Ver publicación (Dioses en ESLA)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Anónimo

Semi-dioses

No estoy de acuerdo con la idea de que sean semi-dioses. Por un lado, porque eso sería volver al paganismo, cosa que Tolkien no haría. Por otro lado, porque él mismo en sus cartas asocia varias veces la palabra ángel o angélico con Gandalf o con Morgoth, por ejemplo, hablando de Morgoth...

La que se ha liado por mi culpa...

Bueno cuando dije aquello de las contadísimas excepciones me refería en realidad a Melian y sólo a ella. Desde luego no pienso (con absoluta rotundidad) que Ungoliant o las Grandes Águilas sean Maiar, como tampoco lo pienso de Bombadil. Tranquilos, era sólo una forma de hablar. En mi tierra somos muy dados a la exageración.
Respecto a lo que dices, Athelas, y con los excelentes argumentos dados por Miruvor, me reafirmo en mi postura, que siento decirlo así, pero es la verdadera. Al fin y al cabo así los llamaba Tolkien y el es (era) el más experto en el tema. Desde luego los ángeles son seres de gran poder, ¿quiénes si no, formaron el ejército de Dios contra los ángeles caídos de Lucifer? La comparación con los Ainur es muy adecuada. Además un semidiós no deja de ser un ente divino independiente (no olvidemos, también la definición de semidiós como descendiente -humano- de un dios o diosa) y, vuelvo a repetir aunque parezca pesado, solo hay un dios, Ilúvatar.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)