Ver publicación (Dioses en ESLA)

Ver tema

Earnur
Earnur

#1 Respondiendo a: Anónimo

¿Por q creeis q Tolkien apenas habló d los dioses q había creado para el Silmarillion en ESLA?

(Mensaje original de: Ainsthrîlln)

Dioses en ESLA, XD

Aiya!

Si no me falla la cabeza, ¡que fallará!, las apariciones de "Los Dioses" en "El Señor de los Anillos", se limitan a las siguientes:

+ Eru Iluvatar: hace su única presencia en "Los Apéndices".

+ Los Valar: como tales se les nombra en los tres libros y en "los Apéndices" de "El Señor de los Anillos":

- Aulë: aparece en "Los Apéndices".
- Manwë: se le cita en "La Comunidad de Anillo" y también en "Los Apéndices".
- Oromë: es nombrado en "El Retorno del Rey" y en "Los Apéndices".
- Varda: quizá la más relevante y recurrente en toda la historia. Está permanentemente presente, con este nombre u otros como Elbereth y Gilthoniel, en los tres libros de "El Señor de los Anillos".

+ Los Maiar: sólo son citados como tales en "Los Apendices":

- El Balrog: protagoniza quizá la más emocionante e intensa confrontación de "La Comunidad del Anillo". También es nombrado en "Las Dos Torres" y en "Los Apéndices".
- Melian: es nombrada sólamente en "Los Apéndices".
- Olórin: con este nombre aparece en "Las Dos Torres".
- Las Águilas: están presentes en los tres libros de "El Señor de los Anillos" (¡ojo, esto puede generar polémica!, XD).
- Los Istari: aparecen en toda la obra completa, incluídos "Los Apéndices". En este epígrafe se incluye a Radagast y a Saruman.

Bién, creo que no me olvido de nadie, ni siquiera del omnipresente Señor Oscuro. Todo el libro rezuma el concepto de "la trascendencia divina" a través del combate de dos voluntades antagónicas, personalizadas en el Maia Sauron, quién representa la maldad absoluta, el dominio y la destrucción, y en Gandalf el Blanco (el Maia Olórin) quién contrapone el compañerismo, la esperanza y el amor, como valores prevalecientes. En cualquier caso, la intención que siempre mantuvo Tolkien, fue publicar simultáneamente "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion", por lo que tal vez considerara innecesario profundizar en mayores apectos mitológicos en la trilogía, XD.

Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...