Ver publicación (Sobre la Maldición de Mandos)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?

#1 Respondiendo a: meleth nîn peredhil

Hola!!

Tengo unas cuantas dudillas respeto a la duración de la Maldición de Mandos. ¿Sigue la Maldición sobre todos los exiliados Noldorin en la Tercera Edad? ¿o solo sigue sobre los hijos de Fëanor (si queda alguno en vida)? Me pregunto si por ejemplo Galadriel aún sufre las conseqüéncias de dic...

Querer irse y poder irse

Todos los exiliados Noldorin que permanecen en la Tierra Media están bajo la Maldición, aunque ésta 'pesa' más o menos según las acciones buenas o malas de los individuos.

Sin embargo, hay algo así como 'fases' en este asunto. Después de la Primera Edad, la Maldición ya no parece funcionar del mismo modo. Una vez que los Silmarils tienen su destino definitivo, los Noldorin pueden acogerse al perdón de los Valar y volver a Valinor. El problema está en aquellos que no lo hacen; los que se quedan en la Tierra Media están de algún modo bajo la Maldición, o quizás deberíamos decir que están bajo las consecuencias de la Maldición, aunque estén perdonados. El motivo que indujo a personas como Galadriel a ir a la TM, y luego a quedarse en ella a pesar del perdón de los Valar y el fin de la Primera Edad, es sobre todo el deseo de poder, el orgullo y el anhelo de crear reinos en la TM; Galadriel, como otros muchos Noldor (Celebrimbor, Gil-Galad), es buena, pero tiene esa inquietud y fuerza característica de los Noldor, y no desea volver a Valinor sin antes haber satisfecho esa inquietud.

Para estos Noldorin 'renuentes', las consecuencias de la Maldición siguen en parte vigentes: dolor, esfuerzo, pérdidas... Estas consecuencias también son naturales, intrínsecas a la naturaleza de la Tierra Media que, al contrario que Valinor, 'cansa' a los Primeros Nacidos y los convierte en 'sombras de lo que una vez fueron'.

Por otra parte, se deduce de los textos que había dos tipos de Noldorin en la TM durante la Tercera Edad: los que podían coger un barco y volverse cuando quisieran (favor que se le concedía prácticamente a todos los Eldar que lo desearan, y que en el caso de los Noldor era para aquellos que no hubieran tenido ambiciones o hubieran 'pecado' durante las guerras antiguas), y los que no podían hacerlo o temían hacerlo (como era Galadriel, la cual había rechazado expresamente volver en su día cuando se lo ofrecieron los Valar y que, cuando le cantó a Frodo en el Angulo, dudaba que pudiera hacerlo en el futuro).

Por último, dos puntualizaciones: Maglor en teoría sigue vivo en la T.E., y al ser un Elfo, puede continuar en la Tierra Media hasta el fin de Arda 'vagando por las costas'. No hay indicaciones de lo contrario. Y en cuanto a Celebrían, no estoy seguro de que se pueda atribuir a la Maldición... aunque en cierto modo sí.

(Mensaje original de: Ghanburi)