Sobre la Maldición de Mandos
Tengo unas cuantas dudillas respeto a la duración de la Maldición de Mandos. ¿Sigue la Maldición sobre todos los exiliados Noldorin en la Tercera Edad? ¿o solo sigue sobre los hijos de Fëanor (si queda alguno en vida)? Me pregunto si por ejemplo Galadriel aún sufre las conseqüéncias de dicha maldición. Y... ¿el hecho de que Celebrian tuviese que partir por las heridas inflinguidas por los orcos es casualidad o pertenece a la Maldición?
Muchisimas gracias
_______
Chechenia es una palabra que nos tendría que hacer más daño y nos tendría que mobilizar.
#1 Respondiendo a: meleth nîn peredhil
Hola!!
Tengo unas cuantas dudillas respeto a la duración de la Maldición de Mandos. ¿Sigue la Maldición sobre todos los exiliados Noldorin en la Tercera Edad? ¿o solo sigue sobre los hijos de Fëanor (si queda alguno en vida)? Me pregunto si por ejemplo Galadriel aún sufre las conseqüéncias de dic...
Así en el final del Quenta Silmarillion se dice: " Y cuando llegaron al Oeste los elfos de Beleriand vivían en Tol Eressea (...) Fueron admitidos nuevamente en el amor de Manwe y en el perdón de los Valar, y los Teleri olvidaron la antigua aflicción, y la maldición descansó un tiempo."
Como puede verse no se dice que la maldición fuera anulada, sino que descansó un tiempo, y esa misma maldición acabó pesando sobre Gil Galad, sobre Celebrimor, y otros Noldor que permanecieron en la Tierra Media. Parece desprenderse de la lectura de los últimos párrafos del Silmarillion que los elfos que regresan a Valinor, son perdonados la maldición ya no les afecta (al igual que sucedió con los Noldor que dirigidos por Finarfin se arrepintieron y volvieron a Valinor antes de comenzar la 1ª Edad.
Hijos de Feanor se supone que ya no vive ninguno en la 3ª edad. Antes del final de la 1ª edad muern todos excepto MAglor, que no se sabe muy bien qué pasó con él ya que sólo se dice que tras arrojar el Silmaril al mar erró cantando cerca delas costas melancólico, pero no se sab cuándo murió (quien sabe quizás sí que seguía vivo en la 3ª Edad)
En cuanto a las heridas de Celebrian, es difícil saber si está directa o indirectamente relacionado con la Maldición de Mandos, pero sí que parece que todas las cosas malas que les ocurren a los elfos en la TM acaban estando relacionadas en mayor o menor medida con la maldición de Mandos, así que de una manera remota podría considerarse que sí tiee que ver.
Saludos
(Mensaje original de: Fbaggins)
#1 Respondiendo a: meleth nîn peredhil
Hola!!
Tengo unas cuantas dudillas respeto a la duración de la Maldición de Mandos. ¿Sigue la Maldición sobre todos los exiliados Noldorin en la Tercera Edad? ¿o solo sigue sobre los hijos de Fëanor (si queda alguno en vida)? Me pregunto si por ejemplo Galadriel aún sufre las conseqüéncias de dic...
Todos los exiliados Noldorin que permanecen en la Tierra Media están bajo la Maldición, aunque ésta 'pesa' más o menos según las acciones buenas o malas de los individuos.
Sin embargo, hay algo así como 'fases' en este asunto. Después de la Primera Edad, la Maldición ya no parece funcionar del mismo modo. Una vez que los Silmarils tienen su destino definitivo, los Noldorin pueden acogerse al perdón de los Valar y volver a Valinor. El problema está en aquellos que no lo hacen; los que se quedan en la Tierra Media están de algún modo bajo la Maldición, o quizás deberíamos decir que están bajo las consecuencias de la Maldición, aunque estén perdonados. El motivo que indujo a personas como Galadriel a ir a la TM, y luego a quedarse en ella a pesar del perdón de los Valar y el fin de la Primera Edad, es sobre todo el deseo de poder, el orgullo y el anhelo de crear reinos en la TM; Galadriel, como otros muchos Noldor (Celebrimbor, Gil-Galad), es buena, pero tiene esa inquietud y fuerza característica de los Noldor, y no desea volver a Valinor sin antes haber satisfecho esa inquietud.
Para estos Noldorin 'renuentes', las consecuencias de la Maldición siguen en parte vigentes: dolor, esfuerzo, pérdidas... Estas consecuencias también son naturales, intrínsecas a la naturaleza de la Tierra Media que, al contrario que Valinor, 'cansa' a los Primeros Nacidos y los convierte en 'sombras de lo que una vez fueron'.
