Ver publicación (Sobre las orejas)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Mitología, no

Bueno, para empezar, incluyes en tu afirmación a la mitología egipcia. Con todos mis respetos, puedo informarte de que ningún dios egipcio tiene orejas picudas. Dirás: Anubis, pero Anubis tiene cabeza de chacal, no humana, y los chacales tienen las orejas puntiagudas; Apis: tres cua...

Mitología sí, claro que sí

Con todos mis respetos, un ser antropomorfo es aquél que tiene forma humana, no que parezca humano en todos y cada uno de los detalles. De los dioses egipcios con cabeza animal se dice también que son antropomorfos, al igual que aquellos que sólo son representados con una figura humana simple. Por ejemplo:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/186.htm

En cualquier caso, está claro el uso mitológico de figuras de animales que se 'antropomorfizan' en mayor o menor medida, a la vez que se les dota de características cada vez más humanas y complejas, perdiendo sólo poco a poco sus rasgos animales con el paso del tiempo; si bien es cierto que cuando un ser mitológico alcanza el rango de deidad en una determinada cultura tiende a permanecer estable en su apariencia durante más tiempo. Todo esto que digo no es más que algo bien conocido a nivel académico e incluso fuera de él. Por lo tanto, insisto: mitología sí, por supuesto. La mitología tiene todo que ver con el tema de las orejas puntiagudas de los elfos. Insisto también en que no soy un experto en estos temas, y quizás esas orejas tengan un origen legendario concreto específico que no haya logrado descubrir; pero es evidente que el origen es mitológico.

En ninguna parte he considerado a los Quendi de ninguna manera, ni secundarios ni primarios. La cadena de mensajes empezó con la pregunta sobre el 'porqué' a los Elfos se les suele representar con orejas puntiagudas, si es que tienen alguna explicación funcional o de otro tipo. El motivo es obviamente externo a Tolkien, el cual en ningún momento mencionó que las tuvieran, porque como casi todo el mundo sabe en este foro, más bien aborrecía las representaciones shakesperianas... las cuales a su vez se basaban en toda la mitología de la Alta Edad Media y de antes que he mencionado. Yo me he limitado a explicar el origen mítico, legendario y tradicional de esa asociación de conceptos elfo+orejasenpunta.

Personalmente aprovecho para dar mi opinión sobre el tema, que hasta ahora no lo he hecho: prefiero a los Elfos de Tolkien, prácticamente humanos en su forma. Aunque eso no desmerece el interés que tienen las tradiciones antiguas.

(Mensaje original de: Ghanburi)