Ver publicación (Gondolin o Troya?)

Ver tema

Mithnáriel
Mithnáriel

#1 Respondiendo a: Anónimo

No fue precisamente ayer cuando leí La Caída de Gondolin en los Cuentos Inconclusos, de Tolkien. Allí se presentaba este relato como uno de los primeros q el profesor realizó dentro de su mundo mitológico. Y se decía q, entre otras cosas, lo había realizado a imitación de la historia de la Guerra de...

¡¡Indudablemente Troya!!

De hecho, creo que es casi imposible compararlas, intentar ponerlas al mismo nivel. Como historias, como dramas, no hay cercanía de Gondolin con la apasionante Ilión. Y eso de que la historia de la caída de Gondolin sea preferible porque comprende la tragedia de la derrota del Bien contra el Mal, me parece casi un chiste comparado a las tragedias tremebundas que se viven en la historia de Troya (en la Ilíada, y en la historia misma, incluyendo el episodio del asedio con el caballo), en donde vemos que realmente, no hay ni buenos ni malos, que un pueblo entero debe pagar por la insensatez de uno, que si bien podemos odiarlo, también podemos comprenderlo cuando leemos solamente su historia de amor. Y así mismo, los aqueos tienen que morir por un ultraje que no es suyo, y nuestros mismos héroes se debaten... Nuestros dioses, incluso aquellos a los que amamos, pueden estar del otro bando ¡Es la humanidad personificada! No se estereotipa ni el bien ni el mal, amamos a los personajes por lo que son, con sus virtudes, sus defectos, sus glorias y sus errores.
Creo, sinceramente, que una obra tal, un drama tan vibrante, no merece la comparación tan seria que aquí le damos. Y no es que desmerezca a la caída de Gondolin, ¡no! ¡Es grandiosa! Pero es que con Troya... la vara está demasiado alta.

Saludos

Mithnáriel
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...