Por otra parte, se deduce de los textos que había dos tipos de Noldorin en la TM durante la Tercera Edad: los que podían coger un barco y volverse cuando quisieran (favor que se le concedía prácticamente a todos los Eldar que lo desearan, y que en el caso de los Noldor era para aquellos que no hubieran tenido ambiciones o hubieran 'pecado' durante las guerras antiguas), y los que no podían hacerlo o temían hacerlo (como era Galadriel, la cual había rechazado expresamente volver en su día cuando se lo ofrecieron los Valar y que, cuando le cantó a Frodo en el Angulo, dudaba que pudiera hacerlo en el futuro).
Por último, dos puntualizaciones: Maglor en teoría sigue vivo en la T.E., y al ser un Elfo, puede continuar en la Tierra Media hasta el fin de Arda 'vagando por las costas'. No hay indicaciones de lo contrario. Y en cuanto a Celebrían, no estoy seguro de que se pueda atribuir a la Maldición... aunque en cierto modo sí.
(Mensaje original de: Ghanburi)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Querer irse y poder irse
Todos los exiliados Noldorin que permanecen en la Tierra Media están bajo la Maldición, aunque ésta 'pesa' más o menos según las acciones buenas o malas de los individuos.
Sin embargo, hay algo así como 'fases' en este asunto. Después de la Primera Edad, la Maldición ya...
¿puede afectar la Maldición de Mandos a Celebrían cuando ella es medio noldo y medio sinda? He aquí la cuestión. Si por tener sangre noldo, Celebrían también estaba afectada, todos los descendientes de los noldor, en la Tierra Media, aunque hubiera nacido después de la Maldición, estarían afectados... pero también es medio sinda y ellos no estaban afectados por la Maldición... así que ahora viene el lío, Celebrían ¿qué es? ¿Más noldo que sinda? ¿Más sinda que noldo? ¿Y los demás elfos que fueran medi-medio? ¿Qué pesaría más? ¿el ladonoldo o el lado sinda/silvano/o lo que fuera? uuffff, qué dilema...
(Mensaje original de: elf-moon)
#5 Respondiendo a: Anónimo
pensemosss en Celebrían...
¿puede afectar la Maldición de Mandos a Celebrían cuando ella es medio noldo y medio sinda? He aquí la cuestión. Si por tener sangre noldo, Celebrían también estaba afectada, todos los descendientes de los noldor, en la Tierra Media, aunque hubiera nacido después de la Ma...
Si mis cálculos estan bien hechos Celebrian tiene un 50% Sindar, 25 % Teleri, 12,5% Vanyar y 12,5 % Noldor.
_______
Chechenia es una palabra que nos tendría que hacer más daño y nos tendría que mobilizar.
#6 Respondiendo a: meleth nîn peredhil
pensemosss en Celebrían...
Si mis cálculos estan bien hechos Celebrian tiene un 50% Sindar, 25 % Teleri, 12,5% Vanyar y 12,5 % Noldor.

imagina, la poca sangre noldo que tiene... ¿qué pesaría más? Pues la herencia sinda -digo yo, vamosss - Si por esa menudencia noldo iba a estar afectada la pobre por la maldición... joerrrr qué injusticia, esto es casi peor que los pobres descendientes de Elros que no podían elegir pertenecer a los elfos y en cambio los hijos de Elrond podían elegir entre los hombres y los elfos
(Mensaje original de: elf-moon)
#7 Respondiendo a: Anónimo
pues con más razón
![]()
imagina, la poca sangre noldo que tiene... ¿qué pesaría más? Pues la herencia sinda -digo yo, vamosss - Si por esa menudencia noldo iba a estar afectada la pobre por la maldición... joerrrr qué injusticia, esto es casi peor que los pobres descendientes de Elros que no podían...
Con esa misma regla, Galadriel tiene mucho más de Teleri que de Noldo, y sin embargo, siempre se la cuenta entre los Noldor y la maldición le afecta. Aunque también es cierto que ella se vio directamente envuelta en los acontecimientos que provocaron la Maldición de Mandos...
(Mensaje original de: Lenwe)
#2 Respondiendo a: Anónimo
En cuanto a la vigencia de la maldición de Mandos yo creo que sí sigue vigente sobre todos aquellos Noldor que en lugar de regresar a Valinor permanecieron en la TM.
Así en el final del Quenta Silmarillion se dice: " Y cuando llegaron al Oeste los elfos de Beleriand vivían en Tol Eressea (...) F...
ahi va...
Los que hayais leido mi relato os habreis dado cuenta de que la elfa sufre lo suyo y es noldor... ¿¿casualidad?? O_O
¡¡que bien me ha venido!!

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#8 Respondiendo a: Anónimo
Ya, pero
Con esa misma regla, Galadriel tiene mucho más de Teleri que de Noldo, y sin embargo, siempre se la cuenta entre los Noldor y la maldición le afecta. Aunque también es cierto que ella se vio directamente envuelta en los acontecimientos que provocaron la Maldición de Mandos...
(Mensaje ori...
entonces los descendientes de Elros tambien estarian afectados?? lo digo por Aragorn