Ver publicación (Corrupción anular)

Ver tema

Alkarion
Alkarion
Desde: 06/01/2003

#1 Respondiendo a: Anónimo

Y digo yo, los hombres fueron corrompidos por los anillos q les entregó Sauron. Pero más bien fueron corrompidos por sí mismos, por sus "malos pensamientos". Entonces, si contemplamos esto desde un punto de vista de los buenos sentimientos, los malos sentimientos, etc., un punto de vista en cierto m...

Pues...

En la maravillosa FAQ al respecto que tienen aquí (http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=52#anillos_7) se puede leer sobre los Enanos:

"El único poder que los Anillos tuvieron sobre ellos fue el de poner en sus corazones la codicia del oro y otras cosas preciosas, de modo que si les faltaban, todo otro bien les parecía desdeñable, y se llenaban de cólera y de deseos de venganza contra quienes los privaban de ellas. Pero desde un principio fueron hechos de una especie que resistía con firmeza cualquier clase de dominio. Aunque podían ser muertos y quebrantados, no era posible reducirlos a sombras esclavizadas a otra voluntad; y por la misma razón, ningún anillo afectó a sus vidas, ni hizo que fueran más largas o más cortas. Y por eso Sauron los odió todavía más, y más deseó quitarles lo que tenían."
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A")

"Los Enanos demostraron ser firmes y nada dóciles; no soportaban de buen grado el dominio de los demás, y es difícil saber lo que en verdad piensan, y tampoco es fácil inclinarlos a las sombras. Sólo llevaban los anillos para la adquisición de riquezas; pero la ira y una abrumadora codicia de oro les encendió los corazones, mal del que luego Sauron obtuvo un gran beneficio."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")

Sobre el poder de los Anillos en general...

"El principal poder (de todos los anillos por igual) era el de evitar o disminuir la velocidad del deterioro (es decir, el ‘cambio’ visto como algo lamentable), la preservación de lo que se desea o se ama, o la de su apariencia: éste es más o menos el motivo élfico. Pero destacaban también los poderes naturales del poseedor, acercándose así a la ‘magia’, un motivo que fácilmente puede corromperse y volverse malvado, como un deseo de dominio. Y finalmente tenían otros poderes más directamente derivados de Sauron (‘el Nigromante’: así lo llamaban cuando arroja una sombra flotante de malos augurios en las páginas de El Hobbit), tales como volver invisible el cuerpo material o volver visibles las cosas del mundo invisible.
Los Elfos de Eregion hicieron Tres anillos de supremo poder y belleza partiendo casi exclusivamente de su propia imaginación, dirigidos a la preservación de la belleza: no conferían la invisibilidad"
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 131)

Ahora bien, el deseo irrefrenable por el Anillo afecta a los que lo desean para hacer uso de él paara sus propios fines, nobles, como con Boromir, o malos, como con Saruman. A la gente poco pretenciosa y para nada ambiciosa, como los Hobbits, la tentación del Anillo era nula... no así la capacidad para desprenderse de él o destruirlo.

Espero haberte ayudado

Un saludo
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...