¿Otho o Lotho?
Sin embargo, en SDLA, en el capitulo del saneamiento, siempre se hace refencia a Otho y no a Lotho. He comprobado varias ediciones, y todas hablan de Otho, alias el jefe, lider de los bandidos,,, y es imposible, porque como se dice al principio del libro, Otho habia muerto años antes incluso de que Frodo vendiese Bolson Cerrado y partiera a Rivendel.
O sea que tengo un pifostio mental de regulares dimensiones: ¿Porque sale Otho en el saneamiento si ya estaba muerto? ¿y de donde saca Foster habla de Lotho, si en SDLA no se refiere en ningun momento a el?
No si me he explicado con claridad

mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#1 Respondiendo a: Uptheirons
En la guia de R. Foster se habla de que el hijo de Lobelia, llamado Lotho el pelirrojo, o Lotho granudo, fue quien goberno la comarca durante el saneamiento junto a Zarquino hasta que fue asesinado por Grima.
Sin embargo, en SDLA, en el capitulo del saneamiento, siempre se hace refencia a Otho y no...
Si existe "Lotho" en esdla:
"Después del almuerzo, aparecieron los Sacovilla-Bolsón, Lobelia y su hijo Lotho, el pelirrojo. Frodo se sintió bastante molesto."
"Al fin partió con Lotho, la llave de repuesto y la promesa de que podría recoger la otra llave en la casa de Gamyi, en Bolsón de Tirada."
(Tres es compañía)
Pero como dices, en el capítulo de El Saneamiento, pone "Otho" en lugar de "Lotho", y sabemos que el padre había muerto ya.
En la edición en inglés:
"-Whose orders?
-The Chief's up at Bag End.
-Chief? Chief? Do you mean Mr. Lotho? - said Frodo"
(The Scouring of the Shire)
En todo el resto del capítulo, es llamado Lotho, como corresponde.
Así que Foster está en lo correcto, el "Jefe" es Lotho, y no Otho, su padre, que estaba bien muerto

saludos
(Mensaje original de: merwen)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Otro error de traducción...
Si existe "Lotho" en esdla:
"Después del almuerzo, aparecieron los Sacovilla-Bolsón, Lobelia y su hijo Lotho, el pelirrojo. Frodo se sintió bastante molesto."
"Al fin partió con Lotho, la llave de repuesto y la promesa de que podría recoger la otra llave en la casa de...

s
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#1 Respondiendo a: Uptheirons
En la guia de R. Foster se habla de que el hijo de Lobelia, llamado Lotho el pelirrojo, o Lotho granudo, fue quien goberno la comarca durante el saneamiento junto a Zarquino hasta que fue asesinado por Grima.
Sin embargo, en SDLA, en el capitulo del saneamiento, siempre se hace refencia a Otho y no...
Y Lotho, era el hijo de Otho y Lobelia, que efectivamente fue asesinado por Saruman y Grima en el Saneamiento de la Comarca......
Y si, en el Saneamiento dicen Otho, y la verdad es que no tengo idea de porque.... pero es así.....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
#4 Respondiendo a: Lobelia Tuk
pues a ver.... Otho Sacovilla-Bolsón era el marido de Lobelia, pero éste murio 6 años antes de la Guerra del Anillo, concretamente en 1412 segun el Cómputo de La Comarca......
Y Lotho, era el hijo de Otho y Lobelia, que efectivamente fue asesinado por Saruman y Grima en el Saneamiento de la Coma...
Tengo el libro delante de mí y compruebo que pone "Lotho", alias "Granujo"...yo no tengo "Otho" por ningún lado y mi libro es de tapa dura, no de la de bolsillo.

Namárië.
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.
==========================================================
" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
#5 Respondiendo a: elanor03
¡Aiya!
Tengo el libro delante de mí y compruebo que pone "Lotho", alias "Granujo"...yo no tengo "Otho" por ningún lado y mi libro es de tapa dura, no de la de bolsillo.![]()
Namárië.

¿de qué año es tu edición?¿es de Minotauro?
Mi edición es antigua, y puede que hayan corregido este error... a mí me aparece Otho en todo el capítulo de El Saneamiento de La Comarca.
saludos

#6 Respondiendo a: Anónimo
Elanor03
![]()
¿de qué año es tu edición?¿es de Minotauro?
Mi edición es antigua, y puede que hayan corregido este error... a mí me aparece Otho en todo el capítulo de El Saneamiento de La Comarca.
saludos![]()

Hola, mi edición es de 2002, me la regalaron en navidad, un pak de 5 libros de tapa dura que venían en un estuche muy bonito, negro decorado con runas en dorado; y sí, es de minotauro.
Y en todo el capítulo del saneamiento... se nombra a Lotho.

saludos.
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.
==========================================================
" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
#7 Respondiendo a: elanor03
Para merwen
![]()
Hola, mi edición es de 2002, me la regalaron en navidad, un pak de 5 libros de tapa dura que venían en un estuche muy bonito, negro decorado con runas en dorado; y sí, es de minotauro.
Y en todo el capítulo del saneamiento... se nombra a Lotho.![]()
saludos.
Mi edición es de 1983, pero en optras siguientes se sigue poniendo "Otho".
Parece ser que han hecho una revisión y han corregido este fallo. Espero que también hayan hecho lo mismo con otros.
Muchas gracias

un saludo
PD. Yo también estoy un poco desvelada, pero me está entrando sueño