Corrupción anular
Q hizo Tolkien? Les perdonó sus flaquezas, impidiendo q pudieran surgir espectros enanos? Se le pasó por alto q al contrario q Gil-galad, Elrond, Galadriel o Cirdan, los enanos eran corruptibles, a su manera, al igual q los humanos?
Más bien lo q hizo fue tirar por la calle del medio, creo yo. Los hombres, miserables corruptos, los elfos, beatíficos e íntegros, los enanos, difíciles de roer. Pero eso de difíciles de roer implica q no los corrompió, q se resistieron. Q quiere decir eso? Q en realidad los anillos sólo podían corromper al q deseara poder? Sólo podían tentar con el poder?
Entonces, podrían resistir a su poder aquéllos q sólo desearan riquezas, mujeres o sangre?
Bueno, tal vez sea una cuestión un poco básica, pero como nunca tuve especial interés por los temas de los anillos, reconozco q estoy pez en esto.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Y digo yo, los hombres fueron corrompidos por los anillos q les entregó Sauron. Pero más bien fueron corrompidos por sí mismos, por sus "malos pensamientos". Entonces, si contemplamos esto desde un punto de vista de los buenos sentimientos, los malos sentimientos, etc., un punto de vista en cierto m...
los enanos sñi se corrompieron, como bien dices se volvieron avariciosos y la sed de riquezas los llevaba a los extremos. Lo que pasó fue que Sauron, a pesar de haberlos corrompido a través del anillo, no logró hacerse obedecer. Es decir, los enanos eran malosos por su cuenta

Saludos aromáticos
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Segñun lo entiendo yo
los enanos sñi se corrompieron, como bien dices se volvieron avariciosos y la sed de riquezas los llevaba a los extremos. Lo que pasó fue que Sauron, a pesar de haberlos corrompido a través del anillo, no logró hacerse obedecer. Es decir, los enanos eran malosos por su cuenta...
Hola,
Lo que les pasa a los enanos,según lo leí hace timepo no se dónde, es que son muy cabezones.
Quiero decir,los anillos les tentaban como a todos pero no calleron bajo ellos como los Hombres ni tampoco están al margen como los Elfos,pero es que Aüle en un principio los concicbió como a una raza dura.una raza a la que nadie puediera gobernar,que buscaran por encima de todo el auto-dominio,vamos que él pretendía que los enanos no acabaran bajo el poder de nadie,que auqnue fuera imposible plantaran cara y nunca se dejaran avasallar.
Por ese motivo no caen bajo el dominio de Sauron porque su cabezonería y su natureleza está completamente en contra de que alguien les gobierne.
Sí tendrían malos pensamientos con los anillos(digo yo)pero no se dejaban seducir pues ellos jamás lo consentirían.
Es que no sé explicarme mejor,ojalá encontrara el texto en donde leí eso que está mucho más claro.
Un Saludo

(Mensaje original de: bergil)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Lo que le pasa a los enanos..
Hola,
Lo que les pasa a los enanos,según lo leí hace timepo no se dónde, es que son muy cabezones.
Quiero decir,los anillos les tentaban como a todos pero no calleron bajo ellos como los Hombres ni tampoco están al margen como los Elfos,pero es que Aüle en un princ...
La naturaleza de los Enanos era diferente:
"El único poder que los Anillos tuvieron sobre ellos fue el de poner en sus corazones la codicia del oro y otras cosas preciosas, de modo que si les faltaban, todo otro bien les parecía desdeñable, y se llenaban de cólera y de deseos de venganza contra quienes los privaban de ellas. Pero desde un principio fueron hechos de una especie que resistía con firmeza cualquier clase de dominio. Aunque podían ser muertos y quebrantados, no era posible reducirlos a sombras esclavizadas a otra voluntad; y por la misma razón, ningún anillo afectó a sus vidas, ni hizo que fueran más largas o más cortas. Y por eso Sauron los odió todavía más, y más deseó quitarles lo que tenían."
