Ver publicación (Gondolin o Troya?)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

No fue precisamente ayer cuando leí La Caída de Gondolin en los Cuentos Inconclusos, de Tolkien. Allí se presentaba este relato como uno de los primeros q el profesor realizó dentro de su mundo mitológico. Y se decía q, entre otras cosas, lo había realizado a imitación de la historia de la Guerra de...

¿Tolkien dijo que escribió la Caída de Gondolin a imitación de la guerra de Troya? Me suena extraño...
A mí nunca se me habría ocurrido la comparación. Independientemente de lo distinto que es el contexto, los combatientes, etc, hay una diferencia decisiva. En Gondolin, es la caída de una ciudad a manos de unos enemigos monstruosos. Pero en la guerra de Troya, ¿con quién te quedas? ¿Eres griego o troyano? ¿Admiras a Aquiles o a Hector? ¿De cuál de los dos lloras la muerte? Esa es la maravilla de la guerra de Troya, y por eso creo que, entre otras cosas, sigue maravillando todavía hoy en día y por mucho que hayas leído. Homero te hace vibrar, admirar y comprender los dos bandos, no es una historia en blanco y negro...
Nada que ver, para mi gusto

Y me quedo con la guerra de Troya.
La Caída de Gondolin ni siquiera es de mis partes favoritas de Tolkien...

P.D. Si no me quivoco, en los Inconclusos Tolkien cuenta la llegada de Tuor a Gondolin, supongo que te refieres a la Caída de Gondolin de los Cuentos Perdidos.

(Mensaje original de: Miruvor)