Ver publicación (Dioses en ESLA)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#29 Respondiendo a: Anónimo

Earnur ¿?

¿escatológico? ¿que tiene que ver con excrementos?
Perdona, pero por la hora y el calor ya no soy capaz de distinguir si es un error o si es algo que has puesto voluntariamente. Encima, no he leído La Divina Comedia (que perezosa se vuelve una con los años). El resto de tu mensaje me ha...

Pues sí, Earnur...

Recuerdo bien el Paraíso de Dante (lástima que muchos buenos paganos no estuvieran allí...). Aquella águila parlante es en verdad un símbolo, el símbolo de la sabiduría divina y la clarividencia, yo diría casi la representación del mismo Dios (como aquella paloma que apareció durante el bautizo de Jesucristo) o acaso sea una referencia de Dante a San Juan Evangelista (su símbolo es un águila) por su revelación (y la que hace el águila). Sin duda las palabras de aquella águila contienen enseñanzas sabias para el que se considere buen cristiano. Pero no creo que pueda compararse con las águilas de Tolkien a mí siempre me han recordado a los ángeles (aunque ya se sabe, las Grandes Águilas no son maiar...), mensajeros de la voluntad divina. El águila de Dante más que anunciar, revela el destino de los justos y de los pecadores. Para no enrollarme con el tema, decir que el águila es un símbolo muy recurrente en muchas culturas, simboliza la fortaleza y la integridad y se ha asociado siempre con los dioses más importantes (El Zeus griego, el Odín germánico, el Ahura Mazda persa, etc.), los reyes de los dioses, al igual que las águilas son las reinas de las aves.
La opinión que Tolkien tenía de Dante era de amor y odio. En las Cartas dice que si bien considera a Dante un magnífico y superior poeta, le resulta algo perverso (no recuerdo las palabras exactas).
Por cierto Miruvor, escatología es el conjunto de doctrinas y creencias relativas a la vida después de la muerte y el Poema es un viaje del Poeta por el Más Allá. La palabra griega "éskatos" significa último, mientras que "skor", "skatos", ambas palabras, significan excrementos. De cada palabra deriva escatología, dos homónimos (2 palabras iguales) con un significado distinto según sea el origen etimológico.
No sé si me he explicado bien, a esta hora...

Un saludo desde Gondolin.

P.D.: Lo de "el Sabio" no significa nada, sólo es apodo recibió Pengolodh de Gondolin. No me considero para nada sabio, me faltan muchas cosas por aprender y nunca lo aprenderé todo.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)