Ver publicación (Imladris - Rivendel)

Ver tema

Mithnáriel
Mithnáriel

#1 Respondiendo a: meleth nîn peredhil

Hola.

Mi pregunta es: ¿desde cuando los humanos (porque fueron ellos no?) empezaron a decir Rivendel al Refugio de Elrond? Sé que Elrond bautizó la ciutat con el nombre de Imladris pero, desde cuando se empezó a decir también Rivendel??

Muchas gracias.

Imladris-Rivendel

Mmm... mira, el cuándo, no lo sé. No creo que se sepa, tampoco, porque no es algo que merezca crearle una fecha.
Sí, la forma Rivendel es de los humanos, es decir, está en Lengua Común. Y el nombre es menos antiguo que Imladris.
Lobelia te ha dicho que la forma Oestron es Karningul, lo que es cierto. Pero sucede que el Oestron, o Lengua Común, es el equivalente al Inglés (o para los hispanohablantes, castellano, mas, decir inglés es más acertado, pues actualmente es el idioma universal), y las formas Oestron se han adaptado a él. Así es que Karningul es como decir Rivendel. En la obra los nombres Oestron se modifican a su forma "actual", pues como ya te he dicho, corresponden al inglés (o bueno, español).
Ya que hiciste la pregunta, hurgueteé un poco en Los Apéndices. Te dejo unas citas por si te interesan

"Los nombres Oestron eran por regla general traducciones de otros más antiguos: como Rivendel, Fontegrís, Cauce de Plata, Playa Larga, El Enemigo, la Torre Oscura." (Página 167, Apéndice F )
"Si todos los nombres se transcribieran tal cual [en su forma élfica y Oestron], serían igualmente remotos para el lector moderno; por ejemplo, si el nombre élfico Imladris y la traducción Oestron Karningul se hubieran dejado los dos inalterados. Pero referirse a Rivendel como Imladris, sería como llamar hoy Camelot a Winchester, excepto que la identidad era indudable, mientras que en Rivendel vivía aún un señor de renombre, mucho más viejo de lo que sería hoy Arturo si fuera todavía rey en Winchester." (Página 167, Apéndice F)

Saludos

Mith
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...