Tolkien y el tarot

Cerrado

Anónimo
Anónimo
He encontrado esto en la web de Ociojoven. Pongo el enlace por si a alguien le interesa leerlo, trata de investigar en si Tolkien se inspiró en el tarot para escribir su obra, y relaciona varios personajes con cartas del mismo (lo que no me parece muy creíble, pero bueno...).

http://www.ociojoven.com/article/articleview/275208/

(Mensaje original de: Elessar_Pozera)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

He encontrado esto en la web de Ociojoven. Pongo el enlace por si a alguien le interesa leerlo, trata de investigar en si Tolkien se inspiró en el tarot para escribir su obra, y relaciona varios personajes con cartas del mismo (lo que no me parece muy creíble, pero bueno...).

http://www.ociojoven...

Pues a mi no me convence eso de que Tolkien se inspirara en el Tarot... si tu analizas las caracteristicas de los personajes de estas barajas son cualidades muy generales aplicables a otros muchos personajes de otras obras. Hay empeño en relacionar a Tolkien con estas y otras ciencias ocultas (numerologia por ejemplo) pero no creo que sea así. Además Tolkien se declara católico convencido y no creo que se dejara influir voluntariamente por estas prácticas, aunque no dudo que como erudito las conocería.

Un Saludo

(Mensaje original de: Lord Earendil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aunque el artículo es interesante (y el autor, haciendo bien, no asegura nada, solo da una opinión) me parece tan erróneo pensar que la obra de Tolkien tuviera relación con esto... No voy a discutir sobre si es el tarot es un timo, o se cumplen sus predicciones... Solo quiero expresar que Tolkien no se pudo inspirar para nada en este tipo de cosas. Para empezar, Tolkien era profundamente católico, y este tipo de "ciencias ocultas" tiene más bien poco que ver con el cristianismo (mirad si no, lo que hacía la Inquisición con herejes y brujas). Creo que son meras coincidencias, y que los personajes de Tolkien guarden relación con otros u otras realidades se debe a que estos personajes son muy arquetípicos (como lo son los de las leyendas, los cuentos...). No creo, como han intentado probar otros, que la obra de Tolkien esconde mensajes secretos, subliminales, a través de palabras o de números. Eso está bien para reírse un rato pero estoy seguro de que Tolkien no pensaba en esas cosas mientras creaba su obra...

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pues, con todos los respetos, eso no me parecen más que una sarta de sandeces y memeces. A ver:
¿Cómo que Gandalf se aísla y se retira a buscar su interior? Los Valar lo enviaron para que estuviese siempre junto a Hombres y Elfos, les ayudase y animase su corazón y su espíritu. Sólo desaparece cuando lo encierra Saruman en Orthanc y cuando "muere" en su lucha contra el Balrog.
El que ha escrito eso, no tiene ni idea del personaje de Sam.Lo mismo se puede decir sobre Gollum.
¿Y Boromir se deja corromper a cualquier precio con tal de tener el poder? Ese si que se había puesto hasta arriba de hierba de la cuaderna del este cuando leyó el libro.
En fin, todo a causa de buscarle tres pies al gato, o sea, de tratar de relacionarlo todo con las tonterías del ocultismo. La verdad, nunca he visto espíritus encarnados ni a la cabra negra suelta por ahí, y cuando me leyeron las cartas no dieron ni una, así que... La única baraja en la que creo es la del poker XDXDXDXD

Saludos desde Annúminas.

(Mensaje original de: Elendil de Númenórë)
Permalink |
Uinen Señora del mar
Uinen Señora del mar

#4 Respondiendo a: Anónimo

Pues, con todos los respetos, eso no me parecen más que una sarta de sandeces y memeces. A ver:
¿Cómo que Gandalf se aísla y se retira a buscar su interior? Los Valar lo enviaron para que estuviese siempre junto a Hombres y Elfos, les ayudase y animase su corazón y su espíritu. Sólo desaparece cu...

Al leer el reportaje que hace referencia a la obra de Tolkien me sent{i un poco dividida porque me gustan las dos cosas. Pero, creo que las concidiencias que se pueden dar entre los perdonajes del ESDLA son sólo eso, coincidencias.
Las características de los arcanos mayores son muy típicas, podemos encontrarlas en lo que queramos. Representan las distintas cualidades y debilidades de las actitudes humanas, las que también están representadas en la obra del maestro.
Sin embargo, de ahí a que exista alguna conección entre los dos es muy difícil. Si queremos buscar relaciones de ese tipo, no terminariamos nunca.
Para mi, es sólo un rebuscado artículo, aunque interesante.
"Todos los ojos siguieron la dirección de la mirada de Éomer, y he aquí que la primera nave había enarbolado un gran estandarte, que se desplegó y flotó en el viento, mientras la embarcación viraba hacia el Harlond. Y un Árbol Blanco, símbolo de Gondor, floreció en el paño; y Siete Estrellas lo circ...
Permalink |