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A")
"Los Enanos demostraron ser firmes y nada dóciles; no soportaban de buen grado el dominio de los demás, y es difícil saber lo que en verdad piensan, y tampoco es fácil inclinarlos a las sombras. Sólo llevaban los anillos para la adquisición de riquezas; pero la ira y una abrumadora codicia de oro les encendió los corazones, mal del que luego Sauron obtuvo un gran beneficio."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")
Un saludo, desde Rivendel
Y digo yo, los hombres fueron corrompidos por los anillos q les entregó Sauron. Pero más bien fueron corrompidos por sí mismos, por sus "malos pensamientos". Entonces, si contemplamos esto desde un punto de vista de los buenos sentimientos, los malos sentimientos, etc., un punto de vista en cierto m...
En la maravillosa FAQ al respecto que tienen aquí (http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=52#anillos_7) se puede leer sobre los Enanos:
"El único poder que los Anillos tuvieron sobre ellos fue el de poner en sus corazones la codicia del oro y otras cosas preciosas, de modo que si les faltaban, todo otro bien les parecía desdeñable, y se llenaban de cólera y de deseos de venganza contra quienes los privaban de ellas. Pero desde un principio fueron hechos de una especie que resistía con firmeza cualquier clase de dominio. Aunque podían ser muertos y quebrantados, no era posible reducirlos a sombras esclavizadas a otra voluntad; y por la misma razón, ningún anillo afectó a sus vidas, ni hizo que fueran más largas o más cortas. Y por eso Sauron los odió todavía más, y más deseó quitarles lo que tenían."
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A")
"Los Enanos demostraron ser firmes y nada dóciles; no soportaban de buen grado el dominio de los demás, y es difícil saber lo que en verdad piensan, y tampoco es fácil inclinarlos a las sombras. Sólo llevaban los anillos para la adquisición de riquezas; pero la ira y una abrumadora codicia de oro les encendió los corazones, mal del que luego Sauron obtuvo un gran beneficio."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")
Sobre el poder de los Anillos en general...
"El principal poder (de todos los anillos por igual) era el de evitar o disminuir la velocidad del deterioro (es decir, el ‘cambio’ visto como algo lamentable), la preservación de lo que se desea o se ama, o la de su apariencia: éste es más o menos el motivo élfico. Pero destacaban también los poderes naturales del poseedor, acercándose así a la ‘magia’, un motivo que fácilmente puede corromperse y volverse malvado, como un deseo de dominio. Y finalmente tenían otros poderes más directamente derivados de Sauron (‘el Nigromante’: así lo llamaban cuando arroja una sombra flotante de malos augurios en las páginas de El Hobbit), tales como volver invisible el cuerpo material o volver visibles las cosas del mundo invisible.
Los Elfos de Eregion hicieron Tres anillos de supremo poder y belleza partiendo casi exclusivamente de su propia imaginación, dirigidos a la preservación de la belleza: no conferían la invisibilidad"
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 131)
Ahora bien, el deseo irrefrenable por el Anillo afecta a los que lo desean para hacer uso de él paara sus propios fines, nobles, como con Boromir, o malos, como con Saruman. A la gente poco pretenciosa y para nada ambiciosa, como los Hobbits, la tentación del Anillo era nula... no así la capacidad para desprenderse de él o destruirlo.
Espero haberte ayudado
Un saludo
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#3 Respondiendo a: Anónimo
Lo que le pasa a los enanos..
Hola,
Quiero decir,los anillos les tentaban como a todos pero no calleron bajo ellos como los Hombres ni tampoco están al margen como los Elfos,pero es que Aüle en un princ...
Les volvió corruptos, pero eran corruptos por su cuenta... Eso no me queda muy claro. Para mí, la corrupción la llevaban dentro de ellos. Pq cavaron tan profundamente en Moria sino por el deseo del mithril, pq mataron a Thingol sino para apoderarse del Nauglamir? Creo q la "corrupción" a la q hacéis referencia, en el sentido de dejarse llevar por unos instintos insanos ya lo tenían en sí los enanos sin necesidad de anillos.
Lo q yo creo q les hacían los anillos de poder era hacer desear más intensamente lo q ya de por sí deseaban y les volvía más receptivos, en cierto sentido, a cq ofrecimiento q Sauron pudiera hacer. Y si Sauron ya sabía q era lo q querían los enanos, no entiendo cómo es q no logró comerles la oreja. Acaso la cosa es tan sencilla como q desconfiaban de él o de cq q viniera a ofrecerles nada? Pq no intentar ganárselos mitad con los anillos mitad con "contratos de trabajo" como los q tenían en la Primera Edad con los elfos de Beleriand?
Sinceramente, no sé si todo esto es pq Tolkien no consideró la avaricia de los enanos como un "pecado capital" o si es q hizo a los enanos terriblemente desconfiados de Sauron y a Sauron un torpe integral para atarlos con correa.
#4 Respondiendo a: Anónimo
La corrupción la llevaban dentro
Les volvió corruptos, pero eran corruptos por su cuenta... Eso no me queda muy claro. Para mí, la corrupción la llevaban dentro de ellos. Pq cavaron tan profundamente en Moria sino por el deseo del mithril, pq mataron a Thingol sino para apoderarse del Nauglamir? Cr...
Que los enanos hayan hecho una o dos cosas mal en su vida no significa que la raza fuera corrupta por naturaleza. Los elfos mataron a sus congéneres sin tener ninguna relación con los anillos. Por lo menos los enanos tenían una buena razón para matar a Thingol. El problema de ellos era la avaricia, es verdad, y a veces se les iba de la mano, pero muchos enanos comerciaban en paz con los hombres y en una época lo hicieron con los elfos. Los 7 propiciaron esta "ida de mano", pero no quiere decir que los enanos solo por avariciosos fuesen malos, aunque no es una bonita virtud.
Saludos
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#8 Respondiendo a: Elfa Árwena
Sin el "tal vez", Athelas XD
La naturaleza de los Enanos era diferente:
"El único poder que los Anillos tuvieron sobre ellos fue el de poner en sus corazones la codicia del oro y otras cosas preciosas, de modo que si les faltaban, todo otro bien les parecía desdeñable, y se llenaban de cólera y...
...por los ejemplos q puse un poco más arriba y algunos más, q los Enanos ya eran corruptos (si por corrupto se entiende el caer en uno de los "pecados capitales" :P véase soberbia, ira, avaricia

La explicación q yo le veo, si me permitís, es q Sauron sólo pudiera coger por los huevos, con perdón :P, a los portadores de anillos, con el tema de la "sed de poder". Lo digo más bien por el ejemplo del Único: La escala de resistencia al influjo del Único hace q los más resistentes sean los q menos cosas desean, los más simples, sencillos y felices. Cuanto más complicadas son las personas, cuanto más incompletas son sus vidas, cuantas más cosas podrían llegar a hacer u obtener con el Único, mayor es su tentación.
Por la misma razón, no creo q unos seres q son tan prontos a la sed de riquezas puedan al mismo tiempo ser tan resistentes al influjo de los anillos. No al menos en el rígido mundo de Tolkien en el q el q la hace, la paga :P
PD: Sí, ya sé q Tolkien dice lo q pone la cita, pero si con una cita se solucionaran los debates, q sencillas serían las cosas, no?

#5 Respondiendo a: Anónimo
Emilioaragorn
Que los enanos hayan hecho una o dos cosas mal en su vida no significa que la raza fuera corrupta por naturaleza. Los elfos mataron a sus congéneres sin tener ninguna relación con los anillos. Por lo menos los enanos tenían una buena razón para matar a Thingol. El problema de ellos er...
...Pero la consideración como raza recia, fuerte, celosa de su intimidad y avariciosa, deseosa de riquezas, Tolkien la hace respecto a todos los Enanos, no sólo de unos pocos. En el mismo sentido, Tolkien sólo carga las culpas de las matanzas entre los elfos en Fëanor y sus hijos... y ya sabes cómo acabaron...
Todo esto viene a cuento de q Tolkien tiene un sistema mecánico fijo de pecado-castigo, por así decirlo. Q los hijos de Fëanor se dedican a hacerle la vida imposible a todo mundo, no te preocupes q ya les tocará de pagar por ello. Q los hombres son los Apanónar, los Engwar, los enfermizos, los de mano torpe, los débiles, los fácilmente corruptibles, no te preocupes q si Sauron les da un anillo, se corromperán y todo el mundo, desde los alegres hobbits a los sabios del Concilio, sabrá q los terribles Nazgul fueron una vez hombres de poco carácter corrompidos por Sauron.
Dentro de esta mecánica, sería muy lógico q Tolkien hubiera hecho "Enanos, queréis riquezas, pues tomad riquezas, os vais a ahogar en un mar de mithril, pero en las grutas de Minas Morgul" :P
#12 Respondiendo a: Alkarion
Pues...
En la maravillosa FAQ al respecto que tienen aquí (http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=52#anillos_7) se puede leer sobre los Enanos:
"El único poder que los Anillos tuvieron sobre ellos fue el de poner en sus corazones la codicia del oro y otras cosas preciosas, de mo...
Aunque tu post da una visión más de conjunto, no llega realmente al punto q me interesa a mí. Tal vez Tolkien no se parara a pensar mucho en ello, o tal vez quisiera romper con esa norma de pecado-castigo, q solía imponer a quienes no tenían un comportamiento más o menos recto. No es q la avaricia enana sea una terrible maldad, pero sí podría encuadrarse en el bloque de las malas intenciones.
Gracias no obstante

Vamos a ver, esto sólo lo voy a decir una vez porque me cuesta un huevo y parte del otro decirlo: los enanos son una raza maja y si cometieron torpezas en el pasado, no es menos cierto que también algunos elfos metieron la pata de vez en cuando. ¡Uuuufff! Creía que no acaba nunca... Ja, ja, ja.
En fin, cómo te han explicado otros foreros más arriba, los Anillos provocaron en los enanos un ansia de riqueza que fue luego la causa de algunas de sus desgracias como la pérdida de Khazad-Dûm por culpa del Balrog o de otros reinos por culpa de los dragones. Al primero lo 'liberaron' y los segundos codiciaban a su vez el oro y las joyas de los enanos. Bueno, ese ansia de riqueza y su espíritu vengativo también les dio algunas grandes victorias como la caída de Samug el Dorado. ¿Por qué no se convirtieron en espectros los poseedores de los Anillos? Eso también te lo han explicado más arriba con unas citas de los Apéndices de ESDLA certeras.
A todo esto yo añado otra cosa: los enanos no se fían de Sauron para nada. Esto se ve en ESDLA cuando en el Concilio de Elrond Gloin comenta que un jinete (seguramente un nazgûl) ha visitado el Reino bajo la Montaña de Erebor para ofrecerles tres Anillos y la amistad de Sauron a cambio de información sobre el paradero de Bilbo y la fruslería que se encontró por el camino. Los enanos son codiciosos pero no estúpidos y saben que poco bueno les puede ofrecer Sauron a ellos. Al fin y al cabo, él es el señor Oscuro y esa etiqueta y su fama le precederán siempre. Los hombres se dejaron dominar por Sauron porque les interesaba el poder que les ofrecía y aparte, si varios de ellos eran numenoreanos negros, seguramente ya le adoraban antes como Señor de la Tierra Media. Los enanos, en cambio, no se dejaban dominar por nadie y mucho menos por un ser al que tenían ojeriza. Utilizaron los Anillos para lo que les interesaba y ya está. De todas formas, en la batalla de la Última Alianza hubo algunos enanos en el ejécito de Sauron. Quizá alguno de ellos estaba entre los que sufrieron la corrupción de los Anillos. De los poseedores se sabe poco o casinada salvo la rama de Durin, el cual, en eso, se mantuvo fiel a los buenos y lucho contra el Señor Oscuro.
Un saludo
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Es cierto...
...Pero la consideración como raza recia, fuerte, celosa de su intimidad y avariciosa, deseosa de riquezas, Tolkien la hace respecto a todos los Enanos, no sólo de unos pocos. En el mismo sentido, Tolkien sólo carga las culpas de las matanzas entre los elfos en Fëanor y sus hijos... y...
jajajaj a emilioaragorn no parecen caerle muy bien esos tapones avaros jeje. te parece poco castigo el saber como an acabado en "el mundo de los hombres" ? ....convertidos en piedra y adornando nuestros jardines jajajaja
(Mensaje original de: Veneno del corazon)
...pues da mucho que pensar, en muchos sentidos.
Veamos...
como bien dice nuestra amiga Galadriel, los hombres son muy fáciles de tentar, por la fragilidad de su espíritu, al ser tan menguada su existencia aspiran al poder lo antes posible.
Un paralelismo curioso en la actualidad, ponerse "el anillo" es entregarse a una relación de pareja, no corromperse, pero pasar al dominio de otra persona... que malpensado ja ja ja
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#9 Respondiendo a: Anónimo
Sigo pensando
...por los ejemplos q puse un poco más arriba y algunos más, q los Enanos ya eran corruptos (si por corrupto se entiende el caer en uno de los "pecados capitales" :P véase soberbia, ira, avariciay no sé cuántos más). Ya en la Primera Edad y durante la Segunda dieron muestras de te...
Hola, Emilioaragorn.
Es un buen argumento, pero se podría contraargumentar que los Enanos, como muy pocas otras razas -los Hobbits quizás, a su modo-, eran seres racionales con unas vidas muy 'satisfechas', muy simples, siempre que tuvieran unos mínimos. Tal como son descritos por Tolkien, los Enanos viven por y para sus artesanías, sus trabajos con la piedra y el metal. Dales una buena montaña con unas cuantas cuevas excavables y unas vetas güenas de mineral boludo, y luego deja por las cercanías a unos cuantos Hombres con los que comerciar para conseguir la comida (los Enanos no se distinguían precisamente por ser buenos agricultores), y tendrás a los Enanos más felices de Arda, y no exagero.
A su manera, eran muy parecidos en sencillez a los Hobbits. Pero había algunas diferencias: su amor a lo que creaban con sus manos y su mente les llevaba a ser muy celosos y desconfiados, al estilo de los Elfos con sus propias obras. Este era quizás el punto en que eran más corruptibles, en mi opinión; porque este amor por la propia creación, este afán de protección de lo que ha hecho uno, de que se lo respeten los demás, lleva -cuando se excede- a la codicia y el afán de riquezas, el amor a lo material por encima de cualquier otra consideración.
Sinceramente, no creo que Tolkien fuera tan simple como para "el que la hace la paga", dejando fuera expresamente a los Enanos. Tolkien era bastante rígido -con algunas excepciones, bien es cierto- en el respeto a las naturalezas de los seres que iba creando en sus historias. La naturaleza de los Enanos fue una de las más antiguas de su trabajo en nacer, y la define con mucha claridad desde el principio: son duros de roer, como tú dices, pero también bastante simples, siempre centrados en ellos mismos y en sus trabajos, poco interesados por las guerras de los Eldar o las preocupaciones de los Apanónar, concentrados en fabricar en hierro, metales y piedra -sus únicas ilusiones prácticamente-, dedicados a sus asuntos sin meterse en los de los demás. Una naturaleza tan dura y sencilla debe ser, lógicamente, difícil de influenciar por un artefacto del tipo de los Anillos de Poder.
Saludos desde Anórien

(Mensaje original de: Ghanburi)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Sigo pensando
...por los ejemplos q puse un poco más arriba y algunos más, q los Enanos ya eran corruptos (si por corrupto se entiende el caer en uno de los "pecados capitales" :P véase soberbia, ira, avariciay no sé cuántos más). Ya en la Primera Edad y durante la Segunda dieron muestras de te...
Hola,
Lo que has puesto Elfa Árwenaes justo lo que yo quería decir en mi post de arriba.Lo que quería expresar(no muy bien por cierto:P)es el fragmento que has puesto de los Apéndices,gracias por ponerlo.
Un Saludo

(Mensaje original de: bergil)
A ver, todos los anillos que creo Sauron estaban pensados para dominar a sus poseedores. El problema de los anillos de los Enanos es que los Enanos fueron creados por Aulë con "especificaciones" antiMorgoth puesto que este ya iba por ahi zascandileando :P
Que tenemos entonces, que el unico punto debil de los Enanos no es el poder en si, ni la gloria (Enumerame enanos gloriosos :P ) sino el vil metal. Un buen ejemplo puede ser Mim, que no tenia donde caerse muerto pero su perdicion fue el tesoro de Nargothrond.
Volviendo entonces a los anillos, creo que por algun sitio dice que los enanos se dieron cuenta de que iba el tema y usaban los anillos lo minimo imprescindible.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...