istari v/s sauron...
Sauron, al perder el anillo, se supone que es mucho mas debil que cuando lo tenia, durante la segundad edad (que fue su mejor momento) mas debil igual que el Sauron de la primera edad. En otras palabras, en la tercera edad, Sauron era una sombra del el poderoso Maia que fue (pero mas poderoso que elfos y hombres, en todo caso)
En ese caso, los magos enviados del oeste, teóricamente, creo, eran mas poderosos que Sauron, pero ellos mismos no podian manifestar todo su poder, por manadato expreso de Manwë.
Entonces...¿porque Saruman, al manifestarse abiertamente como rival de Sauron (al querer tener el Unico) y enemigo de Gandalf y cia no manifesto todo su poder, después de la derrota de su ejercito en Helm?
Ya no tenia nada que perder, y ya no le permitirian regresar a valinor.
Era como un raton acorralado. Y por lo que entendi, la limitación a sus poderes, era una opcion personal, de tal modo que podia despojarse de la forma humana, y no tener restricciones en cuanto al uso de su poder.
Digo esto porque por un lado, era facultad de todo Maia despojarse de la vestidura humana, o cambiarla ( Melian, Sauron ) y en cuanto al mandato de Manwë u otro valar...abundan los ejemplos de quienes les han desobedecido.
Yo de ser Saruman, muestro todo mi poder para intentar revertir la situación...
Se que quizas alguien sepa algo sobre este asunto y le ruego que me aclare en algo la duda.
Adios.-
NUMENOR FOR EVER AND EVER!!!!!!!
#1 Respondiendo a: mormegil
Los Istari, al ser enviados por los Valar, eran pares de Sauron, igual de poderosos (pero no debian usar abiertamente su poder, ni forzar la voluntad de elfos, hombres o enanos. O sea ganarse su confianza, pero asi quedaban sometidos a la fatiga de la carne, que les hacia perder sabiduría y conocimi...
Y si me equivoco... ¡¡¡a replicarme compañer@s!!!

(Mensaje original de: elf-moon)
#2 Respondiendo a: Anónimo
cuidado, porque no todos los maiar tenían el mismo poder. Por ejemplo, en el Silmarillion, cuando se explica la creación de la luna y el sol, se nos indica que Arien, la doncella maia que gobernaba la barca del sol, era más poderosa que Tilion, el maia que gobernaba la de la luna, Arien, la donce...
ninguno de los istari igualaba el poder de Sauron. El mismo Gandalf, cuando se aparece a los tres cazadores en Fangorn ya como el Blanco, reconoce que el Señor Oscuro es más poderoso que él.....
Saludos,
(Mensaje original de: kano92)
#3 Respondiendo a: Anónimo
mmmmmmmm...........
ninguno de los istari igualaba el poder de Sauron. El mismo Gandalf, cuando se aparece a los tres cazadores en Fangorn ya como el Blanco, reconoce que el Señor Oscuro es más poderoso que él.....
Saludos,
...independientemente de su poder, está claro que no se enfrentaron porque lo tenían prohibido. Está claro, y se deja claro que Sauron es más poderoso, pero también hay que recordar eso, que tenían los poderes limitados...
Un saludo

#4 Respondiendo a: GilGalad
Y también...
...independientemente de su poder, está claro que no se enfrentaron porque lo tenían prohibido. Está claro, y se deja claro que Sauron es más poderoso, pero también hay que recordar eso, que tenían los poderes limitados...
Un saludo![]()
ya.......pero entonces entramos ya en el terreno de las hipótesis....¿un Gandalf con los poderes desatados igualaría en poder a Sauron? Yo creo que no, que Sauron es el ser más poderoso que existe en la Tierra Media en la Tercera Edad, pero tampoco lo puedo asegurar al 100%.....no dispongo de citas ahora mismo

Saludos,
#5 Respondiendo a: Anónimo
mmmmmm2...
ya.......pero entonces entramos ya en el terreno de las hipótesis....¿un Gandalf con los poderes desatados igualaría en poder a Sauron? Yo creo que no, que Sauron es el ser más poderoso que existe en la Tierra Media en la Tercera Edad, pero tampoco lo puedo asegurar al 100%.....no dispon...
Gandalf, no recuerdo cuando pero si recuerdo que ya es El Blanco, dice que en la Tierra Media sólo hay Uno que le supera en poder. Está claro que ese es Sauron.
Respecto a lo que decían de que los Maiar pueden desprenderse de sus vestiduras... Sauron ya no puede; quizás, al ser patente la traición de Saruman, también pierde esa facultad
#6 Respondiendo a: Fraudë
mmmmmm2...
Gandalf, no recuerdo cuando pero si recuerdo que ya es El Blanco, dice que en la Tierra Media sólo hay Uno que le supera en poder. Está claro que ese es Sauron.
Respecto a lo que decían de que los Maiar pueden desprenderse de sus vestiduras... Sauron ya no puede; quizás, al ser...
He encontrado un pasaje bastante aclarador. aparece en LDT, en el capítulo de El Caballero Blanco, cuando Gandalf habla con Aragorn&cia:
Soy Gandalf, Gandalf el Blanco, pero el Negro es todavía más poderoso.
#7 Respondiendo a: Fraudë
Más o menos esto...
He encontrado un pasaje bastante aclarador. aparece en LDT, en el capítulo de El Caballero Blanco, cuando Gandalf habla con Aragorn&cia:
Soy Gandalf, Gandalf el Blanco, pero el Negro es todavía más poderoso.
A lo que se ve la corrupción necesaria para convertirse en un señor oscuro era un proceso largo y complicado. Saruman solo había tenido un par de siglos de maldad manifiesta y, por tanto, en tiempos de la guerra del anillo, sus poderes para hacer el mal eran muy limitados. No puedo aportar citas, aunque creo que como prueba de esa aún estrecha vinculación a los valar del mago blanco, podría citar ese parrafo justo tras ser apuñalado por Grima en el que la sombra o nube que surge de su cuerpo "mira" hacia el Oeste antes de que un viento procedente de ahí la disperse...
#8 Respondiendo a: Murazor
Ligado a los Valar
A lo que se ve la corrupción necesaria para convertirse en un señor oscuro era un proceso largo y complicado. Saruman solo había tenido un par de siglos de maldad manifiesta y, por tanto, en tiempos de la guerra del anillo, sus poderes para hacer el mal eran muy limitados. No pue...
Ante el espanto de todos, alrededor del cadáver de Saruman se formó una niebla gris, que subió lentamente a gran altura como el humo de una hoguera, mientras una figura pálida y amortajada asomaba sobre la colina. Vaciló un instante, de cara al poniente; pero una ráfaga de viento sopló desde el oeste, y la figura se dobló, y con un suspiro se deshizo en nada.
Frodo miró el cadáver con horror y piedad, y de pronto le pareció ver en él largos años de muerte; y el rostro marchito se contrajo, y se transformó en jirones de piel sobre una calavera horrenda. Levantando los faldones del manto sucio que se extendía junto al cadáver, Frodo lo cubrió, y se alejó.
(Mensaje original de: elf-moon)
#9 Respondiendo a: Anónimo
aquí el párrafo
Ante el espanto de todos, alrededor del cadáver de Saruman se formó una niebla gris, que subió lentamente a gran altura como el humo de una hoguera, mientras una figura pálida y amortajada asomaba sobre la colina. Vaciló un instante, de cara al poniente; pero una ráfaga de viento...
entonces que Saruman se arrepintió en el ultimo momento y quiso volver con los Valar pero que estos fueron inmisericordes y no se lo permitieron? Creo que en esa cita da a entender esto no?
Volviendo al tema raíz, creo que esta bastante claro es mas poderoso que cualquier otro ser de la Tierra media, mas que Gandalf el Blanco. Aunque ahora me entra una duda... esto incluye a Tom Bombadil? Ahi queda eso

Un Saludo...
(Mensaje original de: Lord Earendil)
#9 Respondiendo a: Anónimo
aquí el párrafo
Ante el espanto de todos, alrededor del cadáver de Saruman se formó una niebla gris, que subió lentamente a gran altura como el humo de una hoguera, mientras una figura pálida y amortajada asomaba sobre la colina. Vaciló un instante, de cara al poniente; pero una ráfaga de viento...
No tengo nunca el libro a mano cuando quiero hacer una cita, ¡maldita sea!. En cualquier caso, más que arrepentimiento creo que sentía nostalgia o codicia de Valinor. Un deseo que el mismo Sauron sintió tras la caida de Morgoth. El problema fue que en lugar de comportarse como un chico bueno y aceptar el tirón de orejas (y la perpetua a perpetuidad en Mandos) deseó conservar su poder y se piró. El caso de Saruman era todavia peor, como para perdonarle. Le envian a hacer algo y se las arregla para hacer exactamente lo contrario... En cuanto a si Bombadil era más poderoso que Sauron veamos... ¿iba Sauron el Aborrecido de amarillo y cantando por ahí canciones que encajan a la perfección en Blancanieves y los siete enanitos? ¿estaba limitado el poder de Sauron a un territorio de cuatro por tres pasos cuadrados? Antes de que me digas que Bombadil resistió al poder del Único, ciertamente tambien lo hizo Sauron y el Único solo era una parte del poder del Señor de Mordor, siendo Sauron mismo la otra mitad...
Los Istari, al ser enviados por los Valar, eran pares de Sauron, igual de poderosos (pero no debian usar abiertamente su poder, ni forzar la voluntad de elfos, hombres o enanos. O sea ganarse su confianza, pero asi quedaban sometidos a la fatiga de la carne, que les hacia perder sabiduría y conocimi...
Yo pienso que no ew cuestion de quien erea mas poderoso.
La cuestion es que eran los pueblos libres que habitaban la Tierra Media quienes debian hacer frente a Sauron y no la gente de Aman. El problema de de los "terriamedianos" y se supoone que los hombres ya deben ser lo suficientemente maduros como especia como para combatirle.
Pero supongo que los Valar debiieron tener en cuenta de que Sauron, unido a las semillas de maldad que Morgoth sembro, era un Maia superior por definicion a los hombres e incluso a los elfos, con lo que enviaron una "pequeña" ayudaÑ los Istari. Pero su mision no era luchar "cuerpo a cuerpo" con Sauron sino ayudar a los pueblos libres (exceptuando a los Elfos que estan en su declinar como mil veces hemos dicho ya) a combatir contra el. Por eso no podrian luchar directamente contra el. Porque supongo que por muy poderoso que sea Sauron, si los cinco Istari se hubiesen unido, pues vamos, que Sauronete se acojona no?

(Mensaje original de: EarendilTheBlessed)
Creo que Sauron era mucho más poderoso que los Istari, con anillo o sin anillo.
Hace un tiempo leyendo Los Cuentos Inconclusos, en el capitulo referente a los Istari, dice que cuando los Valar eligieron de los maiar los que serian los Istari, creo recordar que Manwe eligió a Gandalf, y que este le contesto que preferia no ir porque le daba miedo Sauron. Pero Manwe le envio, en parte por eso.
Namarië.