Ver publicación (Árbol y hoja.)
Ver tema#2 Respondiendo a: Anónimo
Árbol y hoja y otros cuentos
Hola rumpeltstinskin,
Aunque hay algunas cosas de tu post que no comparto, sí que creo que hay algo en lo que tienes mucha razón: el hecho de que frente a El Señor de los Anillos, El Hobbit y en general las obras que transcurren en la Tierra Media, se ignoren otras o...
Dos vertientes de Tolkien.
He visto en alguna librería esos libros de los que hablas pero todavía no los he leído. En parte porque tengo algún que otro libro en "stock" y en parte también porque creí que tanto el Herrero como el Granjero eran una especie de historias paralelas que ocurrían en la Tierra Media y por tanto, para no enrevesar más mi pobre cabeza con la ya de por sí vasta historia de Arda ( desde sus comienzos y desde antes de sus comienzos ) decidí "prorrogarlos".
Ahora bien, si como dices en tu post, Lenwë, éstos cuentos son igual o mejores que Hoja de Niggle y no tienen nada que ver de una manera directa con la mitología creada por Tolkien, se me ocurren varias cosas:
1- Comprame los libros ya, que luego igual se agotan o están descatalogados,
como me pasó con Las aventuras de Tom Bombadil.
2- Reivindicar a Tolkien no ya como creador de una completa mitología,
(comparable a mi juicio con otras en las que la gente ha creído fervientemente,
como la griega o la romana) sino como uno de los escritores más notables
del siglo pasado en el género de fantasía aún si no hubiera escrito El Señor de
los Anillos.
3- Convencerme de que definitivamente la obra de Tolkien tiene dos vertienes, la
de la mitología de Arda y esa otra vertiente más... sencilla y desenfadada que
forman un compendio de historias cortas en su mayoría pero de una gran
riqueza.
Dicho esto se me ocurren dos preguntas:
¿A cuál de esas dos vertientes dió más importancia Tolkien? Digo esto porque no deja de ser curioso que Tolkien, en vida, tenga publicadas más obras de la segunda vertiente que de la primera.
Por otro lado, ¿no os parece el Hobbit una especie de nexo entre esas dos vertientes? Aunque ambientado en su mitología, su estructura y su manera de contarlo me parece más próxima a la segunda.
Por cierto Lenwë, ¿cómo se pone la firma?
Saludos desde el bosque de Haule.
(Mensaje original de: rumpeltstinskin)
He visto en alguna librería esos libros de los que hablas pero todavía no los he leído. En parte porque tengo algún que otro libro en "stock" y en parte también porque creí que tanto el Herrero como el Granjero eran una especie de historias paralelas que ocurrían en la Tierra Media y por tanto, para no enrevesar más mi pobre cabeza con la ya de por sí vasta historia de Arda ( desde sus comienzos y desde antes de sus comienzos ) decidí "prorrogarlos".
Ahora bien, si como dices en tu post, Lenwë, éstos cuentos son igual o mejores que Hoja de Niggle y no tienen nada que ver de una manera directa con la mitología creada por Tolkien, se me ocurren varias cosas:
1- Comprame los libros ya, que luego igual se agotan o están descatalogados,
como me pasó con Las aventuras de Tom Bombadil.
2- Reivindicar a Tolkien no ya como creador de una completa mitología,
(comparable a mi juicio con otras en las que la gente ha creído fervientemente,
como la griega o la romana) sino como uno de los escritores más notables
del siglo pasado en el género de fantasía aún si no hubiera escrito El Señor de
los Anillos.
3- Convencerme de que definitivamente la obra de Tolkien tiene dos vertienes, la
de la mitología de Arda y esa otra vertiente más... sencilla y desenfadada que
forman un compendio de historias cortas en su mayoría pero de una gran
riqueza.
Dicho esto se me ocurren dos preguntas:
¿A cuál de esas dos vertientes dió más importancia Tolkien? Digo esto porque no deja de ser curioso que Tolkien, en vida, tenga publicadas más obras de la segunda vertiente que de la primera.
Por otro lado, ¿no os parece el Hobbit una especie de nexo entre esas dos vertientes? Aunque ambientado en su mitología, su estructura y su manera de contarlo me parece más próxima a la segunda.
Por cierto Lenwë, ¿cómo se pone la firma?
Saludos desde el bosque de Haule.
(Mensaje original de: rumpeltstinskin)