Ver publicación (Dioses en ESLA)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

No sé

No sé si puedo ayudarte, pero creo que la comparación con los dioses griegos no es la adecuada. Sobre todo teniendo en cuenta el catolicismo de Tolkien, no se entregaría al paganismo...
Yo lo entiendo más bien como Eru, el Dios monoteísta, y los Ainur como distintas jerarquías de ángeles...

semidioses o angelicos

Es más o menos como tú dices, Miruvor. Tolkien era católico y no gustaba del paganismo; sin embargo pretendía conscientemente que su estructura mitológica no se pareciera a la cosmología judeocristiana, por lo que optó por que se pareciera a la de los pueblos nórdicos, con modificaciones propias.

A falta de que alguien me corrija, creo que al final hizo una mezcla total: un Dios Unico, Eru, acompañado de los Ainur, que inicialmente en la cosmología de Tolkien eran 'Dioses' (luego fue sustituyendo o suprimiendo la palabra por su ya citado rechazo al paganismo y al panteísmo), y luego pasaron a ser seres de gran poder pero de orden 'angélico'.

Eso sí, en alguna parte he leído que Tolkien no identificaba a los Ainur como ángeles propiamente, ya que los Ainur están a mayor nivel y tienen más autonomía. Creo que el nivel adecuado que los describe es el de 'semidioses', pero claro, Tolkien jamás usó ni usaría esa palabra, sospecho...

Güeno, pos eso. Espero haber ayudado. Saludos desde Anórien.

(Mensaje original de: Ghanburi)