No obstante necesitaran madera
El caso es que yo me pregunto si efectivamente los elfos talaron arboles. Esto considerando la construcción de barcos, puertos, flechas, viviendas y todo lo demás.
El asunto me causa una confusión enorme porque es evidente que los elfos no pueden haber sacado toda la madera que necesitaban de ramas caidas y cosas por el estilo, es cierto que algunos vivian en cuevas, pero hay una serie de otros articulos que requieren de mucha madera... y lo terrible es que los elfos perciben la vida de los arboles, se supone que los respetan y todo.
Alguien podra decirme que ocupaban solo la necesaria, puesto que el mismo Aule vaticinó la necesidad de la madera. Pero aun si es así, ¿no les duele el corazón imaginar la escena de un elfo cortando un arból que ante sus oidos gime de dolor?
Qué creen ustedes?
#1 Respondiendo a: Norainur
Con esas palabras concluye Aule su coversación con Yavanna al esta de que los ents estaban en la canción...
El caso es que yo me pregunto si efectivamente los elfos talaron arboles. Esto considerando la construcción de barcos, puertos, flechas, viviendas y todo lo demás.
El asunto me causa una...
"¡Que se cuiden TUS hijos ahora! Porque despertarán la cólera de un poder que habrá en los bosques y correrán peligro."
Si bien es cierto que, en general, todos los Hijos de Eru (los primeros, los segundos y los adoptados) usaran la madera, la advertencia de Yavanna va dirigida a los enanos, ya que por naturaleza tendrian tensas relaciones con los ents, en el futuro.Un claro ejemplo de lo anterior: observa las actitudes de Gimli Y Barbol, que son de desconfianza reciproca, en un principio...
En cuanto a los elfos, parece que al cortar la madera, tienen un especial cuidado de talar las partes mas viejas y no las secciones hermosas ( "florecidas" como Gimli le señala a Legolas).
De todas maneras, es extraño, que los elfos talen madera, en el sentido que tu propones: mientras lo hacen, perciben, escuchan el dolor de el arbol. Pero lo mismo podria decirse respecto las piedras u otros recursos naturales. Recuerda a Maeglin en Gondolin. O los herreros de Eregion. Cuando la compañia pasa por ahi:
"Es cierto - dijo Legolas - . Pero los elfos de esta tierra no eran gentes del bosque como nosotros, y los arboles y la hierba no los recuerdan. Solo oigo el lamento de las piedras, que todavia los lloran: Profundamente cavaron en nosotras, bellamente nos trabajaron, altas nos erigieron; pero han desaparecido.
Han desaparecido. Fueron en busca de los puertos mucho tiempo atras"
Las piedras se lamentan, si, pero no por que las cavaron, sino por las magnificas obras que construyeron con ellas. Lo mismo podria decirse respecto a los arboles. Se podria decir que las piedars no estan vivas, y los arboles si lo estan, y que por ello la comparacion no es valida. Pero el hecho fundamental es que los elfos perciben el lamentos de ambos, y , por la actitud de Legolas, no existe un arrepentimiento por ello. Corresponde a una satisfaccion de sus necesidades... ¿ un elfo que caza animales para poder comer, se lamenta porque el animal grita o gime y luego muere ? Logico...no. Tiene que alimentarse.
Por ultimo, repito la idea de que los ents fueron creados, originalmente, para poner freno a las talas indiscriminadas que hipoteticamente serian realizadas por los hijos de Aule, que por su pronto nacimiento, inquietaron a Yavanna.
adios.-
GRANDE NUMENOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En ese caso no podrían hacer nunca nada en absoluto. No podrían usar piedras, hacer metales, si hasta cuando dan un paso la tierra chilla porque la pisan...
Puede que las piedras se lamenten pero no de dolor físico, y si es así, cuando las usan para hacer bellas obras, las mismas piedras se regocijan.
#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
enanos y elfos...
En ese caso no podrían hacer nunca nada en absoluto. No podrían usar piedras, hacer metales, si hasta cuando dan un paso la tierra chilla porque la pisan...
Puede que las piedras se lamenten pero no de dolor físico, y si es así, cuando las usan para hacer bellas obras, las mismas...
Sí, yo tengo que admitir que duele. Pero, como dice Mormegil, los árboles al igual que las piedras deberían sentirse dichosas u orgullosas de las obras que los elfos crearan con ellos.
Además, supongo que los elfos serían delicados, y no matarían a hachazos los pobres árboles

saludos desde el Bosque Negro
zethowyn

(Mensaje original de: zethowyn)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Mmmm
Sí, yo tengo que admitir que duele. Pero, como dice Mormegil, los árboles al igual que las piedras deberían sentirse dichosas u orgullosas de las obras que los elfos crearan con ellos.
Además, supongo que los elfos serían delicados, y no matarían a hachazos los pobres árboles![]()
saludos...
Si no es a hachazos... ¿cómo se cargan los elfos a los árboles? Hummm, ¿harían selección jardinera? ¿a flechazos? ¿a espadazos? ¿a cuchillazos? ¿se coolgarían y romperían las ramas? ¿con sierra eléctrica?

Elfo, mirando un árbol normal atentamente: hummm, esta ramita te sobra, rico, te la voy a cortar para que crezcas grande y fuerte...
Elfo, mira otro árbol, esta vez más grande y robusto: y a tí... ¿qué tal una podada en toda regla? Te dejo un par de ramas y tira palante.
Elfo, mira un otro árbol, algo escuchimizado y retorcido: a ti te corto directamente que quedas mal en el orden natural del bosque...
Vamos, que alguien me explique como hicieron los fleets, los barcos y demás los elfos sin talar árboles, please.
(Mensaje original de: elf-moon)
#5 Respondiendo a: Anónimo
solo una cosilla
Si no es a hachazos... ¿cómo se cargan los elfos a los árboles? Hummm, ¿harían selección jardinera? ¿a flechazos? ¿a espadazos? ¿a cuchillazos? ¿se coolgarían y romperían las ramas? ¿con sierra eléctrica?:
Elfo, mirando un árbol normal atentamente: hummm, esta ramita te sobr...
Yo creo que la clave está en el respeto. Los Elfos comprenden la Naturaleza en sus diversas manifestaciones, hasta el punto de sentir su vivacidad en todo momento. Pero eso no implica que tengan que morirse de hambre o de frío. Por lo tanto, cortan árboles, pican piedra y cazan siempre que lo necesitan. Es su actitud lo que marca la diferencia: aunque cazan por deporte, nunca cazan más de lo que necesitan o pueden comer (y prefieren cazar orcos o monstruos de Morgoth y Sauron); pican piedra, pero no por el placer de demoler rocas (o hacer carreteras, por ejemplo, que a ellos no les gusta mucho, dejan lo de hacer Caminos a los Enanos), sino, sino para darles formas más bellas o construir viviendas con el mínimo gasto de material; y estoy seguro de que también talan árboles, pero los justos para sus necesidades. Seguro que los talan a hachazos, pero no sin antes haber dedicado un pensamiento de respeto a los árboles, y sin haberse preocupado antes de si podían lograr sus objetivos de otro modo, o de replantar allí donde hubieran talado.
Ejemplos de la actitud de los Elfos, muy distinta a la de los Enanos en general, están por todas partes en la obra de Tolkien: la Roca de Gondolin (adaptación de un peñasco rocoso en un lago vaciado para convertirlo en una ciudad bellísima); Menegroth (una extensa caverna tallada con formas de árboles; o Nargothrond); los flets de Lórien (árboles usados como viviendas en vez de cortarlos y construir fortalezas de maderas sobre el suelo).
El impulso de la belleza es el más fuerte en los Elfos, pero siempre sin faltar al respeto a los materiales que usan (de ahí que sus materiales vivos o inertes tiendan a parecer 'mágicos', ya que responden a ellos de un modo diferente al de otros usuarios). Aunque no puedo asegurarlo, creo que ésa es la clave. Está claro que también los Elfos pueden pervertir sus creaciones o usarlas sin respeto o con malicia, con resultados diversos (la espada de Túrin, ¿quizás?), del mismo modo que también los Elfos y los Hombres pueden trabajar la materia con el mismo profundo respeto élfico (las cuevas del Abismo de Helm para Gimli, o los Argonath en pináculos rocosos del Anduin por parte de los gondoreanos).
Es una buena pregunta, de todos modos, ya que es cierto que Tolkien pintó de tal modo a los Elfos que cuesta verles cortando un árbol, aun cuando estoy seguro de que lo hacen...
(Mensaje original de: Ghanburi)