet? etc... si no me equivoco mal, el Señor tenía unos 100 millones de lectores en todo el mundo, y ahora con el fenómeno de las películas la cifra debe haber augmentado, pero sinc...
Esa noticia es cierta. Hace 50 años que está editado, mas o menos. Aqui en españa tardó unos 20 años en venir, o así, pero ha sido muy vendido, y no solo en los ultimos dos años. No hace falta hacer una pelicula para que la gente se entere de que existe un libro.
En los años 60 ESDLA era un furor en USA, uno de los más vendidos y leidos, y ha seguido reeditandose. Y todos los jugadores de rol tienen uno.
Despues de la biblia es el que mas unidades ha vendido, y esto lo he leido de varios periodicos, y otras fuentes. Aparte, las pelis le han dado un empujoncito.
Hamlet, la Iliada...llevan muchos años, pero hasta este siglo no era muchos los que sabian leer y tenian dinero para libros, y tampoco se hacian grandes tiradas. Si no eres erudito, te gustan los clásicos, eres actor de teatro serio, etc. no sueles tenerlos, a no ser que compres una edición de lujo de esas para lucir en el salón, que seguro que las incluye y no icluye a ESDLA...
(Mensaje original de: merwen)
#3 Respondiendo a: Anónimo
es cierto
Esa noticia es cierta. Hace 50 años que está editado, mas o menos. Aqui en españa tardó unos 20 años en venir, o así, pero ha sido muy vendido, y no solo en los ultimos dos años. No hace falta hacer una pelicula para que la gente se entere de que existe un libro.
En los años 60 ESDLA er...
Creo haber oído que era el libro más leído después de la biblia en el siglo XX.De todas fromas no creo que se tengan datos exactos respecto a fechas anterirores al siglo pasado...
No es tanto, pero si es mucho...
Un saludo.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
#4 Respondiendo a: Miguelito
es cierto
Creo haber oído que era el libro más leído después de la biblia en el siglo XX.De todas fromas no creo que se tengan datos exactos respecto a fechas anterirores al siglo pasado...
No es tanto, pero si es mucho...
Un saludo.
Pues quizás, pero la biblia lleva muchos tiempo "publicada", creo que fue el primer libro que salio de la imprenta de gutemberg.
Desde luego que no hay estadisticas fiables antes de este siglo, ni siquiera de este siglo, pero puedes imaginartelas. El que sepas leer y escribir era un privilegio antiguamente. Solo los nobles, clero y algunos burgueses podian permitirse esta educacion. Y suponían un porcentaje bajo respecto a la gente del pueblo. No digamos ya saber de matemáticas, astronomía, etc.Y la población mundial era nada comparada con la que hay ahora.
Si ESDLA se editó en 1954, dificilmente pudo haber sido leido antes. Pero que casi se compare a la Biblia, de lectura podria decirse que obligatoria para todo cristiano, que lleva siglos publicada, es algo, digo yo.
Saludos, igualmente
#5 Respondiendo a: Anónimo
lectores
Pues quizás, pero la biblia lleva muchos tiempo "publicada", creo que fue el primer libro que salio de la imprenta de gutemberg.
Desde luego que no hay estadisticas fiables antes de este siglo, ni siquiera de este siglo, pero puedes imaginartelas. El que sepas leer y escribir era un privi...
Las estadísticas pueden ser muy poco fiables sobre todo en algunos temas como este. Es evidente que ESDLA es uno de los libros más vendidos en todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI pero de ahí pasar a asegurar que es el libro más leído después de la Biblia.... ¿Y eso cómo se contabiliza? ¿desde cuando? ¿se tienen en cuenta todas las editoriales del mundo? ¿todas las librerías? ¿todas las bibliotecas? y ahora desde hace unos pocos años puede ser algo más sencillo gracias a la informática, pero ¿y antes?
Decías que en la antigüedad pocas personas leían, esto es cierto pero parcialmente: a partir del siglo XVIII ese porcentaje creció muchísimo, y si me apuras a finales del XIX y principios del XX la gente leía más que ahora porque no había cine, televisión, DVD..... así que para mí esos títulos de "Libro más leído" etc... me parecen un poco absurdos.
Saludos
(Mensaje original de: Fbaggins)
#6 Respondiendo a: Anónimo
lectores
Las estadísticas pueden ser muy poco fiables sobre todo en algunos temas como este. Es evidente que ESDLA es uno de los libros más vendidos en todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI pero de ahí pasar a asegurar que es el libro más leído después de la Biblia.... ¿Y eso cómo se contabiliz...
Que 'El Señor de los Anillos' fue escogido el 'mejor libro del siglo' en una encuesta de principios de 1997 en Gran Bretaña (fuente: Tolkien, hombre y mito, de J. Pearce).
De aquí a que sea el más leído hay un trecho, pero podría ser...
Saludos
(Mensaje original de: galadwen)
#7 Respondiendo a: Anónimo
lo que se es...
Que 'El Señor de los Anillos' fue escogido el 'mejor libro del siglo' en una encuesta de principios de 1997 en Gran Bretaña (fuente: Tolkien, hombre y mito, de J. Pearce).
De aquí a que sea el más leído hay un trecho, pero podría ser...
Saludos
(Mensaje original de: galadwen...
Una encuesta no es más que eso, un sondeo que refleja más o menos el gusto de la gente, pero a veces se equivocan de cabo a rabo, y por otro lado en Gran Bretaña qué te van a decir

Pero haz esa misma encuesta en China y a ver qué dicen (y esos son 1200 millones que saben leer más del 90%)
Lo que quiero decir es que no creo que ESDLA sea el libro más leído de la historia, pero que además me da igual para mí es un gran libro y lo seguirá siendo aunque no lo lea nadie.
Un saludo
#8 Respondiendo a: Anónimo
hombre
Una encuesta no es más que eso, un sondeo que refleja más o menos el gusto de la gente, pero a veces se equivocan de cabo a rabo, y por otro lado en Gran Bretaña qué te van a decir![]()
pues que les encanta su paisano Tolkien.
Pero haz esa misma encuesta en China y a ver qué dicen (y e...
Muchas publicaciones y webs lo mencionan como uno de los más leídos tras la Biblia y junto a el Quijote y las obras de Shakespeare (son obras intemporales, que todo el mundo lee, incluso estudian sus idiomas originales para hacerlo)... Pero no hay datos fiables, pues reflejar los datos del mundo entero... no lo ha hecho nadie :P
Si te paras a pensarlo es lógico: hasta entonces, y a parte de la Biblia, no se compraba casi ningún libro. La aparición de EDSLA fue todo un hito. Aunque pasando casi desapercibido, año tras año ha ido vendiendo muchísimo. Otros libros de moda se venden mucho un año pero se olvidan. HP ha vedido muchísimo, casi tanto como ESDLA creo. Ten en cuenta que no es como las películas, es un arte distinto.
Ah, no puedes contar China... ¿qué población lee allí?

(Mensaje original de: Warren Keffer)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Pues casi que sí
Muchas publicaciones y webs lo mencionan como uno de los más leídos tras la Biblia y junto a el Quijote y las obras de Shakespeare (son obras intemporales, que todo el mundo lee, incluso estudian sus idiomas originales para hacerlo)... Pero no hay datos fiables, pues reflejar los...
Pues desde que está el comunismo en China han alfabetizado al 90% de la población, y yo que sé... leerán el libro rojo de Mao o algo así

En definitiva lo que yo digo es que si se le quiere dar el títulito de libro más leído pues me parece muy bien pero no es del todo fiable. Además, que más dará que sea o no sea el libro más leído.
Saludos
#10 Respondiendo a: Anónimo
Pues casi que sí
Pues desde que está el comunismo en China han alfabetizado al 90% de la población, y yo que sé... leerán el libro rojo de Mao o algo así![]()
.
En definitiva lo que yo digo es que si se le quiere dar el títulito de libro más leído pues me parece muy bien pero no es del todo fi...
...si contamos la de veces que lo lee cada uno de los que estamos aquí

Pero en general, es uno de los más vendidos, traducidos y leídos del mundo, no porque lo digamos los fans de por aquí, sino porque se menciona muchas veces un muchos sitios, aunque, como he dicho y como dices, no hay datos fiables, tan solo especulaciones y aproximaciones :P
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Pues casi que sí
Muchas publicaciones y webs lo mencionan como uno de los más leídos tras la Biblia y junto a el Quijote y las obras de Shakespeare (son obras intemporales, que todo el mundo lee, incluso estudian sus idiomas originales para hacerlo)... Pero no hay datos fiables, pues reflejar los...
No se podría saber si es el libro más leído después de la biblia, pero DIABLOS QUE LO HA LEÍDO HARTA GENTE!!! En fin, si es el libro más leído o no, me importa un bledo, me encanta igual, pero de todas maneras mi amigo me dejó la duda.
Gracias
Namárië

sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
#12 Respondiendo a: Inkisitor
Conclusión...
No se podría saber si es el libro más leído después de la biblia, pero DIABLOS QUE LO HA LEÍDO HARTA GENTE!!! En fin, si es el libro más leído o no, me importa un bledo, me encanta igual, pero de todas maneras mi amigo me dejó la duda.
Gracias
Namárië![]()
Creo que uno de los libros mas leidos de la historia es el Quijote, ya que es el segundo libro despues de la biblia que esta traducido a mas idiomas.
Aun asi ESDLA es uno de los grandes libros de la historia.
(Mensaje original de: Locoway)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Y el Quijote?
Creo que uno de los libros mas leidos de la historia es el Quijote, ya que es el segundo libro despues de la biblia que esta traducido a mas idiomas.
Aun asi ESDLA es uno de los grandes libros de la historia.
(Mensaje original de: Locoway)
Que el quijote sea el más traducido no quiere decir el más leido, sino el más universal. Se supone que cuando compras un libro es para leerlo, y supongo que el numero de unidades vendidas de esdla es superior al del quijote, ¡sin desmerecerlo en absoluto! A los ingleses les gustará mas tolkien, pero los españoles tenemos a cervantes, a cada uno le tira lo suyo...
Tambien es inutil discutir esto o lo otro sin tener datos en mano, cual sea mas vendido o no tampoco es importante. yo lo tengo, y punto. Me da igual que los chinos lo lean o no (¿tanta tasa de alfabetización tienen los chinos?)