A propósito de genética

Cerrado

elanor03
elanor03

¡Aiya a tod@s!

Viendo la otra noche el documental de la 1ª sobre el origen del hombre, me viene a la cabeza la incompatibilidad genética entre un sapiens y un neandertal;
y me pregunto si no pasaría lo mismo con los Elfos y los Humanos....genéticamente hablando, son tan diferentes que no sería posible la concepción, aunque sí, evidentemente, las relaciones sexuales entre ellos.
SEgún este criterío, no habrían nacido ni los hijos de Aragorn y Arwen, ni Elrond, ni otros muchos personajes importantes en la historía de la Tierra Media.

Ya sé que es una obra de ficción y que en la época en que Tolkien la escribió, no se tenían muchos conocimientos de genética....pero es que esa cuestión , nunca la había pensado, lo había dado por supuesto; tal es es poder de convicción del viejo profe, que a veces, me creo a pie juntillas lo que cuenta como si hubiera pasado )

Es un placer volver a este foro, hacía tiempo que no pasaba por aquí. Gracias, Elentir, por hacerme entrar.
Un saludo.
" A los pies de los árboles y en las laderas de la loma había unas florecitas amarillas en forma de estrella."
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.

==========================================================

" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
Permalink |
Fraudë
Fraudë

#1 Respondiendo a: elanor03

¡Aiya a tod@s!

Viendo la otra noche el documental de la 1ª sobre el origen del hombre, me viene a la cabeza la incompatibilidad genética entre un sapiens y un neandertal;
y me pregunto si no pasaría lo mismo con los Elfos y los Humanos....genéticamente hablando, son tan diferentes...

Tampoco sabemos el código...

... genético de los Elfos para ver si de verdad eran tan diferentes de los Hombres, aunque es aventurable que era así. De todas formas, la TM tiene demasiadas cosas que las Leyes Fisicas y Naturales no pueden explicar (como la magia y esas cosas). Y ni hablar de que Tolkien odiaba la tecnología, jeje
"Pulpo sigue en estupidez a Manguë, y por debajo de él está Fraudë. Domina todas las sustancias de que Parda está hecha. En un principio trabajó con Manguë y Pulpo, pero estos dejaron de colaborar con él por que les vendía joyas falsas (no por nada era Fraudë). Los Piromanoldor fueron quienes más ap...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¡Aiya a tod@s!

y me pregunto si no pasaría lo mismo con los Elfos y los Humanos....genéticamente hablando, son tan diferentes...

No lo sabemos

Bueno, esto sí que es un topic de ciencia ficción... aplicar la genética a la obra de Tolkien
Pero podemos suponer que la diferencia genética entre elfos y hombres fuese mínima, aunque sus consecuencias fuesen extraordinarias. Podía no afectar a la capacidad de tener descendencia... Piensa que algo aparentemente tan llamativo como tener la piel negra o blanca no afecta a la capacidad de cruce...

Por otro lado, la incompatibilidad entre sapiens y neandertales es objeto de mucha controversia, hay bastantes antropólogos que defienden la posibilidad de descendientes cruzados...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¡Aiya a tod@s!

Yo soy de l@s que piensan que hay descendientes de los neandertales caminando por la Tierra. No hay más que ver Hotel Glamour...
Ya en serio, creo que las diferencias entre los Primeros y Segundos Hijos de Ilúvatar eran más espirituales que físicas, por lo que en un principio el problema no habría de ser la descendencia en sí, sino el Destino de esa descendencia (solucionado finalmente permitiéndoles escojer entre uno de sus linajes). A nivel físico, los Elfos no se diferencian tanto de los Hombres. Simplemente son superiores físicamente, pero no se abre un abismo entre ambas razas. Quizas entre Elfos u Hombres y Enanos la cosa se dificultase, mas no entre Elfos y Hombres.
Pero, a pesar de que en realidad fuesen demasiado diferentes genéticamente, pues... como ya han dicho antes que yo, hablamos de la Tierra Media. Otras leyes la rigen, y otras cosas son posibles... Es una de las cosas que la hacen maravillosa.

(Mensaje original de: Daeránen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¡Aiya a tod@s!

Bueno, es verdad que los sapiens y los neandertales no se parecían mucho, pero una teoría muy extendida es que los neandertales no se extinguieron del todo, sino que algunos de ellos se cruzaron con sapiens... Así, por ejemplo, una característica de los neandertales que era un arco supraorbital (el hueso encima del ojo) muy grande puede verse ahora en sapiens como Oliver Khan (portero del Bayern de Munich). No debía ser muy frecuente, pero se pudo dar... así como tampoco fue muy frecuente entre elfos y hombres..... siempre que puedan ser consideradas razas de una misma espécie.

Si se consideraran espécies distintas, podría ser posible si fueran muy próximas genéticamente, aunque con frecuéncia, los descendientes acostumbran a ser estériles.... como pasa en el cruce entre caballos y burros, que tienen mulas, pero no se reproducen...

Bueno, siento la parrafada

Saludos

(Mensaje original de: galadwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, es verdad que los sapiens y los neandertales no se parecían mucho, pero una teoría muy extendida es que los neandertales no se extinguieron del todo, sino que algunos de ellos se cruzaron con sapiens... Así, por ejemplo, una característica de los neandertales que era un arco supraorbital (el...

Juas

No te pases con encontrar actualmente cruces entre sapiens y neandertales, que la gente se lo cree Si nos ponemos así se me ocurren cruces entre hombres y loros, babuinos, serpientes o babosas
Que yo sepa, el único caso que da apoyo a la posibilidad de cruce neandertalxsapiens es un resto de un niño encontrado en Portugal, y es muy controvertido, aunque la idea no sea descartable. Y lo cierto es que los estudios genéticos actuales parecen más bien descartar la idea. Si hubo cruces, fueron muy pocos y no perduraron.

Bueno, la historia es que la definición de especie es en principio la de un grupo de animales que sólo se reproducen entre sí dando descendientes fértiles, por eso caballos y burros son especies distintas, porque los descendientes no son fértiles.
Así que, en ese sentido, elfos y humanos perteneceríamos a la misma especie, ya que se pueden dar descendientes, y éstos son fértiles.

Esto es surrealista

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Juas

No te pases con encontrar actualmente cruces entre sapiens y neandertales, que la gente se lo cree Si nos ponemos así se me ocurren cruces entre hombres y loros, babuinos, serpientes o babosas
Que yo sepa, el único caso que da apoyo a la posibilidad de cruce neandertalxsapiens es un...

Juas

Pues lo de Oliver Khan, no pondría la mano en el fuego, pero jurar´´ia que el profesor de Biología Humana lo puso como ejemplo de cruce..... que le habían encontrado algún gen neanthertal..... no negarás que es un buen ejemplo.. ...

Y en lo de la definición de espécie es exactamente como dices, aunque como se ha dicho, la Tierra Media no tiene porque seguir las mismas pautas...

Saludos

(Mensaje original de: galadwen)
Permalink |
thirion
thirion

¡Aiya a tod@s!

nunca habia pensado algo asi......
Nai ayuval maara , nai eru varyuva le.....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¡Aiya a tod@s!

A propósito de genética...

Este post es adecuado como broma pero tratar científicamente la obra de Tolkien... bueno, sin comentarios.
Hay un escrito de Tolkien, La transformación de los Mitos que trata precisamente sobre el rumbo más realista (y científico) que Tolkien quería darle a su obra pero además de no perdurar este escrito no era adecuado ni necesario. La obra de Tolkien es puramente mítica, no hay que tomarlo como historiador de una época pasada ni nada de eso aunque creo que esto es bastante evidente.
Mirad si no a Aquiles, que era hijo del hombre Peleo y de la ninfa Tetis. ¿También hemos de buscarle una explicación científica? Y eso que se trata de una historia, la de la Guerra de Troya en cierto modo (no exento de polémica, por supuesto) un acontecimiento histórico.
Por último: en las Cartas, no sé exactamente en cual, Tolkien respondía creo que a un lector interesado por el tema de los Medioelfos que evidentemente hombres y elfos debían pertenecer a una misma especie (de la que debían ser razas distintas) para poder cruzarse (Tolkien conocía algo de biología y cruzamientos; al fin y al cabo era un botánico de afición). De todos modos todo esto (y eso) debía hacerle mucha gracia a Tolkien y el comentario lo haría por quedar bien y responder más que otra cosa. Tratar científicamente algo que es ficticio...
Tengo la sensación de que esto que escribo sobra; es algo tan evidente...

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Este post es adecuado como broma pero tratar científicamente la obra de Tolkien... bueno, sin comentarios.
Hay un escrito de Tolkien, La transformación de los Mitos que trata precisamente sobre el rumbo más realista (y científico) que Tolkien quería darle a su obra pero...

Claro que es una broma, Pengolodh, o una forma de abordar temas interesantes a partir de la obra de Tolkien... Pero no te lo tomes en serio

Es una obra mítica, y ese es su encanto. Claro que si quieres tratar de la genética en la mitología griega, pues allá vamos

El intento de Tolkien de dar una visión más realista a su mundo en La Transformación de los Mitos fue una de mis mayores decepciones

Permalink |
elanor03
elanor03

#10 Respondiendo a: Anónimo

Claro que es una broma, Pengolodh, o una forma de abordar temas interesantes a partir de la obra de Tolkien... Pero no te lo tomes en serio

Es una obra mítica, y ese es su encanto. Claro que si quieres tratar de la genética en la mitología griega, pues allá vamos x...

Saludos de nuevo.

En ningún momento he pretendido decir que la obra de Tolkien tuviera caracter científico, ¡por Eru!....sólo que me vino a la cabeza la observación.

Está tan bien escrita y se lo trabajó tanto, con todo lujo de detalles que, a veces te crees que pasó de verdad.

No te lo tomes a la tremenda, hombre.

Namárië.
" A los pies de los árboles y en las laderas de la loma había unas florecitas amarillas en forma de estrella."
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.

==========================================================

" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
Permalink |
trotter
trotter

¡Aiya a tod@s!

Carta de JRR Tolkien

"Los elfos y los hombres constituyen una única raza desde el punto de vista biológico, de lo contrario, no podrían aparearse y producir vástagos fértiles."
"...pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: trotter

Carta de JRR Tolkien

"Los elfos y los hombres constituyen una única raza desde el punto de vista biológico, de lo contrario, no podrían aparearse y producir vástagos fértiles."

deberia decir...

Almarë,

deberia decir que pertenecen a una misma especie, y que elfos y hombres son distintas razas de la misma especie, de acuerdo con las leyes de la genetica.

Namárië

(Mensaje original de: Erbrethil)
Permalink |