Oh Tom Bombadil
(Mensaje original de: Podo mellon a minno)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya mellon, quien puede decirme quien era en realidad Tom Bombadil?? de que raza era? era hombre? inmortal?? de donde salio? era un mayar??
(Mensaje original de: dunedain-elessar)
Aiya mellon, quien puede decirme quien era en realidad Tom Bombadil?? de que raza era? era hombre? inmortal?? de donde salio? era un mayar??
sabes acaso lo que acabas de hacer????

Bueno, yo por si acaso aviso..... y que sea lo que Eru quiera

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
No puedo dormir por las noches a causa de tom bombadil!! Cada noche estoy con dolores de cabeza intentando averiguar kien leñes es Tom Bombadil!!! toy artoooo necesito saberlo!! No hay manera de contactar con Christopher para que nos aclare el quien era?? lo tiene que saber!! kien es? kien es??

#4 Respondiendo a: Anónimo
Oh Christopher Tolkien
No puedo dormir por las noches a causa de tom bombadil!! Cada noche estoy con dolores de cabeza intentando averiguar kien leñes es Tom Bombadil!!! toy artoooo necesito saberlo!! No hay manera de contactar con Christopher para que nos aclare el quien era?? lo tiene que saber!!...

ST
#5 Respondiendo a: Fraudë
Según Tolkien, El es El,
(ST)
ST

Hay un post más abajo sobre el tema, y ¡muchos más!

No creo que Christopher diga nada, el mismo Tolkien dijo en sus cartas que era un enigma, puesto intencionadamente, y no podemos clasificarlo ¡es único!
un saludo

(Mensaje original de: merwen)
#6 Respondiendo a: Anónimo
duerme tranquilo
![]()
Hay un post más abajo sobre el tema, y ¡muchos más!![]()
![]()
No creo que Christopher diga nada, el mismo Tolkien dijo en sus cartas que era un enigma, puesto intencionadamente, y no podemos clasificarlo ¡es único!
un saludo![]()

Hablando de Cartas de tolkien, donde puedo encontrarlas?? hay algun libro de las cartas o algo asi?? no podré dormir!! ya he leido el post de mas abajo y nada jeje
#6 Respondiendo a: Anónimo
duerme tranquilo
![]()
Hay un post más abajo sobre el tema, y ¡muchos más!![]()
![]()
un saludo![]()
Un testimonio que nuca antes vi ... que no esta en la FAQ del tema .... y creo que merece cuando menos un analisis del tema.
Sacado de los Cuentos perdidos, concretamente de La llegada de los valar. VA a trocitos que me canso de copiar y tengo poco tiempo:
"Alrededor de elos viajo una gran hueste, los espiritus de los arboles y de los bosques, del valle y la foresta y de las laderas de las montañas .... pues son muy numerosos y es preciso no confundirlos con los Eldar, pues han nacido antes del mundo y son mas viejos que lo que este tiene de mas viejo y no pertenecen a él, y les da mucha risa , pues no habiendo tenido nada que ver con su hechura es para ellos todo un juego ... "
Espiritu de la naturaleza, jugueton, se lo toma todo a guasa, mas viejo que la pana ... pa´ mi que Tom Bombadil era uno de esos.
Puede que los CP sean una fuente poco apreciada por los estudiosos del tema.. pero quizas sean mas cercanos a la creacion de Tom Bombadillque otros escritos. Recordemos que Tom Bombadil es anterior a ESDLA.
(Mensaje original de: Ramo Nash)
#7 Respondiendo a: Anónimo
duerme tranquilo
![]()
Hablando de Cartas de tolkien, donde puedo encontrarlas?? hay algun libro de las cartas o algo asi?? no podré dormir!! ya he leido el post de mas abajo y nada jeje

Sí, existe un libro con las Cartas de tolkien q se llama exactamente así, Cartas.
Por cierto, kizás para tu insomnio te ayude saber que Tom Bombadil era un muñeko de Cristopher, quien le pidió a su papi q por favor lo metiese en el libro, jeje
#10 Respondiendo a: Anónimo
Testimonio novedoso para mi
Un testimonio que nuca antes vi ... que no esta en la FAQ del tema .... y creo que merece cuando menos un analisis del tema.
Sacado de los Cuentos perdidos, concretamente de La llegada de los valar. VA a trocitos que me canso de copiar y tengo poco tiempo:
"Alrededo...
... ¿realmente podemos dar credibilidad a los Cuentos Perdidos? Creo que, junto con El Hobbit, no pueden considerarse como "lo que pasó de verdad".
Ahí tenemos ESdlA, ES, los CI y las Cartas. Lo que no venga en ellos, no sé si tomarlo en serio...
Aunque nada me gustaría más que lo que dice Ramo Nash fuera cierto

Un saludo
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#8 Respondiendo a: Fraudë
duerme tranquilo
![]()
Sí, existe un libro con las Cartas de tolkien q se llama exactamente así, Cartas.
Por cierto, kizás para tu insomnio te ayude saber que Tom Bombadil era un muñeko de Cristopher, quien le pidió a su papi q por favor lo metiese en el libro, jeje
Hay una edición de Minotauro
http://www.edicionesminotauro.com/8445071211.html
y también está la de Planeta que se vende en los kioscos, más barata.
Tendrás que buscarlas... si te interesan, claro

Una curiosidad, pero ya que estamos en el foro de la obra de Tolkien queria puntualizar que el famoso Podo mellon a minno, en el original inglés consta como Pedo mellon a minno.
Supongo que los traductores al español les sonaba feo lo de "pedo" y lo cambiaron a podo.
Lo siento por algunos.
Saludos
(Mensaje original de: Lugorthin)
#11 Respondiendo a: Alkarion
Hmm...
... ¿realmente podemos dar credibilidad a los Cuentos Perdidos? Creo que, junto con El Hobbit, no pueden considerarse como "lo que pasó de verdad".
Ahí tenemos ESdlA, ES, los CI y las Cartas. Lo que no venga en ellos, no sé si tomarlo en serio...
Aunque nada me gustaría más que lo que...
Si estamos tratando de averiguar cosas sobre Tom Bombadill, los CP estan mascercanos a su creacion para la Oxford magacine que otros escritos.
Ademas .. esos misos espiritus que se mencionan en los CP bien descritos, tambien se mencionan en ES (Aulle y Yavanna si no recuerdo mal) cuando los espiritus van a habitar los olvar y los kevlar.
(Mensaje original de: Ramo Nash)
Aunque tampoco tengo suficientes argumentos para defender eso :P
Me temo que Tom Bombadil seguirá siendo un enigma, y me alegro, por que si no ¿dónde estaría la gracia?
Saludos