Ver publicación (¿Melian la excepción?)

Ver tema

Earnur
Earnur
Desde: 01/03/2003

#46 Respondiendo a: fëanor666

Entonces no los has leído

Me refiero a mi intercambio de mensajes con Edhel, aquí te pongo el enlace. Porque allí doy respuesta a algunas de tus preguntas.
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=35079&c=979799999999999999 y los 9 mensajes siguientes.
Saludos.

Voy a escribir otro poco...XD.

Aiya!

Antes que nada, quiero felicitar a todos los participantes en el debate, y muy especialmente a Adminforo, quién con total sutileza nos ha vacíado de una compleja maraña, inpropia de un sitio civilizado como es este, XD.

Dicho lo anterior y agradeciendo importantísimas aportaciones que no hacen más que corroborar mi tesís, quisiera que leyeraís alguna cosilla:

"En Valinor había perros con collares de plata. El venado y el jabalí, el zorro, la liebre y el ágil corzo allí se adentraban en las verdes florestas. Oromë era el señor divino de todos los bosques...Innumerables perros que ladraban en los bosques más allá de Occidente de raza inmortal él poseía:...En los bosques y las dehesas verdes de Tavros Huan había sido en otro tiempo un joven cachorro. Creció como el mas rápido de los rápidos, y en regalo Oromë se lo dio a Celegorm, al que le encantaba seguir al gran cuerno del Dios por la colina y el valle...Ninguna magia, ni conjuro, ni flecha, ningún colmillo, ni el veneno que el arte del diablo podía preparar le habían afectado; pues su sino estaba trazado.

.../...

Así fue que Thû, como lobo más grande que lo que jamás se vio salir por las puertas de Angband hacia el ardiente sur, que lo que nunca acechó en tierras mortales y sembró la muerte. De repente saltó, y Huan se hizo a un lado en las sombras...De repente Huan apresa y derriba a su espantoso enemigo; desgarra su garganta, y le arrebata la vida. Más aquí no termina todo. Thû cambia de forma a forma, de lobo a gusano, de monstruo a su propia forma demoníaca, pero de aquella presa desesperada no consigue deshacerse, escapar. Ninguna magia, ni conjuro, ni flecha, ningún colmillo, ni veneno, ni arte del diablo consiguió herir a aquel perro que en otro tiempo había dado caza al venado y al jabalí en Valinor."

Las Baladas de Beleriand, La Balada de Leithian.

Lo primero que quiero poner de manifiesto con esta cita es que, tal y como dice Edhel-dûr, había fauna en Valinor, pero algunos como Huan eran de raza inmortal
("de raza inmortal él poseía"), mientrás que otros morían ("dando caza al venado y al jabalí"). Lo segundo que llama la atención es que Huan "había sido en otro tiempo un joven cachorro", pero hay que recordar que Gandalf fue Olórin en su "juventud en el Oeste que nadie recuerda". Por último, creo que comparar al único ser capaz de derrotar en combate, en su acepción más demoledora y final, a Sauron, a Thû el Brujo, con una florecilla imperecedera de Valinor, no lo resiste absolutamente nadie, XD, XD, XD.

Por otro lado, los Ainur son los Valar y los Maiar, tal como se ha dicho y en lo que todos estamos de acuerdo (no te preocupes Miruvor, te había entendido). Estamos también de acuerdo en que estos espíritus proceden del pensamiento de Eru-Iluvatar. Esto significa que sólo hay dos tipos de espíritus: los Valar y los Maiar. La cita de Edhel-dûr es sin duda interesante, pero su interpretación no me resulta correcta, XD. El texto mostrado viene a decir que tras los primeros Valar, después llegaron otros espíritus semejantes de menor poder (sin duda los Maiar) y otros de su mismo nivel (¿os acordaís de Tulkas?, XD). Además, no se puede olvidar que entre los propios Valar había diferencias de poderes: "El más poderoso de los Ainur que descendieron al Mundo era en un principio Melkor;...Poco menos poder que Ulmo tiene Aulë,...etc., etc."

El Silmarillion, Valaquenta.


Sobre el asunto de los kelvar y las olvar, tambien quiero hacer una reflexión. La cita dice lo siguiente: "el pensamiento de Yavanna despertará también, y convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y las olvar, y algunos se albergarán en ellos, y serán tenidos en reverencia".

El Silmarillion, De Aulë y Yavanna.


Pués bién, los espíritus "irán entre" y sólo "algunos se albergaran en ellos". Creo que la frase está clara y que la interpretación que se estaba haciendo de ella, equivocada, XD. Además, en ningún sitio se habla de que tales "espíritus venidos de lejos" sean menores, salvo que tal apreciación sea una reminiscencia de los Cuentos Perdidos, que tanto chirrían a la abuelita, XD. ¡Se me olvidaba!, "serán tenidos en reverencia", y al respecto otras dos citas:

"En cualquier caso, en una hoja separada escribió: "Retroceder hasta Numenor y poner esto al final" añadiendo la idea de que en cada historia un hombre pronunciara las palabras sobre las Águilas del Señor del Oeste, pero que solo al final se descubriera su significado."

El Camino Perdido, El Camino Perdido.

"-Hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos entre los árboles o las piedras. A vanimar, vanimálion nostari!-dijo-. Es triste que sólo ahora, al final, hayamos vuelto a vernos. Porque el mundo está cambiando: lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire. No creo que nos encontremos de nuevo.
Y Celeborn dijo: -No lo sé, Venerable.
Pero Galadriel dijo: -No en la Tierra Media, ni antes que las tierras que están bajo el agua emerjan otra vez. Entonces quizá volvamos a encontrarnos en los saucedales de Tasarinan en la primavera. ¡Adios!"

El Retorno del Rey, Numerosa Separaciones.

Como vereís, unos seres de una importancia tal, que el anuncio de su llegada supone el magestuoso desenlace de cada historia, y así se repite en El Silmarillion, en Akallabêth, en El Hobbit y en El Señor de los Anillos, nu oueden ser meros "pajaritos". Tampoco puede ser un simple "árbol animado" aquel que recibe la veneración de Celeborn y Galadriel, XD, XD. Saludos a todos.

Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...