Ver publicación (El sexo en la obra de Tolkien)

Ver tema

Mithnáriel
Mithnáriel

#1 Respondiendo a: Anónimo

Buenas a todos. REcuerdo que leyendo la opinión de un crítico literario bastante despectiva respecto a ESDLA, entre otra serie de lindezas venía a decir algo así como que los personajes de Tolkien son como niños grandes jugando a héroes que no sabrían qué hacer con una mujer si la tuvieran delante....

El sexo en la Obra de Tolkien

Viendo tu tema, me recuerdo que hace no mucho Lugburzz escribió un post hablando de la falta de pasiones en los libros tolkienianos. Yo misma escribí mi opinión allí, pero al parecer llegué demasiado tarde.
Efectivamente en la obra de Tolkien se echa de menos la pasion (que no hay que confundir el romanticismo, que sí abunda), y entre las pasiones (que no sólo son amorosas), el sexo. Sí, hace falta... y no realmente en ESDLA; yo realmente noté su ausencia en El Silmarillion, un libro que amerita las pasiones, que es conducido por pasiones, y sin embargo, a la hora de mencionarlas, parecen esconderse.
Eso es culpa de lo conservador que era Tolkien; victoriano, como dijo Miruvor. Fíjense, de hecho, en un texto que aparece en Ardalambion y que cuando lo leí, sinceramente me espanté.
Lo cito: En algún lugar puede que haya un sobre sellado que contenga un trozo de papel con las designaciones élficas para los genitales, anotadas furtivamente por Tolkien a puerta cerrada (Si bien no hay que olvidar el "puede" de este trozo, no es de extrañar que así haya sido)
Tolkien le da al sexo un carácter de único sentido procreador. Le baja el perfil de forma hasta despreciable. No une el amor al deseo y al sexo, a "la carne". Un clásico desprestigio católico al cuerpo, que me parece horrible.
Se ha dicho aquí que la omisión de sexo -y también pasiones- son propias de las épicas. ¡Inclusive alguien mencionó La Ilíada! Por favor... ese es uno de los mejores ejemplos que contradicen lo expresado aquí respecto a la épica. ¡Cuánta épica aguarda cientos de pasiones terribles, y se desenvuelve en dramas amorosos en los que no falta el deseo! Así es que por favor, evitemos meter en un mismo saco y generalizar así como así.

En fin... remitiría a ese post que escribió lugburzz, para el que estuviese interesado en este tema, pero estoy en el colegio y ya debo irme .

Tenna rato. Almarë ar Namárië!

Mithnáriel

Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...