Sauron
"-S representa a Sauron, por supuesto -dijo Gimli.
-¡No! -exclamó Legolas-. Sauron no usa las runas élficas.
-Nunca usa además su verdadero nombre y no permite que lo escriban o lo pronuncien -dijo Aragorn-."
O sea, que Sauron no permite que ningun sirviente suyo le llame por su nombre.Sin embargo, más tarde, en "La puerta negra se abre", Boca de Sauron menciona a Sauron varias veces por su nombre. Por ejemplo:
"ya verás qué le espera a quien echa unas redes insensatas a los pies de Sauron el Grande."
¿Es una incoherencia, un fallo del Profesor, o tiene alguna explicacion lógica?
Saludos a todos
#1 Respondiendo a: manwesuli
Hola a todos! He encontrado algo en el libro de ESDLA que no me cuadra. Estaba releyendo el fragmento posterior a la muerte de Boromir y leí esto:
-Nunca usa además su verdadero nombre...
Supongo que Boca de Sauron es superior a cualquier otro sirviente de Sauron y en ese sentido, puede hacerlo, tal vez los Nazgul también lo nombran con su nombre. No lo se realmente.
Saludos
(Mensaje original de: -Annatar-)
Hola a todos! He encontrado algo en el libro de ESDLA que no me cuadra. Estaba releyendo el fragmento posterior a la muerte de Boromir y leí esto:
La Boca de Sauron es su representante legal, así que le daría permiso para nombrarle sin hacerle pasar por caja (es lo que tiene el copyrigth, jeje)
"»Más tarde, hace un alío, un mensajero llegó a Dáin, pero no de Moria... de Mordor: un jinete nocturno que llamó a las puertas de Dáin. El Señor Sauron el Grande, así dijo, deseaba nuestra amistad."
Saludos
Hola,
Además de lo que habéis comentado, que yo no lo había pensado, hay otra cosa de ese diálogo que puede parecer una incoherencia: dicen que Sauron no utiliza las letras élficas, y sin embargo, las letras del Anillo son élficas. ¿A alguien se le ocurre alguna explicación?
(Mensaje original de: Lenwe)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Otra "incoherencia"
Hola,
Además de lo que habéis comentado, que yo no lo había pensado, hay otra cosa de ese diálogo que puede parecer una incoherencia: dicen que Sauron no utiliza las letras élficas, y sin embargo, las letras del Anillo son élficas. ¿A alguien se le ocurre alguna explicación?
(...

El resto de las escrituras eran demasiado grandes para meter todo el verso del Anillo en el susodicho; las runas élficas que usa son las más pequeñas y delgadas, y por eso las usa (aunque está escrito en Lengua Negra)
#4 Respondiendo a: manwesuli
He encontrao otro momento en donde un sirviente de Sauron (no sé si será tb Boca de Sauron o un Nâzgul), le llama por su nombre:
"»Más tarde, hace un alío, un mensajero llegó a Dáin, pero no de Moria... de Mordor: un jinete nocturno que llamó a las puertas de Dáin. El Señor Sauron el Gran...
Si en vez de Sauron dice: El Amo (por ejemplo), el interlocutor se queda a cuadritos y le da con las puertas en las narices (weno, en este caso hizo lo mismo, pero en fin). En un emisario de Sauron que habla en su nombre no es extraño verle pronunciar el nombre del Señor Oscuro
#7 Respondiendo a: Fraudë
a mi! a mi!
![]()
El resto de las escrituras eran demasiado grandes para meter todo el verso del Anillo en el susodicho; las runas élficas que usa son las más pequeñas y delgadas, y por eso las usa (aunque está escrito en Lengua Negra)
las escritura del anillo en efecto es en lengua negra, y en el concilio dice gandalf k son escrituras elficas, el pork de xk las puso no conozco, pro es un anillo magico, dudo k el tamño de las runas importe..., ademas seria una contradiccion de sauron a si mismo.
Por otra parte, el mensajero a caballo k va a la puerda de Dain, supuestamente es un jinete, asik la teoria de k boca de sauron y los nazgul son de categoria superior podria ser cierta...pro entonces, si saruman kiere ser sirviente suyo, por k lo nombra???
(Mensaje original de: Faramir of Gondor)
#8 Respondiendo a: Anónimo
tmb puede ser...
las escritura del anillo en efecto es en lengua negra, y en el concilio dice gandalf k son escrituras elficas, el pork de xk las puso no conozco, pro es un anillo magico, dudo k el tamño de las runas importe..., ademas seria una contradiccion de sauron a si mismo.
Por otra parte,...
A ver, que otras escrituras no caben no es cosecha propia: lo lei en alguna parte que ahora no recuerdo.
Respecto a lo de "Saruman quiere ser sirviente suyo"... pues no. El quiere suplantarle, no servirle. Hace como el que le sirve, pero en ningún momento quiere doblegarse ante él
..¿me lo parece a mí, o hay gente aún más detallista que yo?

- Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."
#8 Respondiendo a: Anónimo
tmb puede ser...
Por otra parte,...
Las únicas formas de escritura que existen en la Tierra Media son élficas, bien las tengwar, bien las runas. Por eso es lógico que la inscripción del anillo esté en letras élficas.
Lo que ya es extraño es la observación de Legolas. ¿Pocos conocimientos en un elfo de Mirkwood?
(Mensaje original de: Miruvor)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Ummmm
Las únicas formas de escritura que existen en la Tierra Media son élficas, bien las tengwar, bien las runas. Por eso es lógico que la inscripción del anillo esté en letras élficas.
Lo que ya es extraño es la observación de Legolas. ¿Pocos conocimientos en un elfo de Mirkwood?
(Mensaje origi...
Todas las escrituras élficas? Y las runas enanas que? eh? eh? eh? eh?

Un saludete
#11 Respondiendo a: Fraudë
Er.... desde cuando? jeje
Todas las escrituras élficas? Y las runas enanas que? eh? eh? eh? eh?
![]()
Un saludete
Las runas enanas o Angerthas eran el antiguo alfabeto del sindarin creado por Daeron de Doriath antes del retorno de Morgoth y aprendido durante las edades de las estrellas por los enanos de Nogrod y Belegost, quienes con su comercio propiciaron su uso por otros pueblos enanos.
Bien... Sauron no es el nombre nativo del Señor de Mordor con TOTAL certeza. No tengo la menor idea de cual sería su nombre real, pero del mismo modo en que ciertamente Melkor no permitía a sus sirvientes llamarle Morgoth (nombre creado por Feanor para insultarle), Sauron haría lo propio con sus orcos, dado que Sauron es una palabra elfica (quenya, creo) que quiere decir El Aborrecido. Parece impropio de un malvado dictador mundial en ciernes permitir que sus subordinados le insulten a todas horas... Lo cual me plantea una duda. Si los siervos de Saruman en Isengard le llamaban Zarquino, ¿por qué no se menciona ese nombre durante el paseito de Uruk & CO con dos hobbits a traves de medio Rohan? :-C
#12 Respondiendo a: Murazor
Angerthas
Las runas enanas o Angerthas eran el antiguo alfabeto del sindarin creado por Daeron de Doriath antes del retorno de Morgoth y aprendido durante las edades de las estrellas por los enanos de Nogrod y Belegost, quienes con su comercio propiciaron su uso por otros pueblos enanos.

#12 Respondiendo a: Murazor
Angerthas
... desde los Apéndices

"Las escrituras y letras utilizadas en la Tercera Edad eran todas en última instancia de origen Eldarin, y ya en aquel tiempo muy antiguas."
"Las Cirth [las runas] en su forma más antigua y simple se extendieron hacia el este durante la Segunda Edad, y muchos pueblos las conocieron, los Hombres y Enanos y aun los Orcos; todos ellos las alteraron de acuerdo con sus necesidades y la poca o mucha habilidad que tenían para esas artes. Los Hombres del Valle utilizaban todavía una de esas formas simples, y también los Rohirrim."
Explica luego como el alfabeto más completo de las Cirth fue el creado por Daeron, trovador y maestro de historias del Rey Thingol. Y poco después, dice esto:
"En el país de Eregion, sin embargo, el Alfabeto de Daeron se mantuvo, y de allí pasó a Moria, donde se convirtió en el alfabeto preferido de los Enanos. Lo utilizaron siempre desde entonces y lo llevaron consigo al Norte."
Todo esto está sacado del apéndice E. Lo siento, si pensabas que las runas eran enanas, no es así

(Mensaje original de: Miruvor)
#18 Respondiendo a: Murazor
Etimologia
Bien... Sauron no es el nombre nativo del Señor de Mordor con TOTAL certeza. No tengo la menor idea de cual sería su nombre real, pero del mismo modo en que ciertamente Melkor no permitía a sus sirvientes llamarle Morgoth (nombre creado por Feanor para insultarle), Sauron haría lo propio...
Una citita equisdé
"Ahora bien, los nombres de los Valar o de los Maiar que tenemos, fueran adaptaciones del Valarin o traducciones , no son nombres verdaderos, sino títulos, y se refieren a alguna función o característica de la persona; porque aunque los Valar tienen verdaderos nombres no los revelan. Savlo sólo en el caso de Orome."
¿Realmente alguien sabe el verdadero nombre de Sauron? equisdé
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#19 Respondiendo a: Edhel-dûr
No era su verdadero nombre.
Una citita equisdé
"Ahora bien, los nombres de los Valar o de los Maiar que tenemos, fueran adaptaciones del Valarin o traducciones , no son nombres verdaderos, sino títulos, y se refieren a alguna función o característica de la persona; porque aunque los Valar tienen...
Quizá no lo recuerde ni él, como Boca de Sauron.... A
Al no tener madre no tiene nombre propio, y ha ido eligiendo, o la gente ha ido eligiendo por él.
¿Quién le pone el nombre a un Maia? ¿Es Olorin o Gandalf el auténtico nombre del Mago? Según para qué pueblo... Según para qué persona.
Saludetes.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
Je, je, je... Yo creo que esto es más sencillo de lo que parece. Veo dos posibilidades:
a) Sauron no permite a los orcos que le llamen así, 'Sauron', ni permite que escriban su nombre. Una forma de imponer tu autoridad es dándote un halo de misterio y oscuridad, algo que por cierto se le daba de perlas al Señor Oscuro. Je, je, je... Además está lo de dominar a todos valiéndose del miedo. Por todo esto los orcos y muchos otros sirvientes (haradrim, orientales...) le llaman 'Señor Oscuro' o 'el Ojo'. El miedo que tienen al referirse a Sauron, no vaya a ser que les escuche o lea su mensaje y les dé un rapapolvo, refuerza el control de éste sobre todos sus sirvientes.
Otra cosa es lo de Boca de Sauron y el jinete (¿un nazgûl?) que llega al reino de Dain. Para hablar con otras gentes lo más rápido para hacerte entender es hablarles de Sauron, no vayan a captar mal su mensaje. Además, como sirvientes de un status superior y con más trato con el propio Sauron, esa prohibición no les afectaría, o la pasarían un poco por alto. Yo bromeo en mi lugar de trabajo con mi jefe inmediato, pero no con el jefe de mi jefe, el jefe del jefe de mi jefe, etc... Vamos, es que ni se me pasa por la cabeza.
b) El verdadero nombre de Sauron, desconocido por todos, es el que no deja que pronuncien ni escriban otros. Esta posibilidad me plantea una pequeña incógnita: ¿cuál de sus siervos podía conocer su auténtico nombre? ¿Lo transmitirían los orcos por tradición oral de generación en generación? El balrog de Moria seguro que sí lo conocía porque es tan viejo como Sauron, pero no lo imagino con los orcos de Moria diciéndoles: ''Os voy a contar un secreto... ¿Sabéis cuál es el verdadero nombre de Sauron? Es... *******''. Y los orcos: ''Ja, ja, ja, qué bueno... ¡Quién iba a pensar que Sauron se llamaba en realidad *******!''.
Un saludo
¡Namárië!
PD: Respecto a lo de Zarquino, ese nombre no lo usaban los orcos de Isengard sino los hombres de la zona que formaban parte de su ejército (dunlendinos creo que son, ahora no me acuerdo bien). Por eso cuando llevan a Merry y Pippin capturados no hablan de Zarquino y sí de Saruman.
(Mensaje original de: Dulfin)
#14 Respondiendo a: Anónimo
Pues...
... desde los Apéndices![]()
"Las escrituras y letras utilizadas en la Tercera Edad eran todas en última instancia de origen Eldarin, y ya en aquel tiempo muy antiguas."
"Las Cirth [las runas] en su forma más antigua y simple se extendieron hacia el este durante la Segunda Edad, y muchos p...
En Rohan que sistema o modo de las Angerthas usaban:¿de Moria,de Daeron, o de Erebor? gracias
Saludos
(Mensaje original de: -Annatar